La Comisión Municipal de Absentismo aprueba un proyecto educativo innovador para reducir las cifras de absentismo

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar, presidida por el alcalde, José Manuel Dolón, ha celebrado una reunión en la Sala de Juntas del Ayuntamiento

- Escrito el 19 septiembre, 2018, 9:02 am
4 mins

Una reunión en la que, entre otros acuerdos, se han ratificado los contenidos de la Memoria y su fecha de aprobación, que según ha detallado el edil de Educación, José Hurtado, será el próximo 30 de octubre. Hurtado ha destacado que, además, se ha dado luz verde a la puesta en marcha de un proyecto educativo innovador para reducir los índices de absentismo.

El concejal ha detallado que “se ha conseguido proponer con carácter urgente la aprobación de un proyecto educativo innovador, determinado por los centros escolares, que consiga  motivar al alumnado absentista”. Los detalles del mismo se explicarán más adelante con el fin de evitar que se desvirtúen los fundamentos de la propuesta.

El alcalde, José Manuel Dolón, ha sido quien ha solicitado la inclusión de este punto en el orden del día, así como el de ruegos y preguntas en el que el policía local que forma parte de la comisión ha informado del próximo gran simulacro de sismo en Torrevieja, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, en el que tendrá un papel destacado la comunidad escolar.

Por otra parte, el concejal de Educación ha dicho que las reuniones de la comisión de trabajo dependiente de la Comisión Municipal, se realizarán cada mes tratando en estas reuniones, los casos de especial dificultad y la marcha del Programa Municipal de Absentismo Escolar en cada centro. “La comisión ha acordado que los distintos sectores presenten propuestas de modificación de la misma y del funcionamiento de las comisiones de trabajo, de cara a la próxima convocatoria del 30 de octubre del presente año. Así mismo se ha acordado presentar la memoria para su aprobación definitiva en la citada reunión”, ha afirmado.

Hurtado ha señalado que “el objetivo fundamental de la memoria es diagnosticar, lo mejor posible, las causas del absentismo para proponer soluciones”.

El pasado curso fue el primero en que comenzó a funcionar el Programa Municipal de Prevención y Control de Absentismo Escolar de Torrevieja. La Fase 0 ya se ha puesto en marcha y se ha conseguido devolver a los centros la información del alumnado localizado con el compromiso de formalizar matrícula. La denominada fase 0 es aquella donde el alumnado que residiendo en Torrevieja y, estando en edad de escolarización obligatoria de los 6 a los 16 años, y debiendo formalizar el trámite de la matrícula no lo ha hecho.

El concejal ha puesto en valor el esfuerzo que se ha realizado tanto desde la Comisión Municipal como desde las reuniones de trabajo “pues se han conseguido muy buenos resultados al menos en el conocimiento de los casos de alumnado con absentismo y su incidencia en Torrevieja”. A lo que ha añadido que “ahora lo importante es conocer en profundidad las causas del absentismo escolar en nuestra ciudad para poder proponer actuaciones que resulten adecuadas y eficaces”.

En este curso también se pretende dar más agilidad y eficacia al funcionamiento tanto de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar como de las reuniones de trabajo mensuales “una fórmula ha resultado ser muy eficaz ya que se ha contado con las opiniones y propuestas de los centros educativos hechas por las personas que atienden directamente los casos de alumnado con absentismo ya sea ocasional o crónico”.