La subasta en las ´alhóndigas`

Los agricultores de la Vega Baja utilizan este sistema de subasta para sus verduras de invierno, que funciona de forma similar al de las lonjas de pescado. Existen tres: Orihuela, Almoradí y Dolores

- Escrito el 09 noviembre, 2018, 12:00 pm
9 mins

Las alhóndigas son centros de subasta donde todos los agricultores tienen cabida, desde el más pequeño al mayor productor, y esa fue la filosofía con la que a final de los años 80 se crearon en la Vega Baja. Funcionan de una manera muy similar a las subastas de pescado en las lonjas… el agricultor lleva sus productos a la subasta y los comerciantes pujan a la baja hasta que el más interesado se las lleva.

Son almacenes privados en los que desarrollan un sistema de venta, la corrida o subasta a la baja, que tan popular se hizo en aquellos años y que en la actualidad sigue siendo la principal fuente de distribución de los agricultores de la Vega Baja para la comercialización de sus productos.

 

Historia

Muchos hombres y mujeres del campo han ido desarrollando sus negocios gracias a este sistema. No importa el volumen que generen, hasta el más humilde agricultor puede optar a este método para dar salida a sus cosechas.

En la edad media la alhóndiga servía como almacén de mercancías y alojamiento a los mercaderes. De origen musulmán, en la alhóndiga se movían todos los productos que llegaban a las ciudades como las sedas, cereales, frutas, vinos… no sólo tenía importancia para el comercio interior, sino que también jugaba un papel fundamental en el comercio exterior.

Los productos de la huerta de la Vega Baja son bien valorados más allá de nuestras fronteras, y hasta las alhóndigas llegan compradores de muchos puntos de España, así como exportadores internacionales.

En la actualidad hay tres alhóndigas en la Vega Baja: Almoradí, Dolores y Orihuela.

 

Facilitando la venta

Según Luis Gómez, socio fundador de la Alhóndiga ´La Redonda` en Orihuela, “el 90% de las hortalizas de la Vega Baja se venden con este sistema, que permite, tanto al agricultor grande como al pequeño, vender su productos con facilidad, mientras que antes para muchos era un problema”

«El 90% de las hortalizas de la Vega Baja se comercializan en las alhóndigas, lo que permite al agricultor vender sus productos con facilidad»

En estos días se le está dando salida a los productos de invierno como el brócoli, la coliflor o la alcachofa, y están empezando las habas.

El 90% del brócoli que pasa por las alhóndigas es destinado a la exportación, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que la mayoría de exportadores hortofrutícolas se encuentran en la provincia de Alicante. Los principales compradores extranjeros se encuentran en Portugal, y en el resto de España los mejores clientes vienen de Navarra. Las ventas de la coliflor, por el contrario, se distribuyen principalmente por el territorio nacional, y  lo mismo ocurre con la alcachofa y las habas.

 

Precios ´aceptables`

El año ha sido calificado, por los empresarios agrícolas de la provincia de Alicante, como “desigual y complicado”, debido a que, pese a los muchos problemas que han tenido que sortear, como la escasez de los recursos hídricos disponibles y la falta de previsión sobre la cantidad de agua con la que disponían para poder planificar las campañas, los precios podrían considerarse aceptables.

En estos días se le está dando salida a los productos de invierno como el brócoli, la coliflor o la alcachofa, y están empezando las habas

En concreto, según las estimaciones que realiza Javier Gómez, de ASAJA Alicante, “el valor económico de la producción agrícola del año pasado en la provincia fue de 711 millones de euros, y cuando hagamos el balance de 2018 podría ser inferior”.

 


Propiedades

 

Brócoli

Pertenece a la familia de las coles, por lo que encuentran su mejor época de consumo a partir de esta época del año y es de valiosas propiedades nutricionales, ya que es uno de los alimentos con más vitamina C (incluso más que la naranja). También es rico en carotenos, vitamina A, selenio, potasio, calcio vegetal, fibra, vitaminas del complejo B y proteínas vegetales.

Asimismo, el brócoli está colmado de fitoquímicos que pueden ofrecer beneficios al organismo, tales como los glucosinolatos y, sobre todo, los flavonoides. Estos últimos poseen una fuerte acción antioxidante, que tienen la capacidad de evitar la oxidación de lípidos en nuestro organismo así como de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres del oxígeno en las células.

 

Coliflor

Entre las vitaminas destaca por su contenido elevado en vitamina C, por eso es importante el tiempo de cocción ya que si este no rebasa los 10-15 minutos el contenido en esta vitamina sería similar al de un cítrico (47 mg. /100 g). También contiene vitaminas del complejo B, especialmente ácido fólico y piridoxina (B6).

Entre los minerales sobresale el potasio, además de ser rica en calcio (es una de las mejores fuentes vegetales de este mineral), hierro y azufre en cantidades significativas; este último le da un sabor muy particular.

 

Alcachofa

La alcachofa es una excelente fuente de calcio y fósforo, aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1, además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de desecho del organismo, siendo una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol.

Por cada 100 gramos de alcachofa, 83 gramos son agua, 3 de proteína vegetal, 2 de carbohidratos y su contenido en grasa en prácticamente nulo. Es importante destacar el gran contenido en fibra dietética que contienen las alcachofas, que llega a ser de algo más de 9 gramos por cada 100 gramos de la verdura. Las alcachofas aportan tan solo 23 kcal por cada 100 gramos.

 

Habas

Ricas en proteína vegetal de excelente calidad biológica, también poseen hidratos de carbono que nos dan energía, fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal, y su contenido en grasas es casi nulo por lo que resultan ser un alimento excelente y muy saludable para las personas que estén haciendo dieta para adelgazar o que vigilen el peso.

 

Gracias a su contenido en proteínas, las habas resultan ser un excelente alimento durante la etapa de crecimiento y para las personas que realizan tareas con gran desgaste muscular, como los deportistas. En cuanto a las vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico o B9 (imprescindible durante el embarazo y lactancia), o B1 (también para el embarazo y lactancia, periodos de estrés y depresión).

 

Siguiente noticia