Redován incrementa en 10.000 euros el presupuesto destinado a proyectos presentados por la ciudadanía

Los Presupuestos Participativos se ponen en marcha con una dotación inicial de 40.000 euros

- Escrito el 16 julio, 2018, 12:19 pm
5 mins
La primera fase es la recogida de propuestas que ya está en marcha y que se extenderá hasta el 14 de septiembre a través de la web ‘presupuesto.redovan.es’

El diseño del Presupuesto Municipal de Redován para el próximo año 2019 está en marcha y con él arranca también, como ya lo hiciera el año pasado, el proceso de Presupuestos Participativos. El alcalde, Emilio Fernández, y el concejal de Hacienda y Participación Ciudadana, Adrián Ballester, han presentado hoy esta iniciativa que ambos han valorado como “muy positiva” tras la experiencia del 2018. De hecho, el gobierno redovanense ha decidido incrementar la cuantía destinada en presupuesto a las propuestas hechas por la ciudadanía a 40.000 euros. De este modo se prevé invertir un mínimo de 40.000 euros a los proyectos que se presenten (el año pasado fueron 30.000) y se deja abierta la posibilidad de aumentar esta cifra “teniendo en cuenta los diferentes compromisos de gasto que el Ayuntamiento tiene asumidos”, ha dicho el edil de Hacienda.

Adrián Ballester ha sido el encargado de explicar las cuatro fases de las que consta el proceso, la primera de las cuales, de recogida de propuestas, ya está en marcha. “En ella las personas empadronadas en Redován podrán presentar hasta tres propuestas, con una explicación de cada una de ellas y un presupuesto estimado”, ha dicho Ballester, que ha recordado que todo se hace a través de la web ‘http://presupuesto.redovan.es’. Las propuestas no pueden superar los 40.000 euros y el decreto de Alcaldía que regula el presupuesto participativo establece que se tendrá en cuenta que puedan ser realizables y de competencia del Ayuntamiento y no de otras administraciones u organismos. “La primera fase estará abierta hasta el 14 de septiembre”, ha precisado Ballester.

Del 15 de septiembre al 14 de octubre se entrará en la segunda fase, en la que los técnicos municipales valorarán la viabilidad jurídica, técnica y económica de cada propuesta y se publicarán las aceptadas. A partir de ahí las personas registradas en la plataforma podrán votar las propuestas finalistas y se ha establecido el 5 de noviembre para finalizar el proyecto con la cuarta y última fase, que consistirá en publicar las propuestas por orden de votación.

El edil de Hacienda y Participación Ciudadana ha dicho igualmente que también podrán tomar parte en el proceso “aquellas personas que no tienen medios tecnológicos para registrarse en la plataforma y hacer propuestas, puesto que también se podrán hacer en la fase de votación, en persona, en el Ayuntamiento de Redován”. “También es muy importante, se puede participar con cualquier teléfono móvil entrando en la web”. 2

El alcalde de Redován, Emilio Fernández, se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de nuevo del Presupuesto Participativo “porque no podemos olvidar que el Presupuesto Municipal es la herramienta económica más importante de un gobierno municipal para mostrar su acción de gobierno, y en este caso para empoderar al ciudadano y que también sea capaz de plantear las mejoras que considere oportunas que deben hacerse en su municipio”.

Fernández ha recordado las propuestas que resultaron ganadoras el año pasado y que ya se han materializado en parte, “se trata de las becas para la realización de estudios musicales profesionales; la realización de cursos de informática para adultos y la mejora de las instalaciones de tenis”.

Así, ha precisado que “aunque desde el Ayuntamiento estamos muy en contacto con asociaciones y colectivos de nuestro municipio, así como con vecinos y vecinas en general, queremos que sus ideas queden registradas en esta plataforma y que seamos todos los empadronados en Redován los que decidamos cuáles son las que más necesita nuestro pueblo”, ha concluido Fernández.