La actuación en los yacimientos de la Fonteta permitirá la reconstrucción y alzado de una mezquita

Esta actuación permitirá conocer el ambiente humano de hace siglos

- Escrito el 07 septiembre, 2018, 12:00 pm
4 mins
Los trabajos en los restos islámicos y fenicios ya han comenzado con una inversión de 700.000 euros

Proteger, consolidar, investigar y puesta en valor para ser visitables son los objetivos del ambicioso plan de actuación que acaba de comenzar en los dos yacimientos arqueológicos de La Fonteta, uno de época colonial fenicia (siglos VIII-VI a.C) y otro, la Rábita Califal (siglos IX-XI). La inversión supera los 700.000 euros y los trabajos de prolongarán durante los próximos doce meses. Así lo explica la concejala de Patrimonio Histórico Pilar Gay tras una visita a la zona histórica junto con el conservador municipal Francisco J. Parres.

“Se trata por sus características de dos yacimientos únicos en todo el Mediterráneo tanto por su optimo estado de conservación al permanecer durante siglos protegidos por las arenas de las dunas y por la singularidad de sus restos, un complejo de mezquitas y una ciudad amurallada fenicia que se calcula puede tener unas 10 hectáreas” indica la concejala de Patrimonio Histórico.

La actuación está financiada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que adjudicó los trabajos a la empresa Lorquimur SL. Eliminación de maleza, excavaciones arqueológicas, consolidación y restauración, y la comunicación de los restos excavados son en líneas generales el plan de la actuación. Todo ello aplicando una metodología arqueológica y con el objetivo final de poner en valor y que pueda ser visitable este enclave histórico de acuerdo con las previsiones y contenido del plan director para la conservación y puesta en valor de los yacimientos

En este sentido Pilar Gay destaca que el espacio arqueológico podrá ser visitado de forma guiada en su totalidad una vez finaliza la actuación. En especial, añade, los restos islámicos, un complejo religioso que cuenta con 24 mezquitas o celdas oratorio.

En este punto se crearán espacios cubiertos y   muros de mampostería se recrecerán. De manera especial una mezquita-celda oratorio será reconstruida mediante un alzado con sistema de soportes que no apoya sobre los muros originales para y evitar que produzcan daños. “Es una solución novedosa y cuyo objetivo es recuperar el ambiente que se daba en el interior de este lugar de recogimiento, para que los visitantes puedan trasladarse a la época islámica y experimentar nuevas sensaciones” subraya Pilar Gay

El conjunto arquitectónico-arqueológico presenta actualmente tres grandes sectores excavados y separados entre sí. El correspondiente а la Rábita Califal у los dos pertenecientes а la fase de ocupación de época fenicia, La actuación permitirá que se interconecten entre si ya que actualmente están separados por dunas.

La concejala quiso destacar que los tres únicos yacimientos de época fenicia descubiertos hasta el momento en la Comunidad Valenciana se sitúan en Guardamar, concretamente en la Fonteta, en el castillo y en el Cabezo del Estaño.

La razón, explica Joaquín J. Parres, aprovechar las condiciones naturales para el aprovechamiento portuario y la explotación de recursos marinos, especialmente las salinas, pues la sal debió constituir un recurso de gran importancia para la ocupación fenicia del territorio. También como puntos de intercambio comercial con las poblaciones indígenas.