Las carreras solidarias ganan adeptos

Orihuela organiza la II Carrera contra el Cáncer de Mama

- Escrito el 05 octubre, 2018, 5:00 pm
11 mins

El próximo día 21 de octubre se celebra la segunda edición de la carrera contra el cáncer de mama en Orihuela. Alrededor de 1.500 personas participaron el pasado año en la primera marcha solidaria por esta causa, y la junta directiva de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Orihuela la valoraba como “un éxito total”, tanto que repiten este año.

La AECC junto al Club Atlético Oriol vuelve a organizar esta carrera-marcha, donde los 10 euros que cuesta la inscripción se destinarán íntegramente a la recaudación de fondos para la investigación del cáncer de mama.

Participantes

La estimación de participantes es mayor a la del pasado año; se esperan unas 2.000 personas es esta edición en la que, antes de empezar a correr, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Orihuela, Irene Cerdán, leerá un manifiesto en la glorieta de Gabriel Miró. Su discurso hablará sobre el cáncer de mama y sobre el estado de investigación hacia la cura.

Al finalizar la carrera se hará la entrega de premios, unos trofeos conmemorativos realizados íntegramente por los miembros del centro ocupacional Oriol, asociación local por la integración y ayuda a personas discapacitadas mayores de 18 años.

Otras causas

No se trata de un evento aislado. En la misma ciudad, durante cinco años consecutivos, también se ha organizado la carrera y marcha solidaria por la Fundación ‘Juntos Mejor’. En este evento se puede competir o participar en la marcha, y la recaudación se entrega a la fundación organizadora, que trabaja por favorecer el progreso y desarrollo educativo y social, tanto en España como en países subdesarrollados.

Ya no es necesaria una buena forma física para participar en este tipo de actos que promueven el ejercicio y, a la vez, también ofrecen la posibilidad de tener un gesto solidario al alcance de la mayoría.

Motivación

Participar en estos eventos es una nueva forma de colaborar al alcance de todos

Existen múltiples formas de ser solidario, como colaborar con ONG’s, parroquias, hacer donaciones, realizar voluntariados… Pero el factor desconfianza está presente en los españoles. Hay multitud de entidades sin ánimo de lucro, pero no siempre queda claro el destino de nuestros fondos.

Por otro lado, la vorágine del día a día (familia, trabajo, etc.) a veces no deja tanto tiempo libre como deseamos para contribuir con causas sociales. Por estos motivos, participar en carreras populares se está convirtiendo en una opción en auge para ser solidario, pues sólo ocupa unas horas y tenemos la certeza de que el importe del dorsal irá dirigido a sufragar una causa social.

Fenómeno running

En los últimos años han proliferado las carreras populares y maratones en la comarca y en toda España, al mismo tiempo que lo ha hecho el número de corredores.

La creciente promoción de la salud a través del deporte también ha sido gran responsable de este incremento. Los ciudadanos tienen, cada vez más, una mayor conciencia deportiva, pues se asocia la práctica física habitual con salud, lo que conduce a que el running (correr) se convierta en casi una forma de vida. Además, las redes sociales han reforzado el concepto de culto al cuerpo, con lo que muchas personas utilizan el running como medio para mejorar su físico.

Otro de los motivos del incremento de corredores es el efecto crisis. La ciudadanía se ha apoyado en el deporte para canalizar situaciones de estrés o tiempo libre, consecuencia del desempleo

Comarca solidaria

La mayor parte de las carreras populares y eventos deportivos tienen tras ellos una causa solidaria

En la mayoría de los pueblos de la Vega Baja se promueven este tipo de eventos, a mayor o menor nivel.

En Torrevieja se han celebrado este año dos marchas solidarias con el fin de ayudar a asociaciones locales. Una de ellas es la Asociación Alzheimer de Familias y Amigos de Torrevieja (AFA), que ya va por su quinta edición. La otra es ASSIMEPP, que trabaja por los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica, que se han estrenado este año en este tipo de eventos.

Ambas asociaciones trabajan por mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares, tratándoles psicológicamente y organizando diferentes actividades de carácter lúdico y cultural.

Obtención de fondos

Con estos eventos consiguen fondos para continuar con su labor, mediante las inscripciones de los participantes. La concejala de ONG’s de Torrevieja, Carmen Morate, ha declarado que “el Ayuntamiento estará siempre apoyando a las asociaciones como ASIMEPP y todos los actos que organicen, ya que es una buena forma de que personas altruistas continúen su labor en beneficio de los que más lo necesitan”.

En la localidad de Rojales se ha celebrado, durante cinco años consecutivos, la ‘Marcha solidaria de la mujer’ en marzo, coincidiendo con el mes que se celebra el Día de la Mujer. En esta marcha las inscripciones cuestan 3 euros y el total de lo recaudado va a una ONG elegida cada año. En 2018 se donó a la fundación ASPANION para niños con cáncer.

Además, en su carrera anual, ‘Villa de Rojales 10K’ también se recauda 1 euro por cada participante también para alguna asociación a elegir, como Médicos sin Fronteras o al Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Próximos eventos

Próximamente, el 20 de octubre, se disputa en Redován la carrera popular, donde también se ofrece otra manera de ser solidarios. Los organizadores y colaboradores de la carrera realizarán una recogida de alimentos no perecederos para Cáritas del municipio, con el objetivo de repartirlos entre las personas más necesitadas

Los Montesinos organiza, en noviembre, la carrera contra la violencia machista, que pretende dar visión a este estigma social.

Es importante destacar que en este tipo de eventos solidarios tienen cabida todos los públicos, por lo que también se organizan marchas para niños y mascotas. Por ejemplo el ‘Canicross solidario’ que lleva dos años organizándose en la pedanía de los Desamparados, en Orihuela, donde el único objetivo es pasar una mañana de deporte en compañía de nuestras mascotas. Los beneficios por la inscripción se destinan a la Asociación ASOKA, entidad oriolana para la defensa de los animales.

Estudios recientes

El 34% de los participantes habituales en carreras populares admite que su principal motivación es la causa solidaria que las respalda

La fundación Adecco es una organización que lucha por la inclusión socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión, como pueden ser: personas con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres con cargas familiares, etc.

Todos los años organizan su ‘carrera de las capacidades’ por toda España y el año pasado se disputó en Orihuela. También el año pasado publicaron los datos resultantes de una encuesta que realizaron a 250 participantes habituales en carreras.

Entre sus resultados cabe destacar que un 60% de los corredores cree que las carreras son la mejor forma de canalizar su solidaridad, al no disponer de tiempo o recursos suficientes para colaborar de otro modo con causas sociales.

Participación solidaria

El 73% de los corredores habituales declara que la causa solidaria es determinante para inclinar la balanza cuando coinciden dos maratones al mismo tiempo.

El 34% de los participantes habituales en carreras populares admite que su principal motivación es la causa solidaria que las respalda.

Las causas solidarias que más sensibilidad despiertan entre los corredores son, por este orden, la violencia de género (73%), la erradicación de enfermedades (55%) y los conflictos y dramas bélicos (34%).