Rafal instala una estación meteorológica profesional para la recogida de datos

El Consistorio firma un convenio con MeteOrihuela con el objetivo de recoger la evolución de la temperatura o precipitaciones en el municipio

- Escrito el 16 noviembre, 2018, 2:00 pm
2 mins

El Ayuntamiento de Rafal ya cuenta con un observatorio meteorológico profesional a través del cual podrá obtener todo tipo de datos. Su instalación ha sido posible gracias al convenio que han firmado el Consistorio rafaleño y el impulsor del proyecto MeteOrihuela, Pedro José Gómez.

La instalación de esta estación meteorológica permitirá registrar datos precisos sobre temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, índice de radiación ultravioleta, radiación solar y precipitación, entre otros aspectos. Todos estos datos se podrán consultar en tiempo real a través de la página web del Ayuntamiento de Rafal. Además, podrán ver la evolución diaria, semanal y mensual de las distintas variables meteorológicas, así como un histórico de los datos acumulados. Con esta instalación, el municipio de Rafal pasa a formar parte de la red de estaciones meteorológicas que MeteOrihuela ha colocado en otros municipios como Orihuela, Orihuela Costa (Playa Flamenca), Redován, Callosa de Segura, Almoradí, La Campaneta, Albatera, Catral y Guardamar del Segura.

La instalación de estos aparatos favorece la elaboración de estudios climatológicos futuros, y la comprobación de factores como la influencia del calentamiento global en la comarca de la Vega Baja. Este dispositivo también podrá dar parte de fenómenos singulares, en caso de que los ciudadanos necesiten alegar daños causados por algún fenómeno meteorológico.

El edil de Medio Ambiente, Alberto Hidalgo ha indicado que “con la instalación de este observatorio meteorológico los rafaleños y rafaleñas ya pueden acceder en tiempo real a todos los factores relacionados con el tiempo y conocer incluso predicciones a largo plazo; un paso más en beneficio del municipio y sus vecinos”. En este sentido Hidalgo ha aprovechado la ocasión para agradecer a MeteOrihuela que haya ofrecido a Rafal esta oportunidad y formar parte de esta red de estaciones meteorológicas “para conocer de cerca la evolución del tiempo y tener datos fiables a largo plazo sobre el municipio”, ha asegurado el edil.