El Ayuntamiento anuncia acciones legales contra el arquitecto del proyecto del Teatro Municipal

El problema reside en la negativa por parte de dicho arquitecto de presentar el certificado de final de obra de las actuaciones realizadas en el Teatro Municipal, lo cual ha provocado que permanezca cerrado de cara al público desde el año 2015

- Escrito el 26 noviembre, 2018, 1:00 pm
8 mins

La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar acciones legales contra el arquitecto que dirigió la obra del Teatro Municipal de Torrevieja, Antonio Marquerie. Así lo ha anunciado la edil secretaria de la Junta, Fanny Serrano, quien ha esgrimido que “hemos aprobado la interposición de las acciones judiciales que correspondan en defensa de los intereses del Ayuntamiento al entender que el arquitecto proyectista de las obras del Teatro Municipal de Torrevieja ha incumplido sus obligaciones”.

El problema reside en la negativa por parte de dicho arquitecto de presentar el certificado de final de obra de las actuaciones realizadas en el Teatro Municipal, lo cual ha provocado que permanezca cerrado de cara al público desde el año 2015, al no contar con el informe preceptivo para la obtención de la necesaria licencia de apertura. “El inmueble cumple con todos los requisitos en cuanto a seguridad se refiere, pero nos falta ese certificado de final de obra que nos impide que se pueda otorgar la licencia de apertura”, ha explicado Serrano. En este sentido, la edil secretaria de la Junta ha recordado también que “la OCA que contrató el Partido Popular, prescindiendo de los técnicos municipales, estipula claramente que sin dicho certificado no van a emitir un informe favorable, por lo que no se podrá abrir el Teatro”. Además, desde el 11 de junio del presente año, el jefe del servicio de urbanismo informó, después de recapitular los antecedentes, que no había otra solución que interponer acciones judiciales.

La Junta de Gobierno ha aprobado también el personarse para defender los intereses del Ayuntamiento ante el anuncio de la interposición de un recurso contencioso-administrativo por parte del propio arquitecto proyectista de la obra del Teatro Municipal.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de los artículos 74 y otros del reglamento regulador de agua potable y alcantarillado. “Lo que se pretende es que sea la propia empresa municipal de agua, Agamed, la que lleve a cabo las reparaciones y el mantenimiento de las acometidas individuales del alcantarillado de los edificios y las viviendas unifamiliares, repercutiendo el coste de dichos trabajos al propietario si se constata que la avería es responsabilidad suya”, ha explicado Serrano. “Hasta ahora estos trabajos debían ser asumidos por los propietarios, pero bien por la inexistencia de una comunidad de propietarios en regla y que sea operativa o por la ausencia de los propietarios, en la práctica los acaba acometiendo Agamed”, ha concluido la edil secretaria de la Junta de Gobierno. Se estima que el coste de dicho servicio se sitúa sobre los 130.000 euros anuales

La Junta de Gobierno ha aprobado también la redacción del proyecto para la contratación de la obra de rehabilitación de las calles transversales entre Caballero de Rodas y Ramón Gallud desde Patricio Pérez hasta la rambla Juan Mateo y Chapaprieta y Azorín entre Ramón Gallud y Avenida de la Libertad. “Se trata en definitiva del necesario plan de reasfaltado que necesita esta ciudad”, ha puntualizado Serrano.

También ha sido aprobado el archivo de un expediente de 2010 que tenía como objeto la contratación de la obra de vallado de la parcela docente sita en el sector 22. Otro asunto acordado por la Junta ha sido la revocación y nuevo nombramiento de los miembros de la Mesa de Contratación al ser incorporada la Oficial Mayor del Ayuntamiento.

Por lo que respecta a los temas que han sido tratados de urgencia, se ha aprobado el inicio del expediente, nombramiento de técnico y memoria justificativa del expediente de contratación para la ejecución de zona verde en Los Altos.

También ha sido aprobada la celebración de la ‘VI Marcha de MTB de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja’, con la condición de que esta marcha ciclista no pase por terrenos incluidos dentro del Parque Natural.

Otro punto aprobado ha sido la concesión de plazo a la mercantil ‘Tecon Soluciones Informáticas S.L.’ para presentar documentación en el expediente de contratación del suministro de licencias de software para los sistemas informáticos del Ayuntamiento.

También dentro de los puntos de urgencia se ha acordado archivar la solicitud de ampliación de plazo presentada por ‘Acciona Servicios Urbanos’ al haber presentado en plazo las alegaciones pertinentes relativas a la liquidación del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa del término municipal de Torrevieja.

Por último y en cuanto a asuntos de materia judicial se refiere, la Junta ha aprobado la personación del Ayuntamiento para su defensa en dos contencioso-administrativo por temas de plusvalía municipal. También se ha aprobado la personación del Ayuntamiento en un procedimiento interpuesto por un tema de expropiación ante el TSJCV.

En este sentido también se ha procedido a desestimar el recurso de reposición presentado por la mercantil ‘Pirotecnia Hermanos Ferrández S.L.’, en relación al expediente de contratación de disparos de fuegos artificiales. La edil secretaria de la Junta, Fanny Serrano, ha explicado que “en su momento, cuando se produjo la adjudicación a una empresa determinada, otra mercantil que había licitado se fue al contencioso y ganó, por lo que tuvimos que retrotraer el expediente y volver a hacer la adjudicación y ahora que ha vuelto a ser adjudicado a la misma empresa, esta mercantil vuelve a recurrirlo al no estar de acuerdo con el proceso”, ha sintetizado Serrano.

También se han aprobado las solicitudes presentadas por distintos interesados relativas a la devolución de fianzas depositadas para garantizar, en concreto, cuatro expedientes de contratación.