¿Cuánto cobran los políticos alicantinos?

El presidente de la Diputación es el puesto mejor remunerado, mientras que el alcalde con más sueldo es el de Alicante

- Escrito el 13 noviembre, 2018, 12:00 pm
14 mins

Al contrario que en la mayoría de las democracias del mundo, en España el presidente del Gobierno no es el cargo político que más sueldo percibe. En nuestro país los salarios políticos apenas están regulados por ley, así que cada administración tiene bastante libertad para asignarse sus propios sueldos.

Según se dictaminó en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Pedro Sánchez está cobrando unos 81.000 euros anuales en bruto. El resto de los ministros perciben sobre 71.000 euros. Esto contrasta con los 147.000 euros que gana el presidente catalán Quim Torra, mientras que el cántabro Miguel Ángel Revilla se conforma con 60.000 euros.

Nuestro actual president, el socialista Ximo Puig, cobra 68.000 euros. Ocupa así el puesto doce en el ranking de los presidentes autonómicos mejor pagados, por debajo de la media.

 

Alcaldes de España

Si nos vamos a los ayuntamientos, la disparidad no es tan grande. Aún así, en algunas localidades los concejales pueden llegar a cobrar incluso más que los alcaldes de otros municipios más poblados.

La alcaldesa mejor pagada del país es la madrileña Manuela Carmena, con 102.000 euros anuales. Le sigue de cerca el bilbaíno Juan María Aburto, con sus 91.000 euros, mientras que completa el podio la barcelonesa Ada Colau con 88.000 euros. Estos tres políticos, junto al regidor valenciano Joan Ribó (83.000 euros), son los únicos alcaldes españoles que cobran más que el propio presidente del gobierno.

 

Alicante

Centrándonos ya en la provincia de Alicante, el alcalde más remunerado es Luis Barcala. El popular percibe 66.000 euros brutos al año. A nivel nacional ocupa solo el puesto 48 de los alcaldes que más cobran. Un dato llamativo teniendo en cuenta que la capital alicantina es la undécima ciudad más poblada de España.

Sin embargo hay otro alcalde alicantino que gana a Barcala. Se trata del popular César Sánchez, primer edil de Calpe, con 81.000 euros anuales. Esto se debe a que cobra su salario como presidente de la Diputación de Alicante, no como regidor calpense.

De hecho Barcala tampoco es el concejal del Ayuntamiento de Alicante que más ingresa en su cuenta. Dicho honor corresponde a Carlos Castillo, quien percibe un total de 71.000 euros anuales en concepto de vicepresidente de la Diputación de Alicante.

Luis Barcala no es el edil del Ayuntamiento de Alicante que más cobra, sino Carlos Castillo

Los otros seis concejales del PP que forman parte del gobierno municipal de Alicante reciben 52.000 euros. Misma cantidad que los portavoces de PSOE, Ciudadanos, Guanyar y Compromís, aunque estén en la oposición. El resto de ediles cobran entre 48.000 y 36.000 euros, dependiendo de si tienen dedicación exclusiva o parcial. Todos menos la no adscrita Nerea Belmonte, que apenas recibe 200 euros por pleno.

De hecho, Belmonte denunció públicamente que uno de los tres partidos de izquierdas intentó comprar su voto con un sueldo de 42.000 euros anuales en la investidura fallida de la socialista Eva Montesinos como alcaldesa. Actualmente este asunto está investigándose en la Fiscalía Provincial.

Nerea Belmonte es la única edil que no percibe un salario fijo en el Ayuntamiento de Alicante

 

Elche

La situación en el Ayuntamiento de Elche es diferente, pues son varios concejales de la oposición los que no perciben un sueldo fijo y que tan solo cobran 280 euros por pleno y 85 euros por cada reunión en una comisión municipal.

En Elche todos los concejales tienen sueldo fijo, excepto seis ediles del PP

El alcalde socialista Carlos González gana 60.000 euros, mientras que su compañera Patricia Maciá obtiene 48.000 y el resto de concejales del tripartito 45.000 euros. Cabe también la excepción de la vicealcaldesa Mireia Mollà (Compromís), quien cobra 48.000 euros fijos como diputada autonómica más una cantidad aproximada de unos 5.500 euros de Les Corts en conceptos de retribuciones y dietas varias.

Los concejales de Ciudadanos e Ilicitanos por Elche también cobran un sueldo fijo, a pesar de estar en la oposición. Quien más recibe es David Caballero, con 44.000 euros, mientras que su compañera Eva María Crisol es la que se conforma con un salario menor (21.000 euros).

El PP es el único partido con ediles que no perciben un sueldo fijo del Consistorio, a excepción de Vicente Granero (43.000 euros), Érica Sánchez (41.000) y Mercedes Alonso. Ésta última recibe 67.000 euros por diputada provincial y aproximadamente otros 5.000 euros por diferentes retribuciones del Ayuntamiento, siendo, por tanto, la edil ilicitana mejor remunerada de todos.

Precisamente este pasado mes de octubre el equipo de Gobierno local aprobó una subida de un 1,5% de los sueldos políticos, lo que ha sido muy criticado por parte del PP y Podemos.

 

Resto de la provincia

Respecto a Torrevieja, la tercera ciudad más poblada de la provincia, no tenemos cifras fidedignas, pues según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública el ayuntamiento torrevejense no ha facilitado los datos de información salarial relativos a 2017.

Si conocemos que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) renunció al sueldo fijo, y vive de su pensión como trabajador jubilado de la banca. Aún así, percibe distintas retribuciones por asistencia a plenos y comisiones municipales, que según asegura el pasado año sumaron 29.000 euros.

Aunque Orihuela es la siguiente ciudad alicantina más poblada, su alcalde Emilio Bascuñana (PP) cobra un poco menos que su homónimo alcoyano Toni Francés (PSOE). El primero percibe 57.000 euros y el segundo 57.500.

Les siguen de cerca el benidormense Toni Pérez (PP) con 56.000 euros, el eldense Rubén Alfaro (PSOE) con 54.000 euros y el socialista Andreu Verdú, de Villajoyosa, con 53.000.

 

Los que menos

El alcalde alicantino con un salario más bajo es el de Vergel. Se trata de Josep Salort, de Compromís, que percibe tan solo 1.506 euros al año.

Por otro lado, hay más de 50 pueblos alicantinos cuyo regidor no tiene asignado oficialmente un salario fijo. Aún así, en algunos casos acaban percibiendo cantidades bastante importantes a base de retribuciones municipales, como ocurre en Torrevieja. Éste es el caso también de Pilar de la Horadada, donde el alcalde Ignacio Ramos (PSOE) sumó 20.000 euros en 2017.

José Buades, alcalde de Confrides, tan solo cobró 105 euros en 2017

José Buades (Ciudadanos), alcalde de la pequeña localidad de Confrides ubicada en lo más alto de la sierra de Aitana, es el regidor alicantino que menos dinero ganó por su cargo político el pasado año. Fueron 105 euros.

 

Diputados autonómicos

No podemos olvidarnos tampoco de los políticos alicantinos que nos representan en Les Corts, la Diputación, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

Los diputados autonómicos tienen un sueldo base de 29.000 euros, que se incrementa a casi el doble si son síndics o portavoces adjuntos de su grupo parlamentario. La vicepresidenta Mónica Oltra y los demás consellers del Govern ganan 60.000 euros.

En Les Corts existen además diversas retribuciones complementarias por asistencia a plenos, comisiones o en conceptos de dietas. Los dos diputados que más ‘dinero extra’ percibieron en 2017 fueron los alicantinos Juan de Dios Navarro (PP), con 13.000 euros, y Marian Campello (Compromís) con 9.000 euros.

Sumando todo, los diputados autonómicos elegidos por la provincia de Alicante que más cobraron el pasado año fueron Rafael Climent (Compromís, 62.000 euros),  Eva Ortiz (PP, 56.000) y Antonio Estañ (Podemos, 54.000).

 

Diputación, Congreso y Senado

La Diputación paga mejor que la Generalitat. Los seis vicepresidentes cobran 71.000 euros, mientras que los demás diputados con funciones de gobierno se llevan 67.000. Los cinco portavoces adjuntos de la oposición ganan 65.000 y el resto de los diputados perciben 50.000.

Los vicepresidentes provinciales cobran 71.000 euros mientras que los consellers ganan 60.000 euros

Cabe señalar que la legislación prohíbe cobrar dos sueldos fijos de dos administraciones distintas simultáneamente, por lo que algunos diputados provinciales prefieren quedarse con el salario del ayuntamiento donde también ejercen como concejales.

Los doce diputados nacionales que la provincia de Alicante tiene en el Congreso cobran una media de unos 60.000 euros anuales. Nuestros cuatro senadores ganan un poco menos, unos 45.000 euros contando dietas. No es el caso de la senadora eldense María Adelaida Pedrosa (PP), quien es secretaria segunda del Senado, y por tanto cobra otros 31.000 euros extra.

Los europarlamentarios, sin duda los más agraciados, perciben 101.000 euros fijos anuales más unas dietas diarias por viajes y estancia que fácilmente pueden ascender hasta unos 20.000 euros más. Actualmente España tiene 54 diputados en la Eurocámara, pero ninguno de ellos es originario de la provincia de Alicante.

 

Coste total del aparato político

Según diferentes estimaciones, en España habría sobre 400.000 políticos profesionales cobrando más o menos de las arcas públicas. Esta cifra nos sitúa a la cabeza del ranking de la Unión Europea como el país que tiene más políticos, cuando en realidad tan solo somos el quinto estado más poblado.

Algunos cálculos estiman que mantener a todos estos políticos nos cuesta unos 1.000 millones de euros al año. Además también habría que sumar el coste público de los salarios de los asesores nombrados por los políticos, una cifra todavía más difícil de calcular, pero que podría deambular sobre los 200 millones de euros. Por otra parte, las subvenciones públicas a los partidos políticos también nos cuestan otros 100 millones adicionales al año.

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el salario medio anual en España es de 23.156 euros. Esta cifra nos sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, por detrás de otros doce países.

 


Top 10 de políticos alicantinos con mejores sueldos (aproximación)

César Sánchez (presidente de la Diputación y alcalde de Calpe, PP): 81.000 euros

María Adelaida Pedragrosa (senadora, PP): 76.000 euros

Vicepresidentes de la Diputación (seis políticos, PP): 71.000 euros

Diputados de gobierno de la Diputación (diez políticos, PP): 67.000 euros

Luis Barcala (alcalde de Alicante, PP): 66.000 euros

Portavoces de la Diputación (cinco políticos del PSOE, Compromís e IU): 65.000 euros

Rafael Climent (conseller de Economía, Compromís): 62.000 euros

Carlos González (alcalde de Elche, PSOE): 60.000 euros

Diputados del Congreso (doce políticos de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís): 60.000 euros

Toni Francés (alcalde de Alcoy, PSOE): 58.000 euros