«Los voluntarios son los protagonistas de nuestra labor social»

La institución tiene dos grandes áreas de actuación. Una gira entorno a las emergencias y al socorro, y la otra se centra en los temas sociales

- Escrito el 03 diciembre, 2018, 1:00 pm
8 mins

Andrés Ramón Alonso / Presidente local de Cruz Roja Orihuela (Orihuela, 28-julio-1956)

 

La Cruz Roja Española es una Institución humanitaria de carácter voluntario, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social.

La institución tiene dos grandes áreas de actuación. Una gira entorno a las emergencias y al socorro, y la otra se centra en los temas sociales; ambas son posibles gracias al invaluable apoyo del voluntariado.

La Vega Baja cuenta con cinco asambleas locales, repartidas para atender a todos los pueblos de la Vega Baja. Cruz roja tiene sede en Almoradí, Torrevieja, Guardamar, Callosa y Orihuela, siendo la más grande, en cuanto a efectivos y funciones, la asamblea de esta última.

Hablamos con su presidente, Andrés Ramón Alonso, para conocer un poco mejor las funciones de esta institución.

 

¿Cuál es la labor diaria de Cruz Roja Orihuela?

Cruz Roja es una entidad de voluntarios que se dedica ayudar a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Orihuela trabaja con el objeto de cubrir necesidades básicas de las personas que nos demandan ayuda, de atender sus necesidades, de sensibilizar y concienciar a la población sobre los primeros auxilios, sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), sobre la no violencia, etc.

«Nuestra labor es muy diversa y extensa, pero nuestro objetivo siempre son las personas»

Ayudamos a los más pequeños a fomentar su éxito escolar, a que tengan un entorno adecuado y a nuestros mayores a evitar la soledad.

Orihuela también interviene ante situaciones de emergencia (Ejemplo inundaciones), vamos al hospital a estar con los menores de salud mental y también salimos todos los sábados con un grupo de personas con diversidad funcional para que se lo pasen genial, en fin, nuestra labor diaria es extensa y muy diversa, pero nuestro objetivo siempre son las personas.

 

¿Cuántos efectivos tiene la Asamblea local de la ciudad?

La Asamblea local de Cruz Roja Orihuela está formada por más de 260 voluntarios, 2.299 socios, 1 ambulancia, un puesto móvil de socorro, un vehículo adaptado mancomunado, un vehículo de carga, una embarcación, un vehículo para traslados, un albergue provisional con capacidad de 50 camas, un centro de día móvil (CEDIMO) que contiene 4 duchas para cubrir las necesidades de higiene de muchas personas. Por último un equipo técnico compuesto por 8 profesionales cualificados, cada uno en su área.

 

Cruz Roja trabaja con todo tipo de personas, pero ¿cuál es el colectivo que más atención requiere en Orihuela?

Encabezarían la lista las personas en situación de extrema vulnerabilidad, son aquellas personas que no disponen de los ingresos mínimos establecidos para hacer frente a pagos y adquisición de bienes básicos. Hemos atendido a 2.560 personas en esta situación.

 

La de Orihuela es la asamblea más grande de la comarca y la que más proyectos tiene. ¿Qué labores desarrolláis que no hagan las asambleas vecinas?

En nuestra asamblea local llevamos a cabo diversos proyectos que no llevan las demás, como ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional todos los fines de semana, el campamento de verano de diez días en el mes de agosto, el servicio de ayuda a domicilio, el proyecto de apoyo a familias afectadas por el VIH/ SIDA y el proyecto de hospitalitis, en el que realizamos talleres en salud mental infantil y en adulto.

 

El año pasado se repartieron mantas y se dispuso un albergue provisional ante las olas de frío. ¿Cómo se prepara Cruz Roja Orihuela para estas situaciones?

Ante un aviso de ola de frio, Cruz Roja moviliza una serie de recursos y dispositivos de emergencias según las necesidades. Por un parte,  comenzamos a llamar a todos los colectivos vulnerables (mayores, personas con discapacidad, etc.) con el objeto de dar unos consejos sobre la ola de frío.

«Ante avisos por olas de frío se instalará un albergue provisional y nuestros voluntarios saldrán a la calle a repartir mantas y alimentos»

Por otro lado, nuestro equipo de emergencia social, compuesto por voluntarios, realiza salidas nocturnas en busca de personas en situación de calle, con un vehículo institucional y repartiendo  mantas, alimentos, leche y café caliente, con kits pernocta, etc.

Y por último, en el caso de que la emergencia por ola de frio sea mayor, se moviliza el recurso de albergue provisional en nuestras instalaciones.

 

¿Existe alguna actuación especial de Cruz Roja por la Navidad?

Cuando llega la Navidad, Cruz Roja Juventud pone en marcha el proyecto de Juguete educativo. Lo que pretendemos es que ningún niño se quede sin la ilusión de recibir un juguete. La campaña consiste en recoger juguetes nuevos y en ofrecer una formación a las familias sobre la importancia del juego en los menores, como derecho del niño y sobre la importancia de adquirir juguetes no bélicos y no sexistas.

«Este año vamos a participar en el mercadillo navideño con el objetivo de recaudar fondos para nuestra entidad»

También ponemos en marcha nuestro dispositivo de emergencia social, para que, unos días antes de la Nochebuena, salgan a la calle repartiendo dulces navideños y café con leche caliente a personas que están solas y viviendo en la calle.

Este año, como novedad, vamos a participar en el mercadillo navideño que organiza el Ayuntamiento de Orihuela, con el objeto de recaudar fondos para nuestra entidad. Estaremos en la plaza Nueva, junto con más asociaciones, del 13 al 16 de diciembre.

 


 

Datos de intervenciones en 2018 (hasta septiembre)

Personas en situación extrema de vulnerabilidad: 2.560

Personas mayores: 574

Mujer en dificultad social: 252

Infancia: 274

Discapacidad: 154

Inmigrantes: 5

Estos datos se basan en ayudas y atenciones directas. No se contemplan las ayudas atendidas en las charlas, las actividades, los cursos, etc. que la asamblea realiza a diario.