Cox ofrece reducciones del IBI a familias numerosas y monoparentales

También habrá bonificaciones para aquellos vecinos que apuesten por la energía solar

- Escrito el 06 noviembre, 2018, 11:00 am
6 mins

El equipo de gobierno de Cox ha aprobado varias bonificaciones económicas para reducir la carga fiscal en aquellos hogares  donde habitan familias numerosas o monoparentales. En concreto, el Ayuntamiento cojense ofrece una serie de reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abarcan desde el 40% hasta el 50% de la cuota.

Para acceder a estas bonificaciones para el año 2019, los interesados deberán solicitarlo formalmente al Ayuntamiento mediante una estancia presentada antes del próximo 31 de diciembre.

 

Familias numerosas

“Aunque nuestro ayuntamiento dispone ya de una bonificación para las familias numerosas basada en el valor catastral de la vivienda, su nula repercusión en beneficio de los contribuyentes afectados nos ha llevado a una modificación para superar este problema” señalan desde el Consistorio.

Las bonificaciones abarcarán desde el 40% hasta el 50% de la cuota del IBI

El gobierno municipal considera que “ser familia numerosa ya es en sí una sobrecarga presupuestaria en las economías domésticas”, de ahí que se quiera brindarles una pequeña ayuda económica. Por otro lado también se pretende favorecer el ascenso de la natalidad, que actualmente en España se encuentra en el punto más bajo desde 1976 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aquellas familias que tengan tres o cuatro hijos podrán beneficiarse de un 40% de reducción en el IBI, mientras que las que superen los cinco hijos optarán a un descuento del 50%.

 

Familias monoparentales

Por otra parte, estas reducciones también están dirigidas a las familias monoparentales de Cox. “La finalidad es subvencionar a los titulares de hogares monoparentales para que no exista discriminación respecto a los destinatarios de las bonificaciones para sujetos que tengan la condición de familia numerosa” señalan desde el Ayuntamiento.

Aquellas familias monoparentales con dos o más hijos, o bien con una persona discapacitada, pueden obtener hasta un 50% de bonificación en el IBI. Las unidades familiares con un solo hijo, recibirán un 40%. Estas ventajas fiscales, no obstante, no son acumulables a las ya citadas por familia numerosa.

 

Requisitos y solicitudes

Para poder acceder a estas bonificaciones solo se exigen tres requisitos: Tener una propiedad y domicilio habitual en Cox, estar al corriente de las obligaciones fiscales, y que la renta familiar no supere el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) multiplicado por 3,5.

Actualmente el IPREM anual está valorado en 7.519,59 euros. Por tanto, todas aquellas unidades familiares numerosas o monoparentales cuyos ingresos no superen los 26.318,57 euros anuales son susceptibles de demandar estas ayudas fiscales.

Los ingresos anuales de las familias solicitantes tendrán que ser inferiores a 26.319 euros

Para solicitarlas es necesario dirigir una instancia al Ayuntamiento aportando diversos documentos tales como una fotocopia compulsada del DNI/NIF/NIE, una copia compulsada de la Declaración de la Renta (o del Certificado Negativo de Hacienda de los mayores de 16 años), una fotocopia del último recibo del IBI, otra compulsada del título de familia numerosa/monoparental, un certificado de cumplimento con las obligaciones tributarias y la Seguridad Social, un certificado de empadronamiento en el inmueble y los datos bancarios.

El Ayuntamiento resolverá todas estas solicitudes mediante la Junta de Gobierno, y se da un plazo máximo de dos meses desde que termine el plazo de solicitud (es decir, hasta el 28 de febrero de 2019). Así mismo, también se reserva el derecho a descartar algunas instancias si hubiera escasez de crédito presupuestario.

 

Energía solar

“Cox quiere mostrar también su sensibilidad hacia el grave deterioro que está sufriendo el medio ambiente en general. Todo lo que se haga en políticas públicas que vayan encaminadas hacia la reducción de las emisiones de CO2 es una contribución necesaria hacia una mejora ambiental” nos señalan fuentes municipales.

Por esto mismo, aquellos vecinos que apuesten por la energía fotovoltaica también tendrán una reducción del 40% en el IBI.

Los vecinos que instalen placas fotovoltaicas podrán descontarse un 40% del IBI, acumulable en caso de familias numerosas o monoparentales

Esta bonificación es, además, complementaria a las ya existentes para familias numerosas y monoparentales. Es decir, que estos hogares donde ya disfruten de una reducción del IBI, pueden lograr una segunda rebaja de su cuota si se deciden por la energía solar.

Para solicitar esta reducción, se debe dirigir una instancia al Ayuntamiento con la factura de compra de las placas fotovoltaicas, un certificado de garantía firmado y sellado por el fabricante, y fotografías de las placas y su instalación.