Generar un ecosistema digital

«El interés de la Generalitat es generar impulso, no agotar todo el proceso, que el ecosistema se consolide y ojalá en 4 años podamos ir retirándonos»

- Escrito el 04 diciembre, 2018, 5:00 pm
15 mins

Antonio Rodes / Dir. General de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la C.V. (Benejúzar -Alicante-, 27-diciembre-1951)

 

Alicante tiene su gran proyecto en marcha, ese que puede significar un antes y un después y que es posible que consiga incluso competir con la otra gran fuente de ingresos de nuestra provincia, el turismo.

 

¿Cómo surge la idea del Distrito Digital?

La Sociedad de Proyectos Temáticos es una sociedad que hereda un balance muy heterogéneo de las actuaciones del anterior gobierno de la Generalitat. Se basaba en actuaciones muy puntuales, tipo eventos o parques temáticos. Se pensaba que así se podría alcanzar un desarrollo económico inmediato.

Evidentemente se demostró que ese modelo tenía los pies de barro y cuando vino la crisis se desmoronó totalmente. De hecho la Generalitat, a través de esta empresa, canalizó 1.200 millones de euros que quedaron prácticamente en nada. Ahora tenemos que buscar en los escombros a ver qué hay de valor en todo esto.

«El sur de la Comunidad Valenciana fue muy castigado por la crisis y precisaba de este impulso»

Con el nuevo Gobierno se plantea un nuevo modelo de crecimiento, mirando por impulsar actividades que aporten valor añadido y hacia actividades donde se pueda producir formación de un personal más cualificado. Esto nos ha ido conduciendo hacia la economía digital.

Pensamos que el sur de la Comunidad Valenciana fue muy castigado por la crisis y precisaba de este impulso. Es una zona con ventajas competitivas fortísimas, como el espectacular aeropuerto con 120 conexiones, el sol, el mar, etc. Sobre esto hemos aprovechado para montar un impulso hacia el sector digital.

 

Nos quedaría acabar, eso sí, la conexión ferroviaria con el Aeropuerto

Creo que ya somos bastante competitivos en cuento a conexiones aéreas, marítimas y terrestres. Pero es cierto que nos falta la última milla. Por supuesto que fue un error terrible el no realizar una estación intermodal en el aeropuerto, que combinase con el AVE, y una prolongación de la autovía.

 

¿Cuáles son las previsiones de riqueza?

Desde el Govern hemos generado una política de estímulo clásica. Con un programa de incentivos de 40.000 euros para que las empresas se instalen, a cambio de compromisos como que estén un mínimo de un año, que tengan al menos tres empleados y produzcan formación de personal. Este primer programa ha costado de 2,5 millones de euros, ojalá pudiéramos contar con las cantidades de millones que se invertían antes.

Ahora estamos en proceso de perfeccionamiento de toda la tramitación administrativa, porque una empresa extranjera que quiera venirse aquí tiene que hacer una gimnasia administrativa muy grande.

El programa incluía juntar unas 60 empresas, objetivo que se va a cumplir. Incluso se nos están añadiendo algunas empresas que no han recibido incentivo alguno. Este primer programa nos generará unos 300 empleos en la primera empresa, más otros 40 por la creación de una aceleradora de gaming para formar talento en microempresas de eSports. Por tanto estamos hablando de unos 340 empleos el primer año. Y otro tanto en el segundo.

Habría que restar a las empresas que se puedan ir en el segundo año pensando que no les ha ido suficientemente bien. Pero creemos que de todo este entorno podrían salir alrededor de 550 empleos directos.

 

También hay ya grandes empresas que se están ubicando aquí…

Ahora estamos empezando, pero cuando se desarrolle este ecosistema aparecerán también más grandes empresas. De hecho algunas ya han venido. Por ejemplo  Indra, que ya ha hecho aquí su selección de personal y generará varios cientos de empleos. Accenture, que empezará con 250 empleos en cuanto se termine la reforma y acabarán escalando a su modelo clásico en unos 3-5 años que está en unos 2.000 empleos.

Todo dependerá también de la situación de disponibilidad de personal, porque aquí vamos a someter a un gran nivel de estrés a las universidades y centros de formación. En un principio planteábamos un horizonte de 500-600 empleos que se nos está convirtiendo en unos 3.000, eso sí, estructurados en unos 3-5 años.

«Vamos a someter a un gran nivel de estrés a las universidades y centros de formación»

Empleos además de una formación altamente capacitada, en un sector de nueva economía, habiendo diversificado muchísimo el tejido económico del sur de la Comunidad Valenciana que, como se sabe, es muy potente en cuanto a la vieja empresa y economía tradicional, pero al que puede ayudar mucho este nuevo incentivo para que se produzca una inyección de innovación en nuestra economía tradicional.

 

Hablas de “incentivo”, porque aquí no se subvenciona a nadie, ¿no?

No, Parques Temáticos es una empresa pública y no puede producir subvenciones. Solo incentivos siempre y cuando se ajusten a la legalidad, y este modelo jurídico que se ha diseñado es perfectamente legal.

 

¿La UA y UMH están ya en predisposición y abiertas a que esto se empiece a mover en sus grados?

Efectivamente hemos tenido ya dos conversaciones con ambas universidades para generar cursos de formación. Quiero resaltar también una empresa llamada Everis que lleva aquí desde 2008 y tiene 1.660 empleos entre Alicante y San Juan. Everis también se va a integrar en el Distrito Digital, y se lo agradezco mucho porque este Distrito no solo va a ser un espacio donde estar, sino además una serie de servicios para todas las empresas de nueva tecnología en la Comunidad Valenciana, estén en Villarreal, Burriana o Pilar de la Horadada.

 

¿En dónde se ubicará este Distrito? ¿En la Ciudad de la Luz?

Serán dos edificios, junto a la Ciudad de la Luz, porque la Ciudad de la Luz está parada y aquí no puede ser. Estamos hablando también con el adjudicatario del Panoramis y haciendo números. El edificio desde luego es impresionante y es una pena que esté parado. Ahora estamos haciendo una evaluación técnica y económica del Panoramis.

Lo primero que estamos viendo es como está el tema de la regulación de la Autoridad Portuaria, los usos (porque no todos están permitidos aquí), y cómo está la viabilidad técnica porque este edificio está pensado para ocio no para oficinas. Por eso estamos haciendo un trazo grueso para dictaminar cuanto sería la inversión necesaria. En unas semanas esto tiene que estar resuelto.

 

También se supone que una de las empresas que antes mencionaba irá en la Estación Marítima.

Aquí estamos trabajando ya e irán varias empresas. Pero esto no será solo en Alicante, también queremos llevar empresas a Elche, en el momento que haya disponibilidad de espacios, y a otros lugares de la provincia. Esto no es un proyecto municipalista.

«Este proyecto no será solo en Alicante, también queremos llevar empresas a Elche y a otros lugares de la provincia»

Y por otro lado el Distrito Digital no es un proyecto solo para proveer espacios físicos, sino un ecosistema digital. Creemos que aquí se cumplen todas las condiciones para que haya uno potente. Competiremos con el Málaga Valley, que ya empezó hace mucho tiempo, y estoy convencido que esto saldrá adelante.

 

¿Qué ofrece este Distrito Digital?

Esto no son solo espacios, sino también generar y ofrecer servicios. Ahora estamos a punto de crear un equipo de gestión con unas pocas personas muy especializadas para temas de marketing interno e internacional, apertura de mercado, vender esto fuera, workshop para que las empresas que vengan puedan ofrecer sus productos a las empresas que los puedan comprar, por ejemplo los de Fintech que trabajan en el sector financiero puedan entrevistarse y hacer negocios con los bancos.

Vamos a ofrecer también rondas de financiación, para que pueda haber inversores que conozcan los negocios y puedan inyectar su capital. Esto son servicios, que es lo más importante. Es la generación de un ecosistema, que costará un tiempo consolidar.

 

¿Este conjunto de servicios se va a estructurar en formato de sociedad pública, asociación o plataforma?

La Sociedad de Proyectos Temáticos es la titular del Distrito. El interés de la Generalitat es generar impulso, no agotar todo el proceso, que el ecosistema se consolide y ojalá en 4 años podamos ir retirándonos.

 

¿Es un proyecto en Alicante para quitar esta sensación de centralización?

Yo no participo mucho en esta opinión. Yo conozco a Ximo Puig y sé que tiene un interés muy grande en el sur de la provincia de Alicante. Hace poco anunció otro, la licitación del Centro de Investigación del Envejecimiento. Esto será un proyecto muy potente.

 

¿La EUIPO entrará en todo esto?

Va a haber un consejo asesor estratégico, estamos ahora reclutando a los actores. Queremos que sí esté. Es un gran cliente de la economía digital. A muchas empresas les interesa estar aquí porque trabajan o aspiran trabajar para la EUIPO.

 

Has dicho que esto se dedicará a la producción digital, y no es un espacio digitalizado. ¿Cuál es la diferencia?

Sí, hay que diferenciar entre un entorno digitalizado y un entorno con empresas dedicadas a la economía digital.

Yo creo que todas las empresas, hoy en día, deben tener un entorno digitalizado, sino estarían ya obsoletas. Pero otra cuestión es que luego haya otras empresas que se dedique específicamente a operar en el sector digital. Y este debe ser el objeto de nuestro Distrito Digital.

«El objetivo son empresas que se dediquen específicamente a operar en el sector digital»

 

¿Os habéis fijado en Málaga o en otros ejemplos?

Si te digo la verdad, no. Nos hemos fijado en nosotros mismos, en analizar nuestro entorno y ventajas competitivas. Creo que éstas son muy fuertes y que va a funcionar mejor.

 

¿El objetivo es que Alicante sea el centro digital de España?

Si entendemos a Alicante como el sur de la Comunidad Valenciana. Insisto, no es un proyecto municipal, sino de la Generalitat para toda la comunidad autónoma. Otra cuestión es que arranque desde aquí. Por ejemplo, aquí habrá algunos espacios físicos. Pero cuando hablemos de servicios y rondas de financiación lógicamente también habrá empresas de Cocentaina o Sagunto.

 

¿Y se convertirá en el Distrito Digital de España?

No, nosotros solo pensamos en la Comunidad Valenciana. Hay que ser muy modestos y dar siempre pasos sólidos. Poco a poco iremos comunicando los avances. Hemos lanzado un plan de medios, que tuvo una cosa un poco tormentosa porque fue recurrido, pero ya está solucionado. Comunicaremos tanto a los sectores de producción como al conjunto de la sociedad en qué consistirá el Distrito. Yo creo que en dos o tres meses todo se verá bien afianzado.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.