Torrevieja celebra el Día de la República bajo el título “La Libertad en la República”

Las organizaciones republicanas de Torrevieja, seis en total, celebran juntas el 87 aniversario de la proclamación de la II república

- Escrito el 10 abril, 2018, 12:17 pm
3 mins
El evento tendrá lugar 14 de abril y comenzará a 18:30 horas en la plaza de la Constitución

El Ateneo Republicano “Miguel Hernández” de Torrevieja, IU Torrevieja (EUPV), el PCPV/PCE, Federación Republicanos, Red de Solidaridad Popular “Soledad Díaz” y el colectivo de jóvenes “Torrevieja para Todas”, convocan este evento con motivo de la conmemoración del 87 aniversario de la II República Española, proclamada el 14 de abril de 1931.

La celebración tendrá lugar el sábado día 14 de abril a las 18:30 horas, en la plaza de la Constitución, con una concentración en la que se dará lectura de un manifiesto conjunto y posteriormente, continuaremos con un “pasacalles republicano”. Contaremos además con amenización musical durante la concentración.

Este año, el manifiesto ha sido concebido como una conmemoración a las personas que lucharon por la libertad que libró la sociedad española en la II República frente al fascismo, y a como en la actualidad sigue habiendo luchadores y luchadoras que siguen sufriendo la acción represora del fascismo enmascarado ahora en una “pseudo democracia monárquica”. En último término, “se trata de una forma de reivindicación ante la falta de libertades que sufrimos en la actualidad”. Como símbolo de esta lucha, en el manifiesto se hará una especial mención a Miguel Hernández, el poeta del pueblo que murió asesinado en la cárcel como preso político el 28 de marzo de 1942, hace 76 años.

Posteriormente y ante el éxito de una iniciativa que nació el año pasado, este año se repetirá la marcha en forma de pasacalles por las principales calles principales de la ciudad, desde la Plaza de la Constitución bajando por la C/Concepción hacia los paseos peatonales y finalizando en el paseo de Juan Aparicio, junto al Hombre del Mar.

Según los organizadores “El día a día del activismo republicano se centra en resolver los problemas sociales, económicos y políticos de nuestro país, y tiene como horizonte inexcusable la conquista de la Tercera República Española” y han añadido que “nuestra conciencia republicana nos mantiene cada día en la lucha a favor del pueblo y frente a los poderes establecidos, porque somos pueblo”.