Esperando el ferrocarril de Torrevieja

El Ministerio lleva ya 2 años de retraso sin dar una respuesta al proyecto

- Escrito el 04 mayo, 2018, 5:00 pm
6 mins

El 7 de abril de 2016 se cumplía el plazo de ejecución para el estudio de viabilidad del tren de Torrevieja. Desde entonces, el Ministerio de Fomento sigue guardando silencio en este trascendental tema aún con los constantes reclamos del Ayuntamiento.

Cuando se cumplen ya dos años sin soluciones ni respuestas por parte de Madrid, el alcalde José Manuel Dolón se ha dirigido al Ministerio, mediante un escrito oficial, solicitando información sobre el estado actual del asunto.

Tres opciones inviables
El Ministerio propuso tres proyectos ferroviarios, pero el Ayuntamiento consideró que eran inviables

“Es inaceptable, hay una falta de voluntad evidente por parte del Gobierno de España. Sino, esto ya estaría hecho” declaró Dolón a los medios. “Es una inversión de poca cuantía que supondría mucho a nuestro municipio”.

Aunque el Ministerio propuso tres opciones para llevar el tren a Torrevieja, el Ayuntamiento consideró que eran inviables por su alto coste e impacto ambiental. Una de ellas implicaba utilizar la antigua línea y las otras construir nuevas líneas bordeando el Parque Natural de las Lagunas y la Mata.

“El tren se viene reivindicando desde hace décadas, pero ningún gobierno ha sido capaz de hacer un plan viable” se queja Javier Manzanares, concejal socialista de Transportes de la localidad, en declaraciones a este periódico.

Proyecto alternativo

Por esto, el Ayuntamiento propuso una opción alternativa que consistiría en sacar la estación de Torrevieja del centro de la ciudad. “Lo importante es que estemos al fin conectados, no es tan crucial que la estación esté céntrica o a seis kilómetros del núcleo urbano. En cualquier caso, seguirá estando en nuestro término municipal” afirmó el alcalde.

La idea es así también facilitar la conexión ferroviaria con los municipios colindantes, Rojales y Los Montesinos. “Nuestra antigua estación está ya completamente desfasada, hoy solo vale para ser un museo” nos afirma Javier Manzanares.

El equipo de gobierno también señala que mediante este proyecto apenas sería necesario realizar expropiaciones de terrenos, además de que se respetaría mucho más el medioambiente y el tejido urbano.

Cercanías
«Entiendo que todos quieran tener un AVE en la puerta de casa, pero hay que ser realistas y empezar pidiendo el Cercanías» J. Manzanares (concejal de Transportes)

Existe una casi total unanimidad entre los políticos, vecinos, comerciantes, hosteleros y empresarios torrevejenses sobre la necesidad de que el ferrocarril llegue por fin a una de las localidades más turísticas de España. No obstante, algunos discrepan sobre qué tipo de tren merece la localidad.

“Yo entiendo que todo el mundo quiere tener una parada del AVE a su puerta, pero hay que ser realistas. A día de hoy sería casi una quimera demandar que nos trajeran la alta velocidad” nos comenta Manzanares.

El concejal socialista es más partidario de ir poco a poco, y empezar con un Cercanías. “Podría ser un ramal que nos uniese con la línea entre Alicante y Murcia”.

Muchos vecinos también reclaman habitualmente una conexión ferroviaria directamente con Cartagena, sobre todo dado que la AP-7 que conecta con dicha localidad es una autopista de peaje.

Sin respuesta

Tanto el alcalde, como todo su equipo de gobierno, aseguran que seguirán insistiendo al Ministerio hasta que sus demandas sean escuchadas. En la última respuesta oficial que obtuvo el Ayuntamiento, se señalaba que Fomento continuaba “redactando el estudio para analizar el impacto socioeconómico del proyecto”.

Desde este periódico nos hemos puesto en contacto también con ADIF, pero solo hemos obtenido silencio respecto a este tema.

Por su parte, el edil Manzanares asegura que este año Torrevieja dará un salto cualitativo en materia de comunicaciones a nivel local. “Tenemos el proyecto de poner en marcha un transporte urbano totalmente renovado, híbrido y con coches eléctricos”.

Larga espera

Aproximadamente un tercio de los turistas que llegan cada año a la Costa Blanca, pasan sus vacaciones en Torrevieja o en sus alrededores. Es por tanto la segunda localidad más turística de la provincia (tras Benidorm), la tercera con más personas censadas (tras Alicante y Elche) y la quinta de la Comunidad Valenciana.

El último tren de pasajeros que salió del municipio lo hizo en 1969. Durante algún tiempo continuaron estacionando algunos ferrocarriles de mercancías para cargar sal, hasta que la estación cerró definitivamente en los años 70.

Desde los años 90 las reivindicaciones populares y políticas para que el tren volviera a Torrevieja se acrecentaron. Recogidas de firmas, manifestaciones, peticiones al Gobierno y Generalitat, etc.