Torrevieja garantiza la totalidad de las subvenciones que se otorgan a las ONGs de la ciudad

Carmen Morate, ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha realizado los trámites pertinentes y preceptivos para garantizar la totalidad de las subvenciones que se otorgan a las ONGs

- Escrito el 27 noviembre, 2018, 6:00 pm
3 mins

La concejala de ONG y Voluntariado, Carmen Morate, ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha realizado los trámites pertinentes y preceptivos para garantizar la totalidad de las subvenciones que se otorgan a las ONGs

Según ha dicho Morate, el consistorio torrevejense se encontró con la problemática de no poder publicar las bases en estas fechas, tal y como estaba previsto. La concejala del área ha explicado que “esto es debido a que faltaba el informe de ‘no existencia de duplicidad’, un documento preceptivo que fue solicitado hace ocho meses a la Generalitat y que hemos recibido ahora, por lo que no tenemos tiempo material para realizar todos los trámites necesarios antes del 1 de diciembre”.

Pese a este varapalo, desde la Concejalía de ONG y Voluntariado se ha seguido trabajando para tratar de encontrar una solución alternativa. En este sentido, desde intervención del Ayuntamiento se informó que la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en su artículo 2 estipula que “se entiende por subvención toda disposición dineraria realizada por cualesquiera de los sujetos contemplados en el artículo 3 de esta ley, a favor de personas públicas o privadas, y que cumpla los siguientes requisitos: Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios y que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, ya realizados o por desarrollar (…)”.

Por ello, desde la Concejalía de ONG y Voluntariado se va a convocar la subvención que se otorgan a las ONGs en el ejercicio siguiente para así garantizar poder disponer de la totalidad de la partida. Y es que, tal y como ha explicado Morate, la ventaja de esto es que “si recordáis, se dictaminó que la regla de gasto había sido incumplida, por lo que tuvimos que hacer un plan económico financiero nuevo que retiraba presupuesto del capítulo dedicado a las subvenciones a ONGs”. Concretamente, dicha cantidad se vio disminuida desde los 412.000 euros a los 158.000. Este hecho provocaba irremediablemente que el dinero máximo que las ONGs recibían sería de 20.000 euros. “Gracias a esta medida, podemos garantizar el presupuesto íntegro (412.000 euros), por lo que cada ONG recibirá un máximo superior a los 45.000 euros”, ha afirmado Morate.

La concejala del área ha añadido que otra de las ventajas es que “se podrán justificar todos los gastos, incluyendo los del mes de diciembre de 2018”.

Por todo ello y “pese a que sabemos que es una situación difícil para las ONGs”, Morate se ha comprometido a que “durante los primeros compases de 2019 se convocarán las bases para poder solicitar la subvención”, asegurando que “los fines a los que las entidades locales la dedican son necesarios y es obligación de este Ayuntamiento garantizarla”.