La Mesa Comarcal adelanta las necesidades de la Vega Baja para el futuro Plan de Acción Territorial

Miembros del organismo integrado por Provía, Juzgado de Aguas, Fercoreva, TM e Ineca se reúnen con la directora general y el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración

- Escrito el 19 noviembre, 2018, 7:00 pm
6 mins

La Mesa Comarcal impulsada por Cámara Orihuela y Asemvega, y en la que se integran grupo TM, Provía, Ineca, Juzgado Privativo de Aguas y Fercoreva, ha mantenido una nueva reunión en la que se ha contado con la presencia de la directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Rosa Pardo, y el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, José Luis Ferrando. Ambos han venido a Orihuela a escuchar las necesidades que este órgano plantea que deben “no solo tenerse en cuenta, sino incluirse directamente, en el futuro Plan de Acción Territorial de la Vega Baja”, ha manifestado el presidente de la entidad cameral, Mario Martínez.

Las reclamaciones que llegan al Plan de Acción Territorial por parte de la Vega Baja se resumen en tres ejes: Infraestructuras, Agricultura y Agua y Turismo. En el caso de las infraestructuras, “nuestras reivindicaciones ya son conocidas, la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas; que se termine la duplicación de la N-332 en Torrevieja; la duplicación de las CV 91 y 95; la conexión ferroviaria del litoral de la Vega Baja desde Alicante y el Aeropuerto y la sustitución, por un peaje en sombra, del peaje de la AP-7 en el tramo de Los Montesinos a La Zenia”, ha precisado.

Con respecto al agua y la agricultura se reclaman soluciones definitivas para el sector económico más importante de la comarca, porque “nuestros agricultores no pueden planificar cosechas sin saber sin van a tener agua o no y a qué precio”, ha asegurado el presidente de Cámara Orihuela. Esto pasa, por ejemplo, por garantizar los trasvases del Tajo, los derechos concesionales de los regadíos tradicionales por parte de la CHS o que se desarrolle un plan de modernización de regadíos para mejorar las redes de avenamiento incrementando los retornos al sistema “y por tanto, la reutilización de un bien tan preciado en nuestra tierra como es el agua”.

Por otra parte, también se apuesta desde esta Mesa Comarcal por la creación de una marca de calidad de los productos de la Vega Baja que les aporte valor y los distinga de los de otros lugares, entre otras propuestas como posibilitar la mejora tecnológica partiendo de la base de que las zonas rurales deben dotarse de mayor cobertura de datos móviles para poder llevarlas a cabo.

En cuanto al turismo la mesa se centra en un sector que ha sido primordial en las últimas décadas, como es el turismo residencial, y en las limitaciones y paralizaciones con las que se encuentra en la actualidad por razones urbanísticas. Ante esto se propone que se reconozca el turismo residencial como un activo singular y único en la Vega Baja y que se implante la figura de Municipio Turístico Residencial. De este modo y centrándose en la segunda línea de costa se pretende posibilitar el crecimiento bajo el modelo de territorios inteligentes, “armonizando el territorio en los nuevos crecimientos y combinando con nuestros verdaderos activos turísticos que son nuestro clima, nuestra huerta, el patrimonio ambiental y paisajísticos o nuestra historia”.

Los miembros de la mesa han explicado al director general que los futuros crecimientos deben estar “a la vanguardia en cuanto a los nuevos modelos de sostenibilidad urbana” y que deben combinarse igualmente con el impulso de las nuevas actividades económicas innovadoras de la actividad turísticas y los servicios.

 

La Vega Baja, un territorio prioritario

Tanto el secretario autonómico como la directora general han resaltado que se están manteniendo estas conversaciones antes de poner en marcha el Plan de Acción Territorial “porque lo que queremos es planificar un desarrollo razonable y diversificado, y para ello necesitamos preparar el territorio”, ha dicho José Luis Ferrando. Así, una vez desarrollados los planes territoriales de las tres áreas metropolitanas, Castellón, Valencia y Alicante, “y entendemos que a partir de ahí la Vega Baja debe ser prioritaria porque es un tejido especialmente dinámico, con gran tejido empresarial que tiene necesidades de crecimiento que hay que hacerlo compatible con la infraestructura verde, con la huerta, con un paisaje de gran valor”, ha afirmado el secretario autonómico.

Ante esto se ha optado por desarrollar este tipo de encuentros desde el primer momento para trabajar junto con los técnicos de la Conselleria todos los documentos necesarios. Ferrando ha indicado que la reunión de ayer era “para escuchar más que para hablar y poder conocer esas necesidades”.