Torrevieja apuesta por el pescaturismo

Una experiencia que acerca a la tradición pesquera de la ciudad

- Escrito el 06 noviembre, 2018, 2:00 pm
8 mins

Los orígenes de Torrevieja están muy ligados a la pesca y a la industria salinera. Este año, ambas actividades se han abierto al turismo con viajes guiados tanto a las salinas como al mar.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha trabajado, junto a empresas y organizaciones, para conseguir poner en marcha un turismo muy diferente al que estamos acostumbrados de sol y playa. Se trata de una forma más profunda y auténtica para aquel que quiere conocer la ciudad, donde se muestran sus raíces y tradiciones.

 

Pescaturismo

Gracias al decreto aprobado el 5 de mayo de 2017 por el Gobierno Valenciano, el pescaturismo es una realidad. El decreto permitía que turistas acompañaran a bordo de auténticas embarcaciones pesqueras a profesionales del sector, para poner en valor y difundir su trabajo en el medio marino; aunque no pueden participar activamente en la labor pesquera.

«El momento más gratificante para el pescador y el excursionista es, sin duda, cuando se hace el lance y la red sube llena de pescado» A. Canales

Desde principios de año, se ofrecen experiencias de pescaturismo a cargo de la empresa Ociomar Torrevieja, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de la ciudad y el Ayuntamiento.

“Se intenta acercar a los visitantes a la vida del pescador, a los conocimientos de los mismos y a experimentar con detalle el proceso del pescado, desde que es atrapado hasta que llega a nuestra mesa”, nos cuenta Adrián Canales Sabino, gerente de Ociomar Torrevieja, pescador profesional y guía de estas excursiones. “También pretendemos que se conozcan los beneficios del  pescado en la dieta y conseguir incrementar así su consumo”.

 

El oficio

La figura del pescador es la gran protagonista de estas actividades. Su oficio siempre se ha asociado a hombres rudos y fuertes, a la par que de gran camaradería, generosidad y nobleza de corazón.

Se trata de un trabajo duro y no siempre recompensado. Intervienen muchos factores en que la labor del pescador sea fructífera o no cada día, como las condiciones climatológicas o las mareas. “El invierno es complicado por la dureza del medio, pero lo más duro para el pescador es volver a casa con las manos vacías”, nos revela el gerente de Ociomar.

 

La Pesca

La pesca tradicional en Torrevieja se hace en pequeñas embarcaciones y a pocos metros de distancia de la ciudad. Se usan diversos métodos de la pesca tradicional, por ejemplo el arrastre o el cerco, en los que se despliegan grandes redes que pretenden capturar peces. Otros métodos son anzuelos y jaulas, técnicas más sencillas que esperan que los peces acudan a buscar el cebo.

Tanto su flota pesquera como su lonja están especializadas en pescado azul, por lo que más se pesca en sus embarcaciones es sardina, boquerón, caballa y melva. Estas variedades se pescan durante todo el año a excepción del paro biológico que se hace en diciembre.

«Una vez que el visitante vive esta experiencia en primera persona, se da cuenta de que el precio del pescado es muy inferior al esfuerzo que conlleva» A. Canales

Además, existen otras especies que se pueden pescar durante todo el año como el salmonete, la gamba o el langostino, pero hay una fecha donde sus capturas son más abundantes. El pulpo y el atún tienen un periodo de veda que protege las especies y contribuye a su reproducción y crecimiento.

El paro biológico es una medida de la pesca sostenible que se practica en la ciudad, encaminada a recuperar la población de especies de pescado azul. Se hace coincidir con la época del año en la que tradicionalmente la flota se queda en el puerto por las malas condiciones climatológicas: diciembre.

 

Excursiones

Los turistas pueden elegir entre diferentes rutas en las que varía el horario y la forma en la que pueden vivir esta experiencia. Los paquetes turísticos Pescaturismo consisten en embarcar en un Trasmallo unas horas, o durante toda la noche en una Traíña, embarcación más grande y preparada.

Las jornadas comienzan con una introducción histórica al origen pesquero de Torrevieja, donde los profesionales muestran cómo se conservan las artes tradiciones de pesca en el presente. Se viaja con ellos mar adentro y se vive todo el proceso de pesca.

 

Experiencia completa

Cuando el barco regresa al puerto, los turistas acuden a la lonja donde pueden ver la subasta de pescado y se les explica el trabajo de todos los que participan en ella. La experiencia continúa con la visita a los maestros rederos y termina con la degustación del pescado fresco del día.

Tanto la flota pesquera como la lonja de la ciudad están especializadas en la pesca y venta de pescado azul

Existe otra versión adaptada para los fines de semana, cuando la lonja no abre y no salen los pescadores, en la que se hacen visitas a los barcos y se explica el funcionamiento de las subastas. Otra excursión consiste en ver a los pescadores faenar, pero desde un barco de crucero a lo lejos. Los precios de estas excursiones rondan desde los 30 euros hasta los 120, dependiendo del paquete escogido.

 

Balance

“El balance que hacemos de estos primeros meses de actividad es muy satisfactorio. La afluencia de turistas va claramente en aumento desde que comenzamos esta actividad”, valora A. Canales.

“Al principio costó arrancar pese a la novedad de la actividad, pero se han ido incrementando las visitas gracias a la experiencia que los mismos turistas han ido compartiendo, y es que no es lo mismo contarlo que vivirlo, merece la pena indudablemente”.