«Falta de concienciación y civismo» (A.M. García)

Grupos de voluntarios recogen residuos de Torrevieja para reutilizar y reducir todo lo que genera una contaminación perjudicial para la ciudad

- Escrito el 07 noviembre, 2018, 11:00 am
6 mins

España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo, tal y como asegura el informe Trampa de Plástico de la organización internacional World Wildlife Fund (WWF) dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Una vez en el agua, este material no se biodegrada en su totalidad. Se descompone en pedazos cada vez más pequeños, denominados microplásticos, poniendo en peligro la vida marina.

Para poner freno a esta situación, numerosos ciudadanos torrevejenses han decidido organizarse para salir a limpiar las calles de la ciudad, luchando así por mantener una mayor higiene del municipio.

 

Áreas de actuación

Uno de estos grupos, Reciclemos Torrevieja, está formado por más de una docena de personas. Empezaron el pasado mes de junio de este año en el área limítrofe al puerto deportivo Marina Salinas. También han visitado el descampado del exterior de Marina Internacional, las calas ubicadas antes de La Mata y Acequión. “Cubrimos la zona de Torrevieja, da igual si es un entorno más urbano o más natural. A finales del mes pasado fuimos a cubrir el descampado cercano al centro AFA Alzheimer” relata Anna María García, presidenta de Reciclemos Torrevieja.

No actúan siempre en las mismas áreas. De hecho, el único lugar en el que han decidido repetir es la zona de Acequión. “Cuando repetimos en esta zona, pasaron unas semanas de por medio, la zona estaba más limpia que la primera vez. Esto sucede porque cuando la gente ve que no hay basura por el suelo se lo piensan más a la hora de arrojar los desechos”. Para Anna María la peor época, en cuanto a acumulación de residuos se refiere, es el periodo estival, por la cantidad de residuos que se acaban arrojando al suelo.

 

Concienciación social

Numerosos ciudadanos de Torrevieja insisten en la necesidad de incrementar sensiblemente el número de papeleras o contenedores del municipio en determinados barrios de la ciudad. Sin embargo, Anna culpabiliza a los ciudadanos de desechar los residuos en la calle antes que buscar el contenedor más próximo. “No responsabilizo ni al Ayuntamiento, ni a los partidos políticos. Yo echo la culpa a las personas, dado que los residuos están ahí por sus acciones. Es una falta de concienciación y de civismo” explica.

Este tipo de agrupaciones funciona gracias a la mínima creación de gastos. “Para que los gastos sean los menos posibles, no tenemos ni tarjetas ni camisetas publicitarias que permitan darnos a conocer cuando realizamos las jornadas”. Por este motivo, próximamente Anna tiene pensado transformar el grupo a una asociación, para poder realizar eventos solidarios con los que poder recaudar dinero para este proyecto.

 

Gestión de los residuos

A lo largo de las seis jornadas de reciclaje que ha realizado Reciclemos Torrevieja han encontrado todo tipo de materiales. Desde las tradicionales latas y botellas de plástico, hasta elementos de higiene íntima personal, utensilios de pesca y de obras de construcción, entre otros. Han llegado a encontrar panales de avispas en el interior de botellas de plástico.

“Nosotros vamos a recoger vidrio, papel, cartón, plástico y metal. Lo que no hacemos es recoger todo y acabar tirándolo al contenedor orgánico, ya que de este contenedor va al vertedero y, con el viento, acaba volviendo al medio ambiente. Eso para mí es un trabajo perdido. Depositamos los materiales en el contenedor indicado, según el tipo de material. Intentamos ayudar dentro de las medidas y de las posibilidades que disponemos”, explica Anna.

 

Limpieza de las calas

‘Por un mar limpio entre todos’ es otra joven agrupación de voluntarios, que en menos de un año ha realizado tres jornadas de limpieza por la Cala de la Zorra y la Cala de la Higuera. “Bajaba a las calas y me encontraba un montón de basura. Empezaba a llevarme bolsas para recogerla y creé el grupo con la intención de animar a la gente de hacer lo mismo y concienciarles para que no tire basura donde no deben” relata Rosa Gil, presidenta de este grupo.

Las bolsas, guantes de goma y palos con ganchos que emplean los proporcionan dos patrocinadores. Además, hay bares de la ciudad que les han solicitado que limpien las calas cerca de la ubicación del establecimiento, con el objetivo de mantener una mayor limpieza del área. “Hay más empresas que quieren patrocinarnos, pero eso aún tenemos que hablarlo. Nos gustaría tener chalecos, para usarlos mientras limpiamos” explica Rosa.

 


 

Principales grupos de voluntarios de la ciudad

– Reciclemos Torrevieja.

– Por un Mar Limpio entre Todos.

– Rumbo Torrevieja Limpia.

– Torreviejan Roskisrymä, yo limpio ¿y tú?

– Basura Stop.