«Si no hay una higiene diaria es más problema que solución» (C. Morate)

La Concejalía de Parques y Jardines destina a la limpieza de estas áreas 3.500.000 de euros

- Escrito el 04 octubre, 2018, 9:00 am
7 mins

Toda persona que camine con su mascota por la calle está obligada a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que hubiera sido afectada. Por este motivo, muchas personas llevan a sus perros a los pipicanes, para poder soltarlos y que puedan realizar sus deposiciones para, posteriormente, depositarlas en papeleras.

En Torrevieja hay registrados 26.180 perros

En Torrevieja hay registrados 26.180 perros. Esta cifra incluye tanto a los canes en activo, como a los que se han dado de baja recientemente por diversas causas como el fallecimiento del propio animal. Con la reciente aprobación de las playas caninas, los propietarios de estos perros insisten en la necesidad de una mayor inversión y mantenimiento en zonas de ocio caninas para disfrutar junto a sus mascotas.

En Torrevieja hay varios pipicanes, como el que se encuentra en el interior del parque de las Naciones, el del parque Aromático de La Mata, el de la plaza María Asunción, el de la plaza de La Habana o el del parque Los Balcones, entre otros. Sin embargo, el concejal de Parques y Jardines, Domingo Soler Torregrosa, asegura desconocer el número de pipicanes que hay en Torrevieja y la ubicación de los mismos, dado que “eso está dentro del contrato. Yo no sé los parques que hay”.

Concienciación cívica

«Vivimos en un país bastante incívico en ese sentido» C. Morate (concejala de Protección Animal)

Al comienzo de la legislatura del actual equipo de Gobierno se inició una campaña de concienciación a través de un bando que el alcalde, José Manuel Dolón García, ordenó repartir por la ciudad en los negocios, centros escolares, etc. En el documento se explicaban las sanciones recogidas en la Ordenanza de Fomento de la Calidad de Medio Urbano. “Durante 30 años ha habido una gran permisividad con este tema, un incumplimiento permanente de ordenanza, y no podemos seguir en esta situación”, alegaba el alcalde.

Sin embargo, tres años más tarde, la situación no se ha conseguido erradicar. “No creo que el tema de poner bolsas sea la solución. No creo que haya ninguna solución, porque vivimos en un país bastante incívico en ese sentido. Además, la Policía Local no puede estar escondiéndose detrás de los árboles para pillar a quienes no recojan las heces” explica Carmen Morate, concejala.

Sanciones

Por un lado, el artículo 22 de la Ordenanza de Fomento de la Calidad de Medio Urbano, sostiene que “las personas que conduzcan perros y otros animales, impedirán que estos depositen sus deyecciones en las aceras, calzadas, paseos, jardines y, en general, en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones”. De no hacerlo se enfrentarán a sanciones que pueden oscilar desde los 750 hasta los 3.000 euros.

Por otro lado, desde el punto de vista teórico la ordenanza también sanciona a quienes ensucien la vía pública. Sin embargo, no se especifica si se considera sanción verter con azufre el exterior de la fachada. De cualquier modo, la sanción “depende de la Policía Local, si quiere sancionar o no en ese momento. Es cierto que lo usan muchas personas. Sin embargo, yo no conozco ningún caso en el que se haya sancionado a quién lo ha utilizado”, relata la concejala de Protección Animal, Carmen Morate Arco.

Espacios salubres

Morate quiere producir botellas para limpiar los restos de orina

El presupuesto destinado para la limpieza de estas áreas va incluido en la partida presupuestaria que dispone Parques y Jardines y se sitúa en los 3.500.000 de euros anuales, tal y como relata Domingo Soler.

“Desde mi punto de vista, los pipicanes sirven para autoeducar a los propietarios de los animales. Si ese espacio se presta y es utilizado por los perros, llamarían la atención a aquel propietario que no recoja las heces. Yo propongo los espacios caninos donde las personas puedan soltar a su perro y, posteriormente, recoger los excrementos” afirma la concejala de Protección Animal. Además, confiesa estar pensando en cómo producir botellas para limpiar los restos de orina de los perros que tanto frecuentan las fachadas de la ciudad. Esta idea se encuentra aún en fase de evolución.

“Los pipicanes tienen el peligro de que cuando entra un perro con una pulga, se propague enseguida. Si no hay una higiene diaria es más problema que solución” explica Carmen. Por su parte, el Club de Agility de Torrevieja afirma que “el pipicán de Los Balcones es el que mejor está, ya que tiene obstáculos para perros. El resto está algo descuidado. En Guardamar hay uno que está muy bien”. El pipicán de Guardamar, ubicado en el Parque Sur, presenta una extensión de 2.000 metros cuadrados en el que se incluyen juegos de agilidad y deporte, bebedero, senecan y pipicán.

Áreas que incluyen pipicán en Torrevieja:

  • Parque de las Naciones.
  • Parque Aromático.
  • Plaza María Asunción.
  • Plaza de La Habana.
  • Parque Los Balcones.