«He tenido que soportar comentarios muy machistas»

Entrevista > Estela Prieto / Mujer del año en Igualdad (Madrid, 24-febrero-1978)

- Escrito el 03 septiembre, 2018, 10:00 am
8 mins
Su trayectoria profesional destaca en una actividad donde, en ciertos cargos de responsabilidad, la participación de la mujer es minoritaria

A pesar de que la sub-jefa de Protección Civil de Torrevieja defiende un cargo habitualmente ostentado por hombres, lo cierto es que en Protección civil de esta localidad un 70% son mujeres, y todos en igualdad de condiciones y oportunidades. Es uno de los motivos por los que el ayuntamiento concedió este reconocimiento como ´mujer del año en igualdad` a la que es también presidenta de la Unión de Protección Civil de la Vega Baja. Su trayectoria profesional destaca en una actividad donde en ciertos cargos de responsabilidad la participación de la mujer es minoritaria.

Las agrupaciones que forman la Unión de la Vega Baja son Pilar de la Horadada, Orihuela, Callosa, Catral, San Miguel de Salinas, San Fulgencio y Torrevieja. 300 personas forman parte de esta agrupación, dirigidas por Estela Prieto, y dedican su tiempo a  colaborar en la cobertura sanitaria de actos públicos y eventos de todo tipo, prestar colaboración ante emergencias, accidentes de múltiples víctimas y catástrofes y participar en la formación de la población en materia de emergencias. Todos son voluntarios y dedican su tiempo de forma altruista.

Estela Prieto compagina esta labor con su trabajo habitual, ya que no percibe ninguna retribución, aunque espera que en un futuro cercano puedan contar con una parte retributiva, como ya disponen algunas agrupaciones, para poder dedicar más tiempo a esta labor.

Tiene un cargo habitualmente ostentado por hombres. ¿Es difícil conseguirlo siendo mujer?
«Aún es difícil que se nos reconozca la valía y capacidad que podemos llegar a demostrar»

Si, aún es difícil que se nos reconozca la valía y capacidad que podemos llegar a demostrar, ya no solo en protección civil si no en todos los ámbitos en los que los hombres han tenido el papel principal, pero gracias a la constancia, perseverancia y preparación de muchas mujeres podemos desempeñar un buen trabajo en cualquier cargo.

¿Ha tenido que aguantar alguna vez comentarios a su alrededor por el hecho de ser mujer, tanto ahora como a lo largo de su vida?
«La satisfacción de llegar donde muchos quisieran y que piensan que las mujeres no podemos es un gran estímulo para nosotras»

Claro que los recibes, y no puedes evitar que el estómago se dé la vuelta. Frases como “vete a casa a fregar que es lo único que podéis hacer bien”, “no sirves para esto, quítate de en medio” y un largo etcétera que no hace falta enumerar. Eso, por suerte, hace que tus ganas de superación aumenten. La satisfacción de llegar donde muchos quisieran y que piensan que las mujeres no podemos es un gran estímulo para nosotras; afortunadamente ya son cada vez menos los que piensan así.

¿En qué consiste su trabajo?

En la administración del cuerpo de voluntarios, la gestión y la coordinación de servicios y emergencias.

¿Los Cuerpos de Seguridad del Estado les tienen en consideración?

Actualmente podemos decir orgullosos que sí. Independientemente de las competencias de protección civil colaboramos con ellos siempre que se nos solicita, ya sea para un servicio común o una emergencia, poniéndonos a sus órdenes.

¿Qué piensa su familia?
«Siempre he sido una persona a la que le gusta ser útil a la sociedad»

Siempre he sido una persona a la que le gusta ser útil a la sociedad. Cuando decidí entrar, hace ya casi 6 años, mi familia me dio y me sigue dando su total e incondicional apoyo, aun a expensas de que paso más tiempo trabajando. Actualmente una de mis hijas tiene la misma vocación y nos permite disfrutar en todos los sentidos, tanto dentro como fuera de Protección Civil.

¿Podría contarnos anécdotas vividas que le hayan dejado huella?

En estos seis años son muchas las anécdotas; siempre hay unas que marcan más que otras, pero las que más dejan huella y enseñan son las humanitarias. Aún recuerdo el día en el que pudimos detectar un ictus en un ciudadano y reaccionar a tiempo, o los servicios grandes como el campeonato de motos en Cheste, las fallas de Valencia o la Tomatina de Buñol en los que, además de coger experiencia, la convivencia con voluntarios de otras agrupaciones es inolvidable.

¿Cuál es su mayor satisfacción?

Recibir ese “gracias” junto a una sonrisa sincera me hace sentir totalmente realizada y bien conmigo misma. También compartir el tiempo y vivencias con mis compañeros es otra de las cosas que más me gratifica.

Uno de mis anhelos es que la ciudadanía entienda que Protección Civil es un cuerpo más al que se le debe respetar, ya no por su carácter altruista, sino porque dentro de él hay grandes personas; profesionales que ponen su tiempo y formación al servicio de los demás sin recibir nada a cambio, y profesionales que son capaces de arriesgar su vida sin dudar a cambio de salvar otras.

  • Condecorada por el ayuntamiento de Torrevieja con la Medalla de Oro al trabajo en Protección Civil.
  • Condecorada con la Medalla de Plata al trabajo en Protección Civil por el ayuntamiento de Alicante.
  • Reconocimiento público por la Generalitat Valenciana con la Insignia de Oro a las Emergencias.
  • Reconocimiento por el ayuntamiento de Callosa, con la Insignia de Plata por la colaboración y trabajo realizado con su agrupación de Protección Civil.
  • Graduada por la escuela nacional de Protección Civil de Madrid y titulada por la escuela de la Generalitat Valenciana del Ivaspe en Protección Civil. Posee también titulación en Primeros Auxilios Avanzados; Salvamento y Rescate Marítimo, y acreditación en incendio forestal, búsqueda y rescate de personas.