Viviendas para alquiler social en Torrevieja

Serrano ha detallado que Torrevieja tiene una demanda de 292 familias que demandan una vivienda en régimen de alquiler social y solamente cuenta con una que pueda ofrecer

- Escrito el 05 noviembre, 2018, 9:11 pm
5 mins

La edil de Vivienda del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, ha informado en rueda de prensa de la iniciativa de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio para comprar viviendas en edificios con tipología plurifamiliar, situados en municipios de la Comunitat Valenciana para ofrecerlas en régimen de alquiler social. Torrevieja forma parte de este proyecto debido a que es el tercer municipio de la provincia con mayor demanda de alquiler social por detrás de Alicante y Elche.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Serrano ha detallado que Torrevieja tiene una demanda de 292 familias que demandan una vivienda en régimen de alquiler social y solamente cuenta con una que pueda ofrecer. En el caso de la ciudad de Alicante, la demanda es de 1.977 y puede ofrecer 27 y en Elche se solicitan 705 y la Generalitat dispone de 5. Serrano ha recordado que “el problema grave y sangrante de Torrevieja es que se haya gestionado un Plan General de Ordenación Urbana desde el año 1986 y que en cada uno de los Planes Parciales tendría que haber salido un diez por ciento de aprovechamiento residencial para viviendas de protección oficial y hemos llegado a 2018 con cero viviendas de protección oficial,  y que para más INRI la única esperanza de lograr este tipo de viviendas sea el desarrollo del sector de La Hoya que es el único que a día de hoy mantiene una reserva de viviendas de protección oficial del 25 por ciento”.

Con estas cifras Torrevieja es uno de los municipios incluidos en esta campaña a través de la cual la Conselleria va a adquirir viviendas con una antigüedad máxima de 50 años, tanto a personas físicas, como a personas jurídicas. El edificio tendrá que contar con ascensor en caso de que sea una vivienda en altura, estar libre de cargas y al corriente de pagos de la comunidad y del IBI, y, entre otras, estar inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del licitador.

La edil ha explicado que el procedimiento que se ha establecido para la compra de las viviendas es la licitación en la que se seleccionarán las propuestas con mayor puntuación, aplicando los criterios de concurso, en lo que además de la oferta económica tendrán en cuenta la demanda existente en el municipio, la antigüedad y el estado de conservación o su localización respecto a determinados servicios.

El periodo de solicitud comenzó el 10 de octubre y finaliza el día 22 de noviembre, ambos incluidos y se ha de presentar en sede electrónica y acompañar por un sobre con la documentación y otro con la proposición económica. La concejala ha explicado que las personas que estén interesadas en el trámite pueden dirigirse a la Concejalía de Vivienda donde recibirán asesoramiento.

Igualmente, ha dicho que el valor máximo que se ha establecido por metro cuadrado es de 1.600 euros para el caso de Torrevieja. Y ha puesto como ejemplo que una vivienda de 40 metros cuadrados podría adjudicarse por 64.000 euros, una de 50 por 80.000 euros y una de 80 por 128.000 euros, “cifras  bastante adecuadas al valor de mercado actual de Torrevieja”, ha dicho la edil quien ha considerado esta iniciativa como “una gran oportunidad” para todos aquellos que estén pensando en vender su vivienda y ha anunciado que se comunicará la campaña a los administradores de fincas con el fin de que tenga la mayor difusión posible.

Para consultar las bases íntegras del programa pueden dirigirse a www.comprahabitage.gva.es o dirigir sus consultas al correo electrónico adquisicionviviendas2018@gva.es