Posible yacimiento de yeso en San Miguel de Salinas

Una empresa de explotación minera solicita un permiso de investigación

- Escrito el 16 noviembre, 2018, 12:00 pm
7 mins

El pasado día 31 de agosto el Boletín Oficial de la Generalitat publicaba la solicitud de un permiso de investigación, para localizar un posible yacimiento de yeso en el término municipal de San Miguel de Salinas y Orihuela, más concretamente entre el embalse de la Pedrera y la Dehesa de Campoamor.

Esta solicitud ha sido presentada por la empresa minera Río de Aguas S.L. que pertenece al grupo Torralba, importante empresa dentro del sector. El proyecto abarca una superficie de prospección de 1.450 hectáreas, de las cuales 1.065 se superponen a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor.

 

Territorios a estudio

Este espacio se proyecta sobre algunos núcleos urbanos residenciales del municipio, pero gran parte del área que se pretende someter a estudio se localiza sobre los montes de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, que albergan un ecosistema de alto interés por su flora y fauna.

En el Cretácico toda esta zona estaba debajo del mar, posteriormente emergiendo y dando origen a unas tierras geológicamente atractivas

Esta zona es preservada por figuras de protección europea como son ZEPA y LIC (Lugar de Interés Comunitario), especialmente por contar con una de las poblaciones de mayor densidad de búho real de la Unión Europea, y de albergar especies como el águila imperial y el águila perdicera.

Los ayuntamientos de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada luchan juntos, desde hace años, por la declaración de este espacio como Parque Natural de Sierra de Escalona, cuyos trámites se encuentran en proceso.

 

Vecinos

La Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel ha sido la primera en manifestarse sobre este tema y, en cuanto se conoció la noticia, alzaron su voz en su propósito de detener esta actuación. Han realizado reuniones informativas, recogida de firmas, manifestaciones y difundido la noticia a través de redes sociales y de los medios de comunicación para que todo el mundo esté informado y actúe en consecuencia.

Vecinos de San Miguel se unen contra la empresa de explotación minera que pretende estudiar la zona

Se ha creado una coordinadora vecinal bajo el nombre ‘Stop a la mina de yeso’, para abordar este posible proyecto que consideran una amenaza.

Manuel Gómez, integrante de este grupo, nos cuenta que “los ciudadanos no podemos consentir que en pleno siglo XXI intereses privados modelen nuestro territorio y decidan nuestro futuro”.

 

Rechazo

Sus vecinos temen por la futura estabilidad económica del municipio, cuyo principal sustento es el turismo residencial, agricultura y sector servicios en general. También por la correcta conservación de los espacios protegidos que pueden ser alterados debido a esta nueva propuesta en su territorio.

“La concesión del proyecto de explotación minera supondría una devaluación del parque inmobiliario y una caída en cadena del sector turístico, además de afectar al sector agrícola, que cuenta con muchas empresas ubicadas en ese espacio” nos indica Manuel. “Hemos planteado al Ayuntamiento, a través de una de sus representantes, la convivencia de unir fuerzas ante un reto como éste, de gran calibre”.

 

Situación del proyecto

El plan se  encuentra ahora en su fase previa, concesión del permiso de investigación. El consejero del Grupo Torralba, Eusebio Alcaraz Tito, nos cuenta: “Nuestra empresa pretende valorar la posibilidad de la existencia de un yacimiento de yeso en el área solicitada, actuación plenamente ajustada a derecho de acuerdo con la Ley de Minas y con todas las normativas ambientales europeas, nacionales y autonómicas.”

«No se pretende abrir una nueva explotación, sino investigar para conocer la existencia o no de un yacimiento de yeso» E. Alcaraz (Grupo Torralba)

“Es falso que exista un proyecto de mina para la explotación de yeso en San Miguel, sólo se ha solicitado el permiso de investigación para ubicar el posible yacimiento y, en el caso de que lo hubiera, la última palabra sobre su explotación lo tiene la ley y las autoridades competentes”, declara Eusebio Alcaraz.

 

Grupo Torralba

Esta noticia se ha visto envuelta desde un principio en una gran controversia. “Jamás nos hemos encontrado con una situación como ésta. Nuestra empresa lleva más de 50 años dedicada a esta actividad y siempre hemos ajustado nuestra hacer empresarial al respeto estricto de las leyes ambientales. Antes de que entrase en vigor la última Ley de Minas (1973), que obliga a la restauración del espacio afectado por la actividad extractiva, las compañías de nuestro grupo ya restauraban sin estar obligadas a ello”, aclara el consejero de Grupo Torraba.

También añade: “Hemos recibido numerosas distinciones y premios en reconocimiento de nuestra labor con el medio ambiente”. La entidad tiene convenios con la Universidad de Almería en la realización de estudios e investigación en éste ámbito de la restauración.

Río de Aguas, empresa que ha solicitado esta investigación, es pionera a nivel mundial en la restauración de los ecosistemas de yeso. Eusebio Alcaraz informa que “la empresa cuenta con los últimos avances, tecnología puntera y un amplio bagaje en este campo, pero como ya hemos dicho, se trata sólo de estudiar el terreno para confirmar o no la existencia de un yacimiento de yeso, nada más”.