Piden que colectivos y entidades asociativas de Orihuela tengan un lugar físico donde trabajar

Cambiemos Orihuela presenta una moción para facilitar que las asociaciones y colectivos artísticos que lo necesiten dispongan de locales y espacios en el centro histórico del municipio

- Escrito el 10 septiembre, 2018, 8:00 am
3 mins
    • La formación lo considera una “intervención parcial” para dos necesidades del municipio: fomentar el asociacionismo y reactivar el centro histórico de Orihuela

La segunda moción que Cambiemos Orihuela llevará al Pleno del próximo lunes 10 de septiembre pretende dar respuesta a dos necesidades que la formación considera “de gran importancia” para Orihuela. La primera es facilitar que asociaciones, artistas, y otros colectivos similares puedan disponer de locales en los que desempeñar su actividad. «Durante estos años hemos notado que hay muchísimos colectivos, asociaciones o artistas que tienen enormes dificultades para disponer de espacios en los que reunirse o desempeñar su actividad» ha señalado Carlos Bernabé, concejal de la formación.

Al mismo tiempo, el grupo municipalista señala que «es evidente el estancamiento y falta dinamismo en muchos puntos de nuestro centro histórico donde abundan espacios vacíos o abandonados”. Por ello, Cambiemos ha desarrollado una propuesta que consideran “sencilla” y que, si bien no supone un abordaje integral, sí puede implicar «un impulso tanto para asociaciones, como para el pequeño comercio, vecinos y municipio en general».

La idea es que el Ayuntamiento facilite locales a asociaciones cuya labor se considere acorde con «el interés general» -Cambiemos pone el ejemplo en artistas, determinadas ONGs, colectivos vecinales, clubs deportivos…-. Los locales podrían obtenerse por 3 vías, que son las que propone el grupo municipalista: que el Ayuntamiento alquile locales para luego conveniar y ceder su uso a asociaciones que a cambio podrán mantenerlos o mejorarlos; mediar desde el propio Ayuntamiento para fomentar que propietarios con locales o espacios vacíos los alquilen en régimen de comodato o con precios asequibles y, por último, la formación insta a que el Ayuntamiento acelere y “blinde” la inversión en dependencias municipales en mal estado -por ejemplo los antiguos Juzgados-.

«Es una medida muy sencilla que pueden tener efectos enormemente beneficiosos en múltiples direcciones», ha señalado Bernabé. «Por un lado, se facilita y fomenta la actividad de las asociaciones, lo cual aumentará el dinamismo en las calles y barrios en que se ubiquen, lo cual, a su vez, podrá beneficiar al comercio de proximidad y, por supuesto, la reducción de espacios y locales vacíos siempre será beneficiosa para el entorno».