Mejor tiradora de cerveza de España

Entrevista > Davinia Martínez / Hostelera (Orihuela, 29-marzo-1984)

- Escrito el 05 octubre, 2018, 6:00 pm
7 mins

La calidad, eficacia y estilo le han dado el título como mejor tiradora profesional de cerveza de España, siendo la primera mujer en conseguirlo

La hostelera campeona dice ser una apasionada de la cerveza y de la solemnidad que hay detrás de ella. Para Davinia ganar este campeonato era una asignatura pendiente. Es la primera vez que lo gana una mujer, y ha sido esta oriolana la que lo ha conseguido.

Tiene 34 años y desde los 18 trabaja en el sector de la hostelería, hasta que ha logrado tener su propio negocio. Cree que para dirigirlo es indispensable conocer todos los trabajos que se realizan, y eso es precisamente lo que ella hace.

El concurso

En esta final de la V edición han participado veinte hosteleros, seleccionado entre los candidatos de las finales regionales que desde el año pasado se celebran en Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y País Vasco.

Los participantes de este campeonato tuvieron que demostrar a expertos del jurado su destreza, eficacia y rapidez tirando cañas, sirviendo cerveza de botella, servicio de bandeja y conocimiento y cultura sobre el mundo cervecero, en tiempo limitado y en grupos de cinco. Cada uno de los participantes contaba con un grifo profesional en una larguísima barra en el Pabellón 4 de IFEMA.

¿Qué te motivó para presentarte a este concurso?

Debido a mi trabajo hace ya tiempo que entré en el mundo de la cultura cervecera, y me surgió la posibilidad de presentarme y no me lo pensé.

El concurso constó de dos partes, en la primera tiramos tres cañas en un tiempo limitado, en el que las cañas debían ser lo más similares posible en cuanto a cerveza, crema y burbuja gorda, para así conseguir una nebulosa igual en las tres cañas.

En la segunda parte servimos tres tercios de botellín de diferentes variantes, de manera que al servirlas quedase el tercio perfecto, completamente servido en vaso, con su cantidad justa de espuma y buena presentación.

¿Qué porcentaje de mujeres había?

«En ningún momento me sentí discriminada por el hecho de ser mujer»

Éramos 25 participantes, entre los cuales había cuatro mujeres. Te puedo garantizar que, afortunadamente, en ningún momento me sentí discriminada por el hecho de ser mujer.

Tanto los participantes como los miembros del jurado nos recibieron con el mismo trato, y lo mismo ocurrió con el público que se congrega para ver un concurso que se convierte en espectáculo, y nos animaban incluso más a nosotras. Cuando gané compartieron todos  conmigo la alegría y disfrutamos muchísimo.

Después participaste en el concurso internacional. ¿Cómo fue la experiencia y cuántos países participaban?

Fue una experiencia nueva, ya que fue el primer concurso internacional. Participé representando a España y también participó Brasil, Portugal e Inglaterra, y conseguimos el título de subcampeón internacional.

¿Cómo se consigue la técnica para tirar las cañas?

«Para tirar una buena cerveza tienes que pensar que la estás preparando para ti mismo»

Del corazón, del querer hacer las cosas bien y de querer aprender. Y, desde luego, por los años de trabajo que llevo a mis espaldas. Siempre he querido demostrar que no hay ningún trabajo dentro de mi negocio que no pueda realizar.

Para tirar una buena cerveza tienes que pensar en que la estás preparando para ti mismo. Hay que ser muy preciso a la hora de tirar la caña y tener varias pautas en mente.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de servir una caña?

El tiraje de una caña se realiza en tres pasos: En primer lugar se cogen las copas y se enjuagan para eliminar restos de polvo e impurezas. A continuación se procede a llenar la copa, realizando un pequeño descarte de cerveza para eliminar cerveza oxidada del grifo, y se llena la copa con una inclinación de 45 grados, dejando un margen para posteriormente coronar la caña.

Por último, se abre el grifo a unos 25 grados y se terminan de coronar las cervezas en el orden de llenado, para respetar el reposo de cada caña.

¿Qué consejos darías?

«A la larga el hacer las cosas bien, aunque se tarde un poco más, tiene sus recompensas»

No hacer las cosas con prisa, ya que cada servicio lleva su tiempo y siempre hay que hacerlas bien, cuidando el detalle. A la larga el hacer las cosas bien, aunque se tarde un poco más, tiene sus recompensas, y a las pruebas me remito.

La cerveza

La cerveza forma parte de la gastronomía mediterránea, porque aunque se gestó en el Antiguo Egipto, las civilizaciones mediterráneas la trajeron hasta nuestras costas y la fuimos llevando por el resto de Europa.

Contiene proteínas y una serie de propiedades, siempre con un consumo moderado. Su graduación etílica es de cuatro a cinco grados. Tiene un determinado aporte calórico, unas 100 calorías por vaso de cerveza. Según los expertos, lo que conocemos como barriga cervecera viene dado, más bien, por lo que nos tomamos acompañando a la cerveza.