El nuevo plan de la Diputación abre la puerta a inversiones en Torrevieja

Tras quedarse fuera del plan Vertebra, la ciudad torrevejense podrá acceder a nuevas subvenciones para alumbrado y asfaltado

- Escrito el 06 agosto, 2018, 4:00 pm
8 mins

El pasado 13 de julio el pleno de la Diputación de Alicante aprobó un plan de inversiones por valor de 25 millones de euros accesible a todos los municipios de la provincia. En concreto 14 millones irán destinados al Fondo de Cooperación Municipal, mientras que los 11 millones restantes son específicamente para reparar los distintos destrozos provocados por las lluvias y la climatología.

Votaron a favor de este documento cuatro grupos políticos (PP, PSOE, Compromís y el diputado no adscrito Fernando Sepulcre), mientras que EU se abstuvo con su único voto.

Plan Vertebra

Este paquete de ayudas llega tras un largo conflicto político-judicial de la Diputación a dos bandas, por un lado con Compromís y por otro con el Ayuntamiento de Torrevieja. Todo ello comenzaría el pasado verano, cuando la Diputación aprobó con polémica el ‘plan Vertebra’, destinado a financiar 88 obras de infraestructuras a lo largo de la provincia con 15 millones de euros.

Dicho plan recibió el voto en contra de PSOE, Compromís y EU. Estos tres partidos adujeron que las ayudas discriminaban a municipios que no estaban gobernados por el PP. El más polémico fue el caso de Torrevieja, que no recibía ni un euro.

El vicepresidente de la Diputación y concejal popular en Torrevieja, Eduardo Dolón, nos explica lo sucedido en declaraciones a este periódico. “El único requisito para entrar en este plan era presentar una solicitud de inversión. Sin embargo el Ayuntamiento no lo hizo y luego vinieron reclamando cuando ya estaba aprobado” nos asegura.

Recurso y subvención rechazada
El Ayuntamiento de Torrevieja recurrió el plan Vertebra y exigió 1,5 millones para arreglar el alumbrado y el asfaltado

Aún así estas explicaciones no convencieron al Consistorio torrevejense y acabó presentando un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Vertebra. El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), señaló que “los vecinos de Torrevieja tienen los mismos derechos que cualquier otro”.

Al recibir dicho recurso la Diputación reculó. “A pesar de no haber registrado ninguna solicitud formal, nos comprometimos a incluir a Torrevieja en un nuevo plan. Finalmente decidimos destinar medio millón de euros para mejorar el alumbrado de La Mata y otras zonas del término que tienen graves problemas de farolas estropeadas”, nos indica Eduardo Dolón.

Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó esta subvención alegando que les correspondían un millón de euros para el alumbrado y otro medio millón más para el asfaltado.

“Es cierto que Torrevieja también tiene bastantes deficiencias de mal asfaltado en muchas zonas, así que nosotros les contestamos afirmativamente. Tan solo les pedimos que nos mandaran una solicitud formal, un requisito imprescindible, pero también se negaron” nos asegura Eduardo Dolón.

Guerra política
«Las ayudas a Torrevieja están aprobadas, solo falta que nos manden la solicitud formal» E. Dolón (vicepresidente de la Diputación)

Para el vicepresidente provincial toda esta actitud se debe a un tema puramente electoralista. “Parece como si en realidad el gobierno de Torrevieja no quisiera recibir ninguna ayuda. Solo les interesa llorar y criticar en la prensa, pero luego a la hora de la verdad no solicitan nada cuando tienen que hacerlo”.

Dolón recuerda que, de hecho, el Consistorio aún tiene pendiente formalizar otra solicitud a la Diputación desde hace tres años para financiar unas obras en Punta Margalla. “En total Torrevieja ha perdido casi 12 millones de euros en ayudas, todo porque estos señores no quieren recibir un euro de una institución gobernada por el PP y conmigo de vicepresidente”.

En este periódico también hemos intentado contactar con el alcalde José Manuel Dolón para conocer su versión de los hechos, pero no hemos obtenido respuesta.

Archivo judicial
El juzgado ha archivado el recurso de Compromís contra varias subvenciones, y se ha consensuado un nuevo plan

Por otra parte el grupo provincial de Compromís también recurrió judicialmente las ayudas a Busot, Muchamiel y La Nucía del plan Vertebra, alegando que respondían únicamente a criterios políticos.

Finalmente el juzgado se pronunció este pasado mes de julio, archivando el caso. Tanto PP como Compromís celebraron este fallo judicial aduciendo que el juzgado les había dado la razón. Para los populares se demostró que “el plan Vertebra es completamente legal y las críticas eran infundadas” en palabras de Dolón.

Por otro lado, los valencianistas señalaron que este archivo judicial se debía a que la Diputación había admitido de facto sus arbitrariedades suprimiendo las ayudas impugnadas y negociando con la oposición un nuevo plan de subvenciones. “Se acabaron las ayudas a dedo” manifestó su portavoz Gerard Fullana.

Nuevo plan

Sea como fuera, el nuevo plan ha sido aprobado este pasado julio y ya ha entrado en vigor. Eduardo Dolón lamenta que “por culpa de Compromís y el Ayuntamiento de Torrevieja, las ayudas van a tardar muchos más meses en llegar, e incluso algunas se pueden perder”.

Según nos explica el vicepresidente, el plan corresponde al ejercicio de 2018 y para beneficiarse de él los municipios deben tener adjudicadas las obras este año. “Estos trámites burocráticos cuestan tiempo, y más para los pueblos pequeños. Algunas localidades, sin tener culpa ninguna de estas guerras políticas, pueden acabar perdiendo las ayudas. Es muy lamentable”.

En el caso de Torrevieja aún está por concretarse si recibirá subvenciones. “Están concedidas, que es lo más difícil, simplemente seguimos esperando que el Ayuntamiento nos mande los papeles necesarios. Espero que la ciudad no siga perdiendo mejoras e inversiones solo por el odio al PP que tienen sus gobernantes” sentencia Eduardo Dolón.

Siguiente noticia