Las fiestas patronales de Guardamar comienzan el próximo viernes con el pregón, la presentación de cargos festeros y la representación de la Encantá

El concejal de Fiestas, Jesús Tenza, destaca el carácter histórico de muchos de los actos previstos como la firma del Pacto de Tudmir o la toma del castillo

- Escrito el 17 julio, 2018, 9:00 am
4 mins

El concejal de Fiestas, Jesús Tenza, ha dado a conocer los distintos actos que tendrán lugar con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jaime declaradas de Interés Turístico Autonómico. De “singulares, lúdicas e históricas”, califica el concejal la celebración que arrancará de manera oficial el próximo viernes día 20. Esta jornada será el pistoletazo de salida con el pregón que será glosado por el fotógrafo Manuel Pérez quien durante más de 42 años ha documentado con su cámara la vida social de la localidad.  La presentación de los cargos festeros 2018 y la proclamación y coronación de la Dama de Guardamar son otros de los actos previstos este día. Los bandos moros y cristiano están representados este 2018 por los Sultanes, Mari Carmen Aldeguer y José Marroquí de la comparsa Tuareg, y los Capitanes cristianos, Mari Carmen Rastoll y Antonio Blanc. Ana Rodríguez en la escenificación de la Leyenda de la Encantá será proclamada Dama de Guardamar.

Estos actos, explica Jesús Tenza, tendrán lugar en la plaza de la Constitución donde en la fachada del Ayuntamiento ha sido instalado un monumental castillo. Más de 300 personas participan en el montaje escénico con el que se abren las fiestas, en un Guardamar cuya población aumenta de 18.000 a 70.000 personas.

Jesús Tenza destaca por otro lado el potencial de los desfiles de Moros y Cristianos los días 28 y 29. Más de 3.000 desfilantes participan en las entradas que registran un público cercano a las 20.000 personas. Las comparsas participantes son Mosqueteras, Labradores, El Cid, Piratas, Cruzados, Moros Musulmanes, Nómadas, Abd-al-azies, Negros La Pluma, y Tuareg.

El concejal de Fiestas destaca el carácter histórico de los distintos festejos de Moros y Cristianos que rememoran hechos y situaciones del periodo medieval. Entre ellos, la embajada de la firma del Pacto de Tudmir donde se representa el tratado por el cual el 5 de abril del año 713 el noble visigodo Teodomiro cedió a los musulmanes de Abd-al-azid ibn Muzá los territorios donde se encuentra Guardamar. La plaza de la Constitución acogerá esta escenificación el día 24.

Este carácter histórico encontrará continuidad el jueves 26 y el viernes 27 con la celebración de las guerrillas que rememoran los conflictos bélicos acaecidos en el municipio durante Al-Andalus y otros periodos medievales. La toma del castillo y villa de Guardamar por parte del bando moro, y el juicio del moro traidor y la reconquista del castillo por parte de las huestes cristianas conforman el eje de estos actos.

Jesús Tenza destaca que la fiesta de Moros y Cristianos están íntimamente ligados a la música. Por ello, el domingo día 22 se celebrará el IX concierto monográfico de música festera en homenaje a José Pérez Vilaplana. La Agrupación Musical de Guardamar será la protagonista en el acto a celebrar en el parque Reina Sofía. Este mismo día será inaugurado el mercadillo medieval en el casco antiguo de Guardamar.

Bailes en los diferentes cuartelillos y kábilas, fiesta musical Gastro Food Truck o la procesión en honor al Patrón San Jaime el día 25, son otros de los eventos a celebrar.