«Estamos con posibilidades de jugar el ascenso» (P. López)

Los jugadores y jugadoras del Club Balonmano Mare Nostrum Torrevieja entrenan en el Pabellón Cecilio Gallego y el Palacio de los Deportes

- Escrito el 03 diciembre, 2018, 11:00 am
6 mins

Las deudas económicas del Club Balonmano Torrevieja motivaron la desaparición, durante un periodo de tiempo, de este deporte en Torrevieja. En el año 2012, ante esta situación, algunos integrantes de dicho club decidieron crear el Club Balonmano Mare Nostrum Torrevieja, un nuevo equipo que empezase desde cero. En la actualidad son unos 300 deportistas aproximadamente.

Hasta 300 personas forman las diferentes categorías deportivas del club

Desde su reciente fundación, han conseguido cosechar varios éxitos deportivos como el ascenso a Primera Nacional del equipo senior masculino y el ascenso a Segunda Nacional Autonómica del equipo senior femenino. “Estamos muy contentos porque estamos con posibilidades de jugar el ascenso. A día de hoy nos estamos centrando en la cantera” matiza Pablo López, presidente del Club Balonmano Mare Nostrum Torrevieja.

 

Mayor accesibilidad

El balonmano en Torrevieja ha sido tradicionalmente un deporte muy jugado y seguido. “En los últimos años estamos viendo el pabellón cada vez más lleno. Poco a poco, esperamos llenar el Cecilio Gallego como en los años 90 cuando el equipo militaba en Primera nacional” afirma Francisco Vera, entrenador del equipo senior masculino.

Uno de los principales propósitos del club es hacer más accesible el balonmano a todos los torrevejenses. “Nuestro objetivo no es ser campeones de nada, sino que queremos que las personas de Torrevieja que quieran jugar al balonmano tengan la posibilidad de hacerlo” explica el presidente del club.

 

Jornadas de tecnificación

Durante el mes de enero se celebran los campeonatos de España territoriales, en los que participan las diferentes selecciones autonómicas del país. “Primero hacen unas jornadas para analizar qué jugadores pueden ser seleccionados. Posteriormente, comunican quienes son finalmente los elegidos para formar parte de ese grupo. Al final es una ilusión más el que podamos llegar a participar en la Selección Valenciana” relata Pablo López.

«Nos estamos centrando en la cantera del club» (P. López)

 

Subvenciones

El principal sustento económico del Club es el Ayuntamiento de Torrevieja. Este año la subvención alcanza los 46.082,76 euros, ligeramente superior a los 40.000 euros del año anterior.

Este año la subvención alcanza los 46.082,76 euros

 

BM Ilicar

La temporada deportiva de balonmano finaliza, por norma general, en mayo. Francisco Vera lleva ya cuatro temporadas como entrenador del primer equipo de balonmano, el BM Ilicar Mare Nostrum. “Tras conseguir el ascenso con el segundo equipo me hice cargo del primer equipo la siguiente temporada, que estuvo llena de cambios y renovación generacional del primer equipo” explica Francisco.
Para este año, el objetivo es jugar la fase de ascenso mejorando la clasificación de años anteriores. “De este equipo destaca su juventud y margen de mejora. Están jugando todos sin cobrar ni un solo euro, teniendo sentimiento de club” defiende el entrenador del equipo senior masculino.

 

Maylu

Diana Box lleva como entrenadora del equipo senior femenino desde el año 2013. “La mayoría de las chicas son juveniles que han ido subiendo, senior que se han mantenido e incorporaciones de otros equipos como el Elche o el Orihuela. Queremos conseguir una de las dos plazas que nos permitiría disputar el sector del campeonato de ascenso a la División de Honor Plata”, explica Diana Box.

Las chicas del Maylu Torrevieja entrenan cuatro días a la semana, compaginando trabajos de pista con fuerza y trabajo físico. “Torrevieja es una ciudad que respira balonmano. Cuando yo llegué había ocho niñas jugando, pero no había un trabajo hecho. La ciudad tiene una respuesta excepcional a este deporte” argumenta Diana.

 

Nuevos retos

Para la próxima temporada, “nuestra misión es seguir buscando patrocinadores y observar si es viable económicamente ascender con alguno de los equipos como el Maylu o el Ilicar, porque subir categorías y buscar nuevos retos deportivos supone una mayor inversión económica. Por ello, no podemos precipitarnos y hacer cosas que no sean viables” relata Pablo López.

 


 

Próximas citas deportivas

8 de diciembre: H. Benetusser – Maylu Mare Nostrum Torrevieja

15 de diciembre: Maylu Mare Nostrum Torrevieja – Torrebanda

16 de diciembre: Levante UDBM  – BM Ilicar Mare Nostrum Torrevieja

23 de diciembre: BM Ilicar Mare Nostrum Torrevieja – Handbol Villa Antonia Sant Joan