Un litoral repleto de actividades para todas las edades y gustos

Oferta de deportes acuáticos en las playas de la Vega Baja

- Escrito el 05 agosto, 2018, 8:00 am
7 mins

En pleno verano, los largos días, y el sol, invitan a practicar deportes al aire libre y, entre ellos, deportes acuáticos. El agua del mar Mediterráneo es protagonista en la Vega Baja. Un mar sereno, y su temperatura, animan a adentrarse en él y disfrutar de las múltiples actividades que puertos deportivos y empresas de deportes náuticos nos ofrecen en el litoral de la comarca.

Las playas de Orihuela, Torrevieja, Guardamar y Pilar de la horadada disponen de varias empresas y puertos que ofrecen todo tipo de actividades acuáticas para todos los niveles. Desde disfrutar de experiencias únicas como es el fly board o el parasailing, que permiten volar literalmente sobre el mar, hasta iniciar o perfeccionar uno de sus deportes como el surf o el buceo. La mayoría de estas empresas abren todo el año y cuentan con cursos enfocados al aprendizaje de alguno de sus deportes; como son las escuelas de vela, donde te inician a este deporte a partir de cinco años y hasta su profesionalidad.

Estas empresas luchan contra la estacionalidad de estos deportes e intentan que se practiquen durante todo el año, aunque las cifras se multiplican en verano por las vacaciones de los niños y la afluencia de visitantes en nuestras costas. Por ello, también cuentan con cursos estacionales de verano para introducir a los niños en el mundo acuático y divertirlos con este tipo de actividades. Detallamos a continuación algunas de las ofertas de nuestras localidades marítimas.

Guardamar

En la localidad de Guardamar el punto de práctica de deportes acuáticos se encuentra en el puerto deportivo Marina de Las Dunas. Allí se puede encontrar el centro de ocio y la escuela de Vela, que ofrece los siguientes deportes: windsurf, vela, surf, kayak, paddle surf, remo y vela de crucero. Ofrecen la opción de alquilar el equipo o contratar clases con profesionales cualificados que te iniciarán en el deporte. Todas estas actividades se practican o bien en la desembocadura del río Segura o en el canal habilitado para ello en la playa Tossals.

En el mismo puerto, en Guardamar, también existe la opción de alquiler de motos de agua, embarcaciones y un barco-taxi que todos los fines de semana hace excursiones a la isla de Tabarca, con parada para bucear en el camino y almuerzo a bordo.

Hasta este año, también podían disfrutarse este tipo de actividades a pie de playa con una base instalada en la playa Tossals, pero este verano se ha decidido no contar con esta base, por lo que las empresas que se dedican a estos deportes en Guardamar siguen alquilando sus equipos, pero el usuario debe buscar un lugar habilitado para este uso.

Torrevieja
En Torrevieja se alquilan motos de agua con varios planes de excursiones y duración, desde 70 euros por moto

Torrevieja cuenta con tres puertos deportivos, 22 empresas homologadas que ofrecen e imparten cursos de actividades acuáticas y 16 deportes diferentes.

Las actividades que ofrecen sus playas son: alquiler de embarcaciones y motos acuáticas, banana, buceo, cablesky, cursos y títulos náuticos, excursiones marítimas, excursiones de pesca, flyboard, jet boat, jet sky, kayak, paddle surf, parasailing, surf, snorkel, vela y windsurf.

Cuentan con empresas en sus playas, desde la mata hasta los náufragos, además de sus puertos deportivos para realizar estas actividades. Torrevieja en verano multiplica su población, y también la oferta de ocio. Existen muchas localizaciones donde realizar estos deportes y un amplio abanico para elegir.

Desde el puerto de la ciudad sale diariamente un barco con destino a la isla de Tabarca y también ofrece otra excursión en barco diaria, que bordea la ciudad. En esta ocasión el viajero puede observar las playas de Torrevieja desde otra perspectiva.

Orihuela Costa

Orihuela cuenta con puerto Marina en Cabo Roig y un puerto deportivo en su playa de Campoamor. Existen también diversas empresas de deportes acuáticos homologadas y con monitores cualificados que ofrecen deportes extremos como el flyboard.

Sus puertos ofertan: alquiler de embarcaciones y motos acuáticas, escuela de vela, escuela de pesca, cursos de navegación, cursos de buceo, kayak, jet sky, banana boat y alquiler de patinetes de agua.

Desde sus puertos, Orihuela ofrece actividades para todas las edades incluyendo cursos para escolares relacionados con este tipo de actividades. Cada año cuentan con más afluencia y aceptación.

Este año se ha retrasado la adjudicación de la explotación de playas a una empresa privada por parte del Ayuntamiento, lo que ha provocado que junio y julio acaben sin servicios básicos de verano en sus playas como hamacas, sombrillas y chiringuitos. Los empresarios de actividades acuáticas se quejan de que la afluencia de personas se ha visto mermada por la falta de estos servicios, aunque Luisa Boné, concejala de Playas y Coordinación de Servicios en la costa, prevé que los servicios estén adjudicados y en marcha para el mes de Agosto.

Pilar de la Horadada

En el Pilar de la Horadada es posible disfrutar de actividades acuáticas en sus playas Las Higuericas, Mil Palmeras y también en su club náutico Torre de la Horadada, junto al puerto deportivo.

Los deportes que ofrece la localidad son: banana, parques inflables en el mar, alquiler de motos de agua, parasailing, patinetes de agua, paddle surf, escuela de vela, cursos de buceo, parascending, kite-surf y paseos en barco que recorrerán desde el sur de la provincia hasta el mar menor.