El Ayuntamiento creará una red de itinerarios turísticos en pedanías

El proyecto es el único que se presentó en Orihuela a la primera convocatoria de las subvenciones europeas LEADER. Antes de fin de año saldrá pública la segunda convocatoria que espera implicar a más empresas

- Escrito el 09 noviembre, 2018, 10:00 am
10 mins

La concejalía de Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Local del Sur de Alicante (GAL), han realizado en los últimos meses un esfuerzo extra para tratar de llevar a las pedanías oriolanas los beneficios de las ayudas LEADER, con el fin de que asociaciones, emprendedores o Pymes de 20 partidas rurales oriolanas pudieran presentar sus proyectos de mejoras o nueva creación de empresas y optar a estas subvenciones europeas, dentro del plazo de la primera convocatoria que finalizaba el pasado mes de septiembre.

El programa LEADER consta de una serie de ayudas que se enfocan en el medio rural, e intentan dar respuesta al abandono de las zonas agrícolas en Europa. El 91 % del territorio europeo se compone de zonas rurales, pero en ellas solo vive el 56 % de la población. Este fue el principal motivo impulsor para que la Comisión Europea aprobara el primer proyecto LEADER, como forma de paliar la despoblación rural e impulso al desarrollo en las regiones desfavorecidas. Se trata de fomentar los recursos propios de cada núcleo urbano y la creación de microempresas rurales.

 

Líneas de ayudas

Las pedanías de Orihuela forman parte de esos núcleos rurales que sufren del problema de despoblación, por lo que, a través del GAL y de la propia concejalía de Desarrollo Rural que dirige Víctor Valverde, se lleva a cabo los trabajos de informar a los interesados de todas líneas subvencionables y de facilitar la tramitación de las solicitudes. Y así lo hicieron durante la primera convocatoria para acceder a estas ayudas, correspondiente al ejercicio de 2018, que se mantuvo abierta hasta el 4 de septiembre.

Las principales líneas de actuación de las ayudas se sostienen en tres objetivos principales, como son formar a la población en labores específicas y sostenibles; ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su productividad y competitividad para el desarrollo agrícola, y financiar nuevas iniciativas económicas y medioambientales y destinar una parte del presupuesto del programa a ello.

El 91 % del territorio europeo se compone de zonas rurales

En la provincia de Alicante, cinco comarcas se podían beneficiar de estas ayudas, entre las que se encuentra la Vega Baja. En ella, un total de 20 pedanías oriolanas podían optar a la creación de nuevas empresas y a la mejora de otras ya existentes, con el único objetivo de diversificar y mejorar su actividad productiva y generar acciones para el fomento y diversificación de la actividad turística y la recuperación del patrimonio rural, natural y paisajístico.

 

Pedanías favorecidas

Desde el Ayuntamiento y el GAL trataron de llevar estas ayudas a emprendedores, Pymes y colectivos locales de la mayoría de las pedanías oriolanas. Así las partidas rurales elegidas fueron La Aparecida, Arneva, Barbarroja, Camino de Beniel, Camino Viejo de Callosa, La Campaneta, Correntías Bajas, Correntías Medias, Los Desamparados, El Escorratel, Hurchillo, Media Legua, Molins, El Mudamiento, La Murada, Las Norias, Parroquia de La Matanza, Raiguero de Bonanza, San Bartolomé y Torremendo.

Esto supone que alrededor de 20.000 vecinos de las partidas rurales oriolanas podrían beneficiarse de estas financiaciones. Sin embargo, una vez acabado el plazo para la presentación de ideas a la primera convocatoria sólo el Ayuntamiento de Orihuela presentó un proyecto, que bien es cierto beneficiará a numerosas pedanías. Éste va enfocado a la creación de una red de itinerarios turísticos en las partidas rurales oriolanas, y actualmente se encuentra en el proceso de estudio para la aprobación de las ayudas que lo harían posible.

 

Red de Itinerarios Turísticos

Con un presupuesto de 86.000 euros, el objetivo del proyecto es diseñar y señalizar una red de itinerarios ecoturísticos para ser realizados a pie, en bicicleta o a caballo, que contribuirán a visibilizar y poner en valor la riqueza patrimonial de carácter ambiental y cultural o etnográfico de la zona rural de Orihuela.

Este mismo año se iniciarán los trabajos de acondicionamiento de un centro de interpretación de la Huerta de la Vega Baja en el soto I6 de Orihuela, tal como indica María Jesús Torres, gerente del GAL que tiene su sede en una de las pedanías de Orihuela. Este centro de visitantes servirá también para poner en valor las zonas agrícolas de secano de la comarca, que albergan una gran cantidad de recursos patrimoniales. Gracias a su puesta en valor los visitantes podrán conocer y descubrir cómo vivían los pobladores de estas zonas rurales.

Los itinerarios tratan de visibilizar la riqueza patrimonial de carácter ambiental y cultural o etnográfico de la zona rural

La realización del proyecto contribuirá a mejorar la oferta turística, tanto del municipio de Orihuela como de la comarca, como destino turístico ya visitado anualmente por millones de turistas. “La puesta en valor de recursos turísticos complementarios a los ofertados en los principales destinos turísticos de sol y playa también contribuirá a la desestacionalización de estos destinos y al mismo tiempo a la dinamización de la economía local de las zonas rurales de interior”, explicó Torres.

 

Cinco recorridos

La Red se ha diseñado con cinco recorridos distintos. El primero de ellos se centra únicamente en la partida rural de Barbarroja, la más alejada del casco urbano de Orihuela dentro de su término municipal. El segundo recorrido, titulado ´Huerta I`, conecta las pedanías de Molins, La Campaneta y El Escorratel.

El tercero, llamado ´Huerta II`, une las partidas rurales de Molino de la Ciudad, Camino de En medio, El Arenal, Desamparados, Las Norias, Arneva, Hurchillo, Molins y Correntías Altas. La partida de La Murada será la única protagonista del cuarto recorrido, y el quinto se centra en Torremendo.

 

Proyectos presentados

A la primera convocatoria de ayudas, correspondiente a 2018, se han presentado 17 proyectos entre los que muchos van dirigidos a la creación de nuevas infraestructuras turísticas en otros municipios del territorio LEADER.

Aunque este programa de ayudas está gestionado desde la Consellería de Agricultura, no se trata de ayudas al sector agrícola. El LEADER es un programa de inversiones para las zonas rurales, que apoya otras actividades económicas que diversifiquen y generen nuevas rentas dentro de estos territorios. El objetivo de estas ayudas es apoyar la creación o mejora de pequeñas empresas no agrícolas y de pequeñas industrias de transformación agroalimentaria.

“Combatir la despoblación, y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, depende de que exista actividad económica y servicios básicos en ellas que hagan que se mantenga y consolide su población, y así evitar el despoblamiento que se está produciendo en muchas zonas”, advierte la gerente del GAL.

 

Nuevas ayudas

La próxima convocatoria de estas subvenciones europeas saldrá antes de que finalice el año, y la apuesta es dirigir los esfuerzos hacia el apoyo a pequeñas iniciativas empresariales que se instalen o a la mejora de pequeñas empresas ya instaladas en las pedanías de Orihuela. Para la creación de nuevas empresas las ayudas pueden llegar a los 70.000 euros y para mejora de empresas hasta 21.000 euros del total de inversiones.

Tal como adelantan desde la concejalía de Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Local del Sur de Alicante, estas ayudas no van dirigidas a grandes empresas, sino a microempresas que tengan menos de 10 trabajadores.