Fanny Serrano: «Las playas son un medio natural, no una piscina»

En las playas de Torrevieja la concejalía de Medio Ambiente apuesta por la concienciación ciudadana, a través de talleres que fomentan el conocimiento y la educación medioambiental

- Escrito el 06 agosto, 2018, 8:00 am
6 mins

Los talleres medioambientales en las playas de Torrevieja son una iniciativa coordinada desde las concejalías de Turismo y Medio Ambiente.

Se trata de talleres gratuitos, que se están llevando a cabo todos los miércoles de los meses de julio y agosto en diferentes playas de la ciudad: La Mata, Cabo Cervera, Los Locos, El Cura, en las piscinas naturales de Juan Aparicio, Los Náufragos y Cala Piteras.

Respeto medioambiental

Los talleres se desarrollan por la mañana, de 9 a 15 horas. En ellos un grupo de biólogos y técnicos medio ambientales se encargan de promover un comportamiento respetuoso y adecuado de los usuarios de las playas. Se ayuda a conocer las buenas prácticas ambientales y la importancia de la conservación del espacio natural. También, los profesionales fomentan entre los asistentes la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
En Julio los talleres se llevaron a cabo en La Mata y Cabo Cervera. En agosto, esta experiencia se podrá disfrutar el día 1 en la playa de Los Locos, el 8 en la de El Cura, día 15 en los espigones del paseo Juan Aparicio, día 22 en Los Náufragos y el día 29 en Cala Piteras.

Educación en y para la playa
En el caso de ver una tortuga boba en nuestras playas, hay que activar el protocolo de actuación llamando al 112

Fanny Serrano, concejala de Medio Ambiente de Torrevieja, afirma que “estos talleres han sido pieza clave, junto con otra iniciativa medioambiental como es la de la regeneración de las dunas y el paraje natural del molino del agua, para recuperar la bandera azul de la playa Cabo Cervera”.
La edil también destaca la necesidad de que personas con la formación adecuada trasladen a la población información y educación, para que vean la playa como un medio natural y sean capaces de cuidarlo y respetarlo. “La playa está compuesta de animales, rocas, olas y algas. Es muy triste que digan que la playa está sucia porque ven la Posidonia. Es importante que la gente comprenda que está en un medio natural y no en una piscina”, ha declarado.

Juan Antonio Pujol, biólogo municipal, resalta la importancia de enseñar a los ciudadanos a cómo actuar ante el avistamiento de tortugas bobas desovando en la playa. “Es de vital importancia no molestarlas ni iluminarlas, dejarlas tranquilas y llamar al 112 para seguir las instrucciones que nos den”.

Éxito de participación

Ahora que estas actividades se encuentran en su ecuador, Fanny Serrano afirma que “estos talleres tienen un gran éxito de público. Todas las actividades que ofrecen los talleres se completan e incluso tenemos que impartirlas en dos turnos para llegar a todos. No sólo los más pequeños participan activamente, sino que los adultos también. Muchos de ellos requieren información sobre distintos temas medioambientales que reciben del personal cualificado que gestiona los talleres”.
La concejala declara que “para el gobierno municipal la sensibilización, educación y promoción de los valores medioambientales de Torrevieja es una absoluta prioridad”.

Talleres para todos
«Es el tercer año consecutivo que se organizan los talleres, y son muy importantes para mantener todas nuestras banderas azules» F. Serrano (concejala de Medio Ambiente)

Uno de los talleres que se proponen es ‘El viaje del Arca’, donde los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años tienen la oportunidad de escuchar un cuentacuentos. La protagonista es una tortuga boba nacida en las playas de Torrevieja y relata las amenazas a las que se enfrenta su especie desde que nace, tanto naturales como humanas.

Los niños aprenden a identificar esas amenazas e indirectamente a evitarlas. Posteriormente realizan una actividad de papiroflexia con la que realizan una tortuga. En este taller también está muy presente el modo en el que se activa del protocolo 112 cuando encontramos una tortuga boba herida o desovando en la playa.

Otro de los talleres que se proponen está dirigido a todos los públicos. Pretende dar a conocer qué aves son habituales en las playas de Torrevieja durante el verano. Se juega a relacionar las patas y los picos con la silueta de aves asociadas al medio marino o costero local. Se explica también cómo se alimentan y se desplazan las distintas especies, para terminar con unas prácticas básicas de observación de aves; con ayuda de prismáticos y telescopio terrestre.

El tercer taller es un concurso con preguntas y respuestas para todas las edades. La protagonista es la Posidonia oceánica y, tras acabar el juego, el monitor mostrará restos de esta alga y ofrecerá una explicación sobre su biología y su importancia ecológica en el mar.