La feria de ganado más emblemática de la Comunidad Valenciana

Un evento de exhibición de ganado que se remonta a la fundación de Dolores y que ha ido incorporando espectáculos ecuestres, concurso morfológico de caballo de pura raza y actividades para todos los públicos

- Escrito el 01 agosto, 2018, 3:33 pm
14 mins

Las ferias de ganado fueron, durante muchos años, una de las principales actividades comerciales y festivas que se celebraban en los municipios principalmente agrícolas. Con la llegada de los medios mecánicos de explotación de la tierra y el abandono masivo de la agricultura, las ferias de ganado sufrieron un imparable declive hasta desaparecer por completo.

Recuperar la tradición
«La Feria de Ganado de Dolores se recuperó en 2014 tras un periodo de inactividad» J. J. Hernández (alcalde de Dolores)

Sin embargo, algunos pueblos, como Dolores, continúan en la actualidad rindiendo homenaje al que fuera el principal evento del año en el municipio. Así, tras dos periodos de tiempo en los que la feria ha dejado de celebrarse, en estos momentos ha adquirido un esplendor que recuerda el vivido antaño.

La Feria de Ganado de Dolores, FEGADO 2018, se celebra del 2 al 6 de agosto y supone un importante revulsivo económico, festivo y cultural. FEGADO no es sólo un evento ganadero aislado o endogámico, sino que está integrado en la agenda festiva de Dolores.

El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, habla de FEGADO como “una feria que forma parte de Dolores desde los inicios del municipio. Y a pesar de las épocas en las que no se ha celebrado, para este equipo de Gobierno ha sido siempre una prioridad el volver a activarla y así lo hicimos cuando en 2014 cuando llegamos al gobierno municipal”.

Fiesta de Interés Turístico
El ayuntamiento ha remitido a la Generalitat el dossier para que FEGADO sea Fiesta de Interés Comunitario

Desde que se recuperase por última vez en 2014, tal y como ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento ha dado un paso más y ya ha iniciado los trámites para que la Feria de Ganado de Dolores sea considerada ‘Fiesta de Interés Turístico Autonómico’. Para ello se ha enviado un dossier que contiene toda la información relativa a FEGADO y los motivos por los que, desde el Ayuntamiento, consideran que debería tener esta consideración.

Hace tan sólo unos días, una delegación del Ayuntamiento de Dolores y de la Asociación de Ganaderos FEGADO, se reunió con la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, con la finalidad de ultimar varios aspectos del expediente de solicitud.

«Hemos recuperado parte de la historia de esta fiesta y tradición centenaria con gran atractivo turístico» J. J. Hernández (alcalde de Dolores)

Más de un año lleva el Ayuntamiento trabajando en esta memoria, recopilando información, y por tanto el alcalde ha querido resaltar “el esfuerzo realizado para recuperar parte de la historia de esta fiesta y el gran atractivo turístico que supone esta centenaria tradición”.

También los representantes de FEGADO, su presidente Rafael Andreu y Antonio Lorenzo, esperan que en esta edición 2018 puedan contar con la declaración de interés para que suponga un nuevo impulso en las siguientes ediciones.

Concurso Morfológico de Pura Raza Española
El Concurso Morfológico de Pura Raza Española puntúa para el campeonato nacional

Se trata de un certamen donde se contrasta la belleza y elegancia de los caballos de Pura Raza Española. Se tiene en cuenta aspectos como el sexo, edad, morfología y también la funcionalidad, y las ganaderías exhiben los mejores ejemplares de España.

El concurso morfológico tiene, en Dolores, un carácter diferenciador, como es el horario vespertino-nocturno que no existe en otro punto geográfico de España. Esta peculiaridad se produce por las fechas en las que se celebra y las temperaturas de la temporada estival.

En FEGADO es habitual que el concurso se alargue hasta bien entrada la madrugada, puesto que los caballos compiten de forma correlativa en función del número de participantes de cada edición.

Exhibición de Alta Escuela

La Exhibición de Alta Escuela es uno de los actos más multitudinarios que conforma FEGADO. Este espectáculo cuenta con los jinetes mejor preparados del territorio nacional. Miles de personas asisten a este espectáculo que se desarrolla en la noche del sábado, gracias a que se contrata cada año una escuela de doma diferente y que tiene un sentido como cualquier obra perteneciente a las artes escénicas, con el habitual esquema de presentación, nudo y desenlace.

A esta actuación han acudido los caballos más importantes que existen en España procedentes del Ejército de Tierra, de Jerez o de las escuelas más prestigiosas a nivel nacional.

Doma clásica y arrastre equino

FEGADO promociona a los jinetes locales que inician su enseñanza en la doma clásica. La organización incluye en su agenda una exhibición de doma de Alta Escuela amateur con jinetes y caballos invitados de toda su área de influencia.

En las últimas participaciones la comisión organizadora invita a una veintena de jinetes que realizan breves actos, de entre ocho y doce minutos cada uno. Durante ese tiempo un presentador realiza la presentación del caballista y su equino. A través de la megafonía el público conoce información de cada participante a su paso por la pista central, así de cómo las técnicas de monta.

La exhibición por regla general tiene una duración de dos horas, en la que el visitante a FEGADO aprende de forma didáctica las diferentes técnicas y el arte de la doma. Esta exhibición cuenta con muchos ganaderos de la comarca y alrededores.

En la exhibición de arrastre equino participan caballos de arrastre o percherones arrastrando un carro sobre la pista de tierra, labrada a poca altura, y los caballos tiran de la calesa que lleva sacos de arena, que pesan entre 300 y 400 kilos. Cada uno de los participantes debe recorrer un espacio en el menor tiempo posible.

La Trilla
En ´La Trilla` se prepara el trigo tras la cosecha con técnicas de la época romana

La asociación que organiza FEGADO ha rescatado el acto de ´La Trilla`, que consiste en desgranar la cosecha de trigo con animales de arrastre. La mayoría de visitantes a la feria, así como los menores de 40 años, desconocían esta técnica hasta que la comisión organizadora la introdujo en el programa con el objetivo de lucir a diferentes animales de tiro en esta actividad.

La trilla es un procedimiento que prepara el trigo tras la cosecha, lo que implica moldear el cereal con la técnica originaria de época romana. Es un acto que destaca la estrecha colaboración que existe entre el animal y el agricultor.

Gracias a la incorporación de la trilla en el programa, los jóvenes conocen este oficio y la función que cada tipo de animal puede desempeñar en el campo, además de poder participar activamente en la exhibición. La organización pide la implicación del público, que puede colaborar en la misma actividad.

Unidad Ecuestre de la Policía Local
La Unidad Ecuestre de la Policía Local ostenta el premio a las ´Buenas prácticas locales`

Un aspecto que identifica a la Feria de Dolores es que la Policía Local sirve al municipio con su Unidad Ecuestre creada recientemente. Los agentes patrullan todo el recinto montados a lomos de los caballos para integrarse dentro de la propia feria. Si bien esta unidad también participa a lo largo del año en otros actos de Dolores como en las fiestas de San Antón o en la romería de San Pascual.

Este servicio lo hicieron posible los agentes municipales en colaboración con la entidad organizadora FEGADO, que presta los caballos a los cuatro agentes que conforman este grupo de voluntarios.

Esta prestación policial la ha reconocido la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (Unijepor) a nivel autonómico. Así mismo, ha sido reconocida con el ´Premio a las buenas prácticas de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana` por la creación y puesta en funcionamiento de la unidad ecuestre.

Mercado nacional de ganado selecto

La entrada de animales de diferentes especies comienza el jueves de la semana grande de FEGADO, fecha que coincide con el primer fin de semana de agosto. Y los animales son atendidos, en caso necesario, por dos veterinarios.

Alrededor de medio millar de cabezas de ganado acude a esta importante cita ganadera desde las 8 de la mañana. En tan solo unas horas caballos, vacas, cabras y todo tipo de animales de cuadra copan las corraletas.

El ganado está dividido en lotes y cualquier persona aficionada puede pasar a ver de cerca estos animales, puesto que el recinto permanece abierto desde primera hora de la mañana hasta las diez de la noche.

La mayoría de ganaderías que participan queda instalada durante la jornada del viernes, momento en el que la exposición de los animales abre a todo interesado que quiera comprar un ejemplar, así como al público que quiera acercarse a ver las crías y adultos.

Actividades para todos los públicos

La Feria de Ganado de Dolores ha incorporado además otras actividades que permiten el disfrute de toda la familia que visita el recinto ferial.

‘La caca de la vaca’ es uno de los eventos más divertidos, ya que consiste en una rifa que premia al portador del número que coincida con el marcado en el recuadro de un campo de fútbol donde una vaca haga su deposición. También está la carrera de burros, en la que los participantes compiten por llegar los primeros a la meta a lomos de un burro.

La exhibición de herraje y forja resulta muy llamativa, ya que los herreros que participan realizan las herraduras en directo ante el público. Además: Grand prix, verbenas, barracas y mucha diversión es lo que espera a los visitantes de la Feria de Ganado de Dolores.