Benejúzar prepara su gran día del Pilar

Fiesta de Interés Turístico Provincial desde 2010

- Escrito el 05 octubre, 2018, 9:00 am
8 mins

La Romería de la Pilarica es la celebración más multitudinaria de la comarca, y cada año atrae a más gente. El pasado año, más de 50.000 personas acompañaron a esta imagen, algunos en carrozas y otros a pie, desde el templo parroquial hasta su Santuario, en lo alto del monte de Benéjuzar. La celebración se desarrolla el día 12 de octubre, aunque para muchos romeros es habitual pernoctar en el monte la noche anterior.

Historia

La romería en honor a la Virgen del Pilar es una tradición para vecinos de toda la comarca y alrededores

La Romería de la Pilarica tiene una antigüedad de 79 años. Sus inicios se remontan a la Guerra Civil española, cuando un grupo de presos benejucenses se enmendaron a la Virgen del Pilar, prometiéndole que si salían con vida le rendirían culto en Benejúzar.

Una vez finalizada la guerra, los cinco presos protagonistas de esta historia, José Bernabé, José Ortuño, Francisco López, Manuel Lozano y Vicente Lozano, regresaban a Benejúzar sanos y salvos con el propósito de cumplir su promesa. Encargaron la talla de su imagen al escultor valenciano Bellido y la pagaron entre todos. Así, el año en el que acabó la guerra, 1939, se celebró la primera romería del Pilar en el pueblo.

El Ayuntamiento ahora lucha porque estas fiestas sean declaradas de Interés Turístico Autonómico

Con el paso de los años esta tradición se arraigó entre los vecinos. Se construyó su ermita, se empezó a pernoctar la noche anterior en el campo, comenzaba a darse una afluencia importante de romeros y se propuso por los benejucenses para ser declarada fiesta de Interés Turístico Provincial. Se concedió, lo que supuso un gran logro para el pueblo de Benejúzar y un reconocimiento al trabajo de muchos, en especial a los miembros de la Hermandad Nuestra Señora del Pilar del municipio.

Preparativos

La romería de Benejúzar, en honor a la virgen del Pilar, coincide también con el día de la Hispanidad, por lo que las banderas de España son otro identificativo de la fiesta, “El pueblo se prepara organizando sus casas para los invitados, engalanando los balcones con banderas de nuestra querida España y de la Imagen de nuestra patrona”, nos cuenta Marisa Marco, secretaria de la Hermandad Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar.

Todos los benejucenses hacen un esfuerzo durante todo el año para preparar esta fiesta. El alcalde de la localidad, Antonio Bernabé, también ha hablado con este periódico. “La hermandad del Pilar organiza de forma altruista los actos; con la colaboración económica y logística del Ayuntamiento, el grupo folclórico y la escuela de jotas ensayan para ofrecer el típico folclore local… en definitiva, todos los benejucenses conseguimos, año tras año, que el día 12 de octubre Benejúzar sea el escaparate de la Comunidad Valenciana” declara.

En cuanto a la seguridad, se hace un gran esfuerzo logístico por fortalecerla para este día. Se busca la tranquilidad de los romeros con un despliegue especial y acorde a las necesidades de este gran evento. ”El dispositivo de seguridad está garantizado con la coordinación de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.” informa Antonio Bernabé.

Romería 2018

Este año, el pueblo de Benejúzar va a contar con una recién restaurada imagen de la Virgen del Pilar en su romería. “Después de tantos años, estaba ya un poquito deteriorada y, gracias a una subvención de la Diputación, hemos podido ponerla un poco más guapa, si cabe”, declara Marisa Marco.

“El pueblo de Benejúzar se volverá a reunir en lo que significa un día grande, de fiesta y de felicidad, también de reencuentros con familiares y amigos y de recordad a los que ya no están; esta romería es una tradición” ha dicho.

Afluencia

Un pueblo de 5.400 habitantes recibe la visita de 50.000 personas durante unas horas

La previsión de afluencia de romeros es mayor que el pasado año. Se espera que hasta 60.000 personas puedan pasar a lo largo del día por Benejúzar. La secretaria de la hermandad añade: “Me consta que vienen desde el extranjero a ver nuestra romería; que vienen amigos de todos los rincones de la península e islas, gente que reserva dos días de sus vacaciones para poder estar aquí el día 12 de octubre”.

Manuel Bernabé destaca: “Aprovecho para invitar a todos a vivir con nosotros este día, en especial, ese momento culmen que es la majestuosa salida de la Virgen, el día 12 de octubre a las nueve de la mañana desde la Iglesia del Rosario. Entonces nos pondremos camino de su Santuario en el monte benejucense, acompañados de las coloristas y artesanales carrozas construidas por los vecinos del pueblo.” Este recorrido estará amenizado por bailes maños de la localidad, que es considerada ‘la Zaragoza chica’.

¿Cuál es el motivo del éxito?

Es la fe, es la esperanza, es el amor, se respira en el ambiente, se ve en la mirada de cada romero.

En como aquellos excautivos de la Guerra Civil (primeros romeros) supieron transmitirnos esa ilusión que pusieron al cumplir su promesa.

En cómo año tras año las generaciones, desde bien pequeños, sin apenas uso de razón, esperan estas fechas para que todo esté listo.

En definitiva la sencillez de esta romería desemboca en la grandeza de la misma.

Marisa Marco Rodríguez, Secretaria de la Hdad. Ntra. Sra. del Pilar