«El ballet clásico es de los espectáculos más valiosos»

Entrevista > Tatiana Solovieva Tsvetkova / Productora de Tatiana Solovieva Producciones (11-febrero-1964)

- Escrito el 06 agosto, 2018, 12:00 pm
8 mins
La prestigiosa compañía de ballet de San Petersburgo aterriza en Torrevieja el próximo 7 de agosto para interpretar la obra ‘La Bella Durmiente’

Para Tatiana Solovieva no todas las personas pueden llegar a ser bailarín profesional y muy pocos pueden llegar a ser solista principal, porque para ello hace falta mucha escuela. Tras haber trabajado en España durante casi treinta años de la mano de una larga lista de grupos de ballet, como el Ballet Imperial Ruso, Tatiana Solovieva es una de las productoras de mayor prestigio en el sector.

Desde el primer momento en el que vio al ballet de San Petersburgo, dirigido por Andrey Batalov, quedó encantada. Esta compañía de ballet tiene hasta cuatro obras disponibles como son ‘El Cascanueces’, ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Giselle’ y ‘La Bella Durmiente’, obra que interpretarán el 7 de agosto en el Auditorio-Conservatorio Internacional de Música de Torrevieja, con un elenco que llegó a España por primera vez hace cuatro años y que se ha convertido en toda una garantía de calidad y belleza.

¿Quién hay detrás del grupo de ballet San Petersburgo?

El elenco de este ballet, dirigido por Andrey Batalov, está formado por unas cuarenta personas. Diez de ellos artistas de primer nivel internacional, ganadores de prestigiosos concursos y que han sido cabeza de cartel de los espectáculos más importantes. Traje por primera vez esta compañía a España hace cuatro años. Andrey les enseña cada día los pequeños detalles que pueden mejorar, porque para un bailarín el trabajo nunca se termina. Vemos una actuación y decimos, esto hay que retocarlo. A la siguiente lo volvemos a ver y decimos, esto se ha retocado, pero se puede retocar también esto otro.

Batalov es el solista principal del ballet clásico de San Petersburgo. Durante los años 1996 y 1997 ganó prácticamente todos los concursos a nivel internacional. El más importante fue cuando en 1997 le entregaron el premio del Gran Prix, un premio muy difícil de conseguir y que tan sólo se ha entregado en cuatro ocasiones en toda la historia de la competición de Moscú.

¿Qué se puede ver en ‘La Bella Durmiente’ a través del grupo de ballet de San Petersburgo?
El ballet original de la obra está formado por 300 personas

‘La Bella Durmiente’ es un espectáculo que fue creado por el compositor Piotr Chaikovski y el coreógrafo Marius Petipa, y cuyo estreno fue en San Petersburgo. En ‘La Bella Durmiente’ hay tres grandes fiestas del palacio. La primera, el nacimiento de la princesa Aurora. En el segundo evento la princesa cae en un sueño profundo del que sólo podrá despertar con el beso de un príncipe. Por último, la tercera fiesta transcurre cuando la princesa despierta por el beso de amor del príncipe con quien acaba teniendo una gran boda.

El ballet clásico es de los espectáculos más valiosos. Este ballet es uno de los más grandes de toda la historia, ya que podían salir casi 300 personas al escenario. Sin embargo, para ello es necesario que el escenario sea enorme y no estar de gira. Nosotros venimos desde Rusia de gira y no podemos traer a tantas personas. Por este motivo, estamos realizando las adaptaciones de 40 personas y de dos horas y veinte minutos. Esto es lo que lo hace diferente respecto al espectáculo original. Por lo demás, cuidamos al máximo toda la función de Marius Petipa.

¿Cuál es la formación necesaria para poder realizar una función como ‘La Bella Durmiente’?
En Rusia para ser bailarín profesional empiezan desde los diez años

Todos los que forman nuestro equipo han estudiado sus carreras de bailares profesionales o técnicos. En Rusia para ser bailarín profesional entran con diez años de edad, ya con preparación previa. Después, ocho años de estudios donde se preparan para ser un artista de ballet. A partir de ahí entran en las compañías de ballet. Nosotros tenemos este espectáculo ya preparado desde hace tiempo; tan sólo perfeccionamos todos los días los detalles del espectáculo porque en el ballet clásico es importante que cualquier posición esté perfectamente sincronizada. Además, a través de la interpretación cada artista añade algo de su encanto personal.

¿Es la primera vez del ballet de San Petersburgo en Torrevieja?
Ya tenemos casi preparada la gira de primavera por Sudamérica

Estuvimos en enero de este año en Torrevieja con ‘El Cascanueces’. En esta obra lo que hicimos fue introducir a los niños de las escuelas locales de danza en nuestro espectáculo. Para estos niños siempre es una experiencia inolvidable, porque estar en un escenario profesional, al lado de los profesionales, siempre les anima a seguir estudiando y a seguir perfeccionando detalles. Para mí fue una experiencia maravillosa, no esperaba que la escuela que participó con nosotros tuviese tanto nivel. Les felicito a todos.

Para esta ocasión, en Torrevieja nos han pedido La Bella Durmiente. Sin embargo, en el resto de lugares del país realizaremos prácticamente todas las funciones con ‘El Lago de los Cisnes’. Una vez termine la gira por España tenemos previsto estar hasta diciembre por diferentes países europeos como Suiza, Francia, Italia, etc. En la próxima primavera ya tenemos casi preparada la gira por Sudamérica, donde algunos países ya nos han manifestado su interés. Es frecuente que en los teatros donde ya hemos actuado alguna vez nos suelan invitar una segunda y tercera ocasión.