Se celebra el primer festival carnavalero ‘Ciudad de Torrevieja’

Las mejores chirigotas del carnaval de Cádiz 2018 actuarán en las Eras de la Sal

- Escrito el 06 agosto, 2018, 10:00 am
6 mins

La chirigota ‘Los Sangochaos’, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja y del patronato de turismo, ha organizado para el próximo viernes 10 de agosto el primer festival carnavalero ‘Ciudad de Torrevieja’ – Costa Blanca.

Tendrá lugar en las Eras de la Sal a partir de las seis de la tarde, y contará con las actuaciones de tres primeros premios del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) 2018 de Cádiz. Actuarán el Coro Luis Rivero con su canción ‘Vive, Sueña, Canta’; también la comparsa Juan Carlos Aragón con su éxito ‘Los Mafiosos’ y la actuación de la chirigota de Vera Luque con su composición ‘No tengo el Congo para farolillos’.

Las tres agrupaciones alcanzaron el primer premio del COAC 2018 de Cádiz en sus respectivas modalidades. “Este festival promete ser todo un espectáculo con estas actuaciones” ha dicho el concejal de cultura y fiestas Domingo Pérez.

‘Los Sangochaos’
«La chirigota ‘Los Sangochaos’ de Torrevieja es la única chirigota de carnaval en la provincia de Alicante»

Esta chirigota se formó en el año 2008 por un grupo de amigos aficionados al carnaval de Cádiz, meca de las agrupaciones carnavaleras, con el fin de trasladar la alegría y sentimiento que desprende esta forma de vivir el carnaval. Este grupo quiso traer hasta la ciudad salinera ese ‘venenillo’ del sur, mostrándose al público torrevejense por primera vez en el año 2009, cuando participó en el ‘Concurso local de murgas y habaneras carnavaleras’ de la ciudad de Torrevieja, donde se alzaron con el primer premio.

Desde entonces han participado en multitud de concursos de chirigotas en otras ciudades, como es el caso de la ciudad de Cartagena, donde han participado en cinco ocasiones y han conseguido el tercer puesto, además de primer premio al mejor disfraz. Este año han dado un paso más compitiendo en Andalucía, en el concurso de Carnaval de Almería, donde obtuvieron el quinto premio.

«El sueño de ‘Los Sangochaos’ es actuar en el Teatro Falla en Cádiz en su concurso de chirigotas»

Las aspiraciones de ‘Los Sangochaos’ van más allá, y están decididos a dar un gran paso para conseguir su deseo más anhelado: actuar en el Teatro Falla de Cádiz en su concurso de chirigotas en un futuro próximo. Cuando no es época de carnaval, la chirigota torrevejense actúa en poblaciones cercanas para que otras localidades disfruten de esta cultura tan arraigada en el sur y que, poco a poco, va extendiéndose por toda España.

El Festival

La inversión de este primer Festival de Carnaval ‘Ciudad de Torrevieja’, organizado por la chirigota de la localidad ‘Los Sangochaos’, ronda los 35.000 euros y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, firmas comerciales y de la Diputación.

El secretario de la Asociación cultural carnavalera, Dani Corona, nos cuenta que han hecho un gran esfuerzo a nivel económico, organizativo y publicitario para que este evento se pueda llevar a cabo. También pensaban que iba a ser más difícil traer las actuaciones premiadas en el COAC.

“Nos ha sorprendido la gran acogida que hemos tenido por parte de todas las organizaciones que, por tiempo de actuación y presupuesto, no hemos podido traer. La verdad es que nos hemos sentido desde el minuto 1 como amigos de toda la vida. Por ello, estamos muy agradecidos a las agrupaciones también por su disponibilidad a ayudar en lo que nos hiciese falta” ha dicho.

Un pedacito de Cádiz

“Vamos a tener un pedacito del carnaval de Cádiz en nuestra localidad, trayendo directamente desde ‘el Falla’ a tres de los cuatro primeros premios de Cádiz en sus diferentes modalidades” cuenta Vicente Zapata, presidente de la chirigota ‘Los Sangochaos’. Poco a poco, la afición a la chirigota se va extendiendo a nivel nacional. “La afición por el carnaval de Cádiz está rebasando fronteras” dice Dani Corona.

La apertura del Festival será a las seis de la tarde, con la participación de grupos locales y otras actividades por definir, y el espectáculo principal comenzará a las nueve de la noche. El precio de la entrada es de 18 euros y se pueden adquirir en la página de Facebook del Festival.

Dani Corona invita a todos a disfrutar del Festival. “Esperamos que la gente de Torrevieja y de toda España llene las Eras de la Sal para no perderse un espectáculo único y en el que van a reír y disfrutar de coplas de carnaval”.