Rojales es el municipio español con mayor porcentaje de extranjeros

Entrevista > Derek Monks / Concejal de Participación Ciudadana y Relación con los Residentes en el Ayto. de Rojales

- Escrito el 05 agosto, 2018, 12:00 pm
8 mins
La incertidumbre del Bréxit ha afectado a algunos británicos, que han decidido regresar a su país

Rojales es el municipio español con mayor proporción de extranjeros, casi un 80% de la población lo es, y los datos demuestran que ese porcentaje va a seguir subiendo.

En estos momentos el padrón municipal, es decir, personas censadas, son 18.015 de las cuales 5.361 son españoles y 12.654 de otras nacionalidades. Concretamente 83 nacionalidades distintas siendo del Reino Unido 6.396, Alemania 830, Bélgica 447, Noruega 836, Países Bajos 760, Rusia 458, Suecia 349 y Suiza 365, como nacionalidades más significativas. La evolución ha sido ascendente en todas ellas, aunque en los últimos años se nota el descenso del Reino Unido.

Cambio demográfico
El cambio ha influido en el estilo de vida de Rojales, en su cultura y en sus costumbres

Este cambio demográfico en el municipio ha supuesto a su vez un importante cambio económico y social. Los residentes extranjeros demandan un gran número de servicios que a su vez se ha traducido en un aumento de puestos de trabajo a cubrir, desde la construcción hasta la restauración, pasando por despachos de abogados, traductores y diferentes especialidades laborales que han beneficiado en gran medida a la economía del pueblo. El clima, la tranquilidad, la salud y los precios son para los residentes de otros países los principales atractivos de la localidad.

El cambio ha influido además en el estilo de vida de Rojales, en su cultura y en sus costumbres pasando por la gastronomía y los horarios. Es difícil poder cenar a partir de las nueve de la noche en los establecimientos regentados por extranjeros.

También han entrado en la política, de hecho, se ha creado una concejalía de integración de residentes extranjeros y participación ciudadana cuyo concejal, Derek Monks, es británico.

¿Qué es lo que más les atrae de España y en concreto del sur de la provincia de Alicante?

El clima y la salud, con especial atención a las zonas salinas, pues los facultativos recomiendan éstas en pacientes con problemas musculares, respiratorios, reúma, etc. Mucha gente viene aquí para bañarse en las aguas, en la cercana zona de la costa que se encuentra a solo unos minutos.

¿A los vecinos de Rojales les da a veces la impresión de que han usurpado su territorio?

No, porque la mayoría de los extranjeros viven en las urbanizaciones de Ciudad Quesada y utilizan los servicios, no solamente los que se encuentran en las urbanizaciones, sino también los del pueblo, lo cual beneficia y mucho a la economía local.

¿Ustedes se adaptan a nuestras costumbres en cuanto, por ejemplo, a horarios tanto en comidas como en otros aspectos?

No en su totalidad. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los extranjeros residentes son personas mayores que tienen sus costumbres muy arraigadas, y a estas alturas de su vida les es muy difícil cambiar los hábitos que han llevado siempre y que forman parte de su cultura.

¿El Bréxit les ha afectado de alguna manera?

La incertidumbre está afectando hasta el punto de que algunos británicos han regresado a su país. Pero solo representan una pequeña parte, y una amplia mayoría ha decidido seguir viviendo aquí confiando en que los acuerdos finales que se adopten no cambien en gran medida sus condiciones de vida.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la vivienda y cómo ha afectado a los precios?
«El aumento en el sector de la construcción va a tener como consecuencia un aumento de la gente que va a venir»

Después de la larga recesión, desde el año pasado, y más notablemente en este 2018, se aprecia un aumento de actividad en el sector de la construcción y la compraventa de casas, tanto nuevas como de segunda mano. Esto también implica un aumento de la población que ya estamos experimentando. Los precios de las viviendas han subido ligeramente y se prevé que continúen aumentando.

El aumento en el sector de la construcción va a tener como consecuencia un aumento de la gente que va a venir a visitarnos o a vivir entre nosotros, lo cual acarreará una mayor utilización de los servicios. El Ayuntamiento tiene muy en cuenta este aumento, por lo que va a continuar apoyando todas las actividades y proyectos que estén por la integración, además de seguir fomentando todo aquello que ayude a la creación de empleo en nuestro municipio.

¿Cómo ha afectado al mercado laboral y cuáles son los datos de empleo de la localidad?
«Rojales actualmente tiene una tasa de paro del 10%, probablemente una de las más bajas de España»

Durante el boom de principios de siglo hasta la recesión, la población en el municipio aumentó enormemente. Esto dio como resultado un aumento del empleo. Hay que tener muy en cuenta que la gran mayoría de extranjeros que llegaron, y continúan llegando, son jubilados que no buscan empleo, lo cual ha beneficiado mucho a la población local en búsqueda activa de trabajo. Rojales actualmente tiene una tasa de paro del 10%, probablemente una de las más bajas de España.

Para quienes no conozcan Ciudad Quesada, ¿cómo la describiría? ¿Qué podemos encontrar allí?

Ciudad Quesada en una urbanización moderna, multicultural, con buenos servicios e infraestructuras. Es muy grande y cuenta con su propio campo de golf, pistas de tenis, además de otras muchas instalaciones deportivas. Muchos de nuestros ciudadanos forman parte de distintas asociaciones, las cuales participan de manera muy activa en numerosas actividades y eventos, muchos de ellos organizados por el Ayuntamiento de Rojales.