El Hospital de Orihuela disminuye el tiempo de instauración de tratamiento antibiótico en las Sepsis

Aquellas pruebas cursadas dentro del código se procesan de forma urgente con el objetivo de conocer el antibiótico adecuado

- Escrito el 01 octubre, 2018, 8:00 am
4 mins
Protocolo de actuación basado en la evidencia científica, que da una respuesta precoz, multidisciplinar y coordinada

El hospital Vega Baja reduce el tiempo de aplicación del tratamiento en las Sepsis graves, gracias a una nueva herramienta de trabajo que estandariza la actuación.

La Sepsis es un proceso con una elevada mortalidad que ocurre como resultado de la complicación de una infección.” Lo habitual es que el cuerpo luche contra las infecciones, sin que ocurra ningún fallo orgánico, pero si esto sobreviene, es cuando hablamos de Sepsis”, ha matizado la doctora Ángela Murcia, médica del servicio de urgencias del centro. Según los últimos datos, en España se identifican unos 50.000 casos al año, donde la mortalidad alcanzó las 17.000 personas. “Con un diagnostico difícil y con algunas dificultades para el inicio de su tratamiento, se hacía necesario la redacción de un documento de consenso sobre la actuación ante este proceso”, ha afirmado la doctora Murcia.

El grupo de trabajo sobre la Sepsis ha elaborado y puesto en marcha el Código Sepsis, un protocolo de actuación basado en la evidencia científica, que da una respuesta precoz, multidisciplinar y coordinada a esta infección, lo que permite mejorar la supervivencia. “Al igual que en el caso de un infarto o de un ictus, son situación tiempo-dependiente, en el que la demora en el inicio del tratamiento puede elevar la morbilidad y la mortalidad”, ha señalado Ángela Murcia.

Después de varios meses de trabajo para elaborarlo y adaptarlo a las características propias de nuestro departamento, se ha hecho una campaña de difusión y formación a todos los profesionales tanto de la Atención Primaria, como de la Atención Especializada, unidades de cuidados intensivos, servicio de laboratorio, servicio de urgencias, entre otros. Los profesionales de los centros de salud o los servicios de urgencias extrahospitalarios participan de forma crucial en la aplicación del código. “Que puedan identificar y actuar con rapidez ante una sospecha de sepsis extrahospitalaria incrementa la supervivencia de estos pacientes”, ha comentado Elena Martínez médico de familia y comunitaria del departamento

Asimismo, el servicio de laboratorio juega también un papel importante en el diagnóstico, ya que aquellas pruebas cursadas dentro del código se procesan de forma urgente con el objetivo de conocer el antibiótico indicado para ese proceso. “Una de los objetivos principales es reducir el tiempo de respuesta en la adecuación del tratamiento antibiótico”, ha afirmado la doctora Murcia.

“El trabajo coordinado entre los distintos niveles asistenciales, así como entre los distintos servicios facilita una atención integral a nuestros pacientes. Queremos seguir potenciando estas herramientas de trabajo que facilitan la asistencia y repercuten tanto en la salud de los pacientes, disminuyendo la morbilidad, como en el gasto, ya que se reduce la permanencia de los pacientes en la unidad en cuidados intensivos y disminuye la estancia hospitalaria”, ha concluido el gerente del departamento Miguel Fayos.