La ampliación del Hospital permitirá rebajar las listas de espera

El proyecto, pendiente de su redacción, incluirá cuatro nuevos quirófanos que supondrán derivar a menos pacientes a otros hospitales concertados

- Escrito el 01 agosto, 2018, 11:00 am
4 mins

La ampliación del Hospital comarcal de la Vega Baja, ubicado en la pedanía oriolana de San Bartolomé, es una demanda histórica de pacientes, usuarios, facultativos y demás trabajadores del mismo, que parece estar cerca de ser una realidad.

El centro hospitalario se inauguró en 1990, hace ahora 28 años, después de que la movilización ciudadana ganara una batalla que duró años, con manifestaciones y huelgas generales. Y es que, hasta ese momento, la comarca no contaba con ningún hospital pese a su extensa población que se triplica en la época estival.

Largas listas de espera

Sin embargo, el Hospital, que se ubicó en San Bartolomé por situarse justo en el centro geográfico de la Vaga Baja, nació pequeño. No tardaron mucho en colapsarse los servicios de urgencias y los quirófanos, dando lugar a grandes listas de espera.

Posteriormente se construyó un segundo hospital público en la comarca, en concreto en Torrevieja, para dar servicio a toda la población costera. Pero ni con esas se lograba desmasificar el centro hospitalario de Orihuela. Por ello, poco tiempo después, se llevó a cabo una gran obra de ampliación del Vega Baja, con un nuevo pabellón que dio cabida a más habitaciones, servicios y quirófanos. Pero tampoco fue suficiente.

Desvío de pacientes a otros hospitales
Está en marcha la preparación del proyecto de ampliación del Hospital Comarcal con 12.000 metros cuadrados nuevos

Con el paso de los años, y el incremento de la población, las listas de esperas para intervenciones quirúrgicas no descienden. Es por ello que durante años se están derivando pacientes a otros centros privados que mantienen conciertos con la Seguridad Social, para intentar agilizar los plazos de espera. Ante esta situación, desde los distintos sectores afectados vienen reclamando, desde hace tiempo, una nueva actuación que permita adaptar el Hospital a las necesidades actuales, y parece que ese momento está cerca.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que ya está en marcha la preparación del proyecto de ampliación del Hospital Comarcal con 12.000 metros cuadrados nuevos, aunque no ha dado fechas concretas.

Quirófanos cerrados por obras
El proyecto contará con cuatro quirófanos más

Barceló mantuvo reunión con el equipo directivo del hospital de Orihuela, y tras la misma admitió que actualmente hay cuatro quirófanos cerrados debido a las obras de instalación del aire acondicionado, una realidad que no hace más que incrementar el problema de capacidad del centro y de aumento de listas de espera.

Por ello, la consellera ha anunciado que pronto se redactará el proyecto de ampliación del Hospital, que contará con cuatro quirófanos más que permitirá reducir esa lista de pacientes que se mantienen a la espera de ser llamados para alguna intervención. No obstante, y pese al gran número de ciudadanos que figuran en ella, Ana Barceló asegura que está por debajo de la media.

Centro de Salud del Rabaloche

La consellera también ha recordado que el gobierno valenciano está a la espera de que se haga la entrega del Centro de Salud del Rabaloche. Para ello, espera que ponto se resuelva la conexión de Iberdrola, para que se pueda hacer el traslado desde los barracones y se pueda poner en funcionamiento el nuevo edificio que ya está terminado.