Festival Fotomatón Orihuela

Un festival creativo, artístico y diferente

- Escrito el 07 noviembre, 2018, 2:00 pm
7 mins

Entrevista > José Luis Gea Arques / Fotógrafo profesional (Orihuela, 1967)

 

Durante todo el mes de noviembre se celebra en Orihuela la III Edición del Festival Fotomatón. La ciudad se volcará con el arte fotográfico ya que “hasta cinco sedes culturales van a acoger exposiciones fotográficas, conferencias, talleres y más actividades relacionadas con la fotografía”, ha declarado la concejal de Cultura, Mar Ezcurra.

El Festival coincide con el fallo de jurado de la V edición del Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Orihuela’

Está organizado por los colectivos oriolanos Street Soul Photography, las agrupaciones de fotógrafos CEPA fotografía Orihuela y Kamaras.com, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela a través de su concejalía de Cultura.

José Luis Gea Arques, miembro de su organización y del colectivo Street Soul Photography, nos cuenta un poco más sobre el festival.

 

¿En qué consiste este festival?

El festival es un encuentro fotográfico anual, en el que durante un mes la ciudad de Orihuela ofrece exposiciones, talleres, charlas, concursos y rallys fotográficos para sus vecinos y para todas aquellas personas que quieran acercarse a verlo desde cualquier parte de España.

 

¿Qué novedades presenta en esta edición?

Este año contamos con una novedad principal, el concurso ‘Portfolio Nacional Fotomatón 2018’, cuyo premio es que el autor ganador es invitado a exponer en una de las salas del festival, invitado a su inauguración y a pasar un fin de semana en nuestra ciudad.

Cada año cambiamos un poco el estilo y las actividades fotográficas. Somos un festival vivo, que quiere representar todo tipo de fotografía. Este año apostamos por más exposiciones y más salas.

 

¿Qué supone para Orihuela la celebración de este evento?

Para Orihuela supone acercar la fotografía de primer nivel a la comarca, sin necesidad de acudir a encuentros o festivales más lejanos, disfrutando de verdaderos maestros a nivel nacional que además visitan la ciudad. Un mes de fotografía que cada año suena más y es más valorado.

 

¿Cuál es el objetivo del festival?

Nuestro objetivo principal es hacer de Orihuela un punto referente en la fotografía nacional, haciendo crecer este festival cada año y acercando la cultura y el arte de la fotografía cada vez a más gente en nuestra ciudad.

 

¿Qué vamos a poder ver?

Resumiendo un poco tendremos cinco exposiciones, tres concursos, dos charlas y un taller. En las exposiciones podremos ver todo tipo de fotografía. En el Palacio Sorzano de Tejada se expondrá el trabajo minimalista y creativo de dos fotógrafos actuales, que trabajan para importantes marcas. En la Sala Miguel Hernández tendremos la exposición de Sandra Balsell, una de las más  reconocidas fotoperiodistas de nuestro país que nos muestra, en fotografías, sus 25 años de trayectoria profesional.

Habrá cinco exposiciones repartidas en diferentes salas de Orihuela

En el Museo de la reconquista podremos encontrar una exposición de denuncia social de Igor Calvo. En la sala San Juan de Dios se expone sobre Naturaleza por autores de toda España. Finalmente, José María Pérez Fernández, como ganador del concurso Portfolio nacional, nos mostrará ‘Paisanos’ en la sala del Sepulcro, donde vuelve a sus orígenes locales fotografiando a los personajes que conoció de pequeño en una obra retratista que todavía no ha terminado.

 

¿Y además de las exposiciones?

Tendremos también charlas, de entrada gratuita hasta completar el aforo, realizadas por profesionales del sector sobre la fotografía de paisajes y el fotoperiodismo. Juan Antonio Gambín, uno de los mayores entendidos sobre fotografía analógica, impartirá un taller el día 17 sobre revelado analógico.

Finalmente celebraremos la V edición del Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Orihuela’, que en su última edición recibió cerca de 800 fotos. También el rally fotográfico Miguel Hernández, organizado por el colectivo CEPA y que llena la ciudad de fotógrafos de todos los rincones, en el cual se fotografiará un tema propuesto por la organización ese mismo día.

Todo el mundo podrá participar en el rally fotográfico Miguel Hernández, sobre un tema que se elegirá esa misma mañana

 

¿Dónde se va a celebrar y quién puede participar?

Se usan salas y palacios municipales, y puede venir todo el mundo de forma gratuita a las exposiciones, charlas y talleres hasta completar aforo. En cualquiera de los concursos convocados también puede participar todo el que quiera y le guste.

 

¿Qué premios se pueden llevar los participantes?

En el Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Orihuela’ un primer y único premio de 1.000 euros, y lo mismo para el rally un único premio de 500 euros. Además del premio de exposición y difusión de la obra del ganador del Portfolio.

 

¿Qué nivel de participación se espera?

Cada año viene más gente, tanto profesionales como amateurs, que se interesan por el festival. Las salas contabilizan los visitantes y la cifra es muy alentadora.

Nos hace falta que se conozca aún más en la Vega Baja para tener aún más difusión. Agradeceros por supuesto, como medio de comunicación, el interés que habéis mostrado en nuestro festival.