Aprendiendo a reciclar

La concejalía de Medio Ambiente facilitará una compostera para el Instituto de Secundaria

- Escrito el 12 noviembre, 2018, 12:00 pm
3 mins

El 23 de octubre, los alumnos de 4º de la ESO asistieron a una charla sobre reciclaje y compostaje impartida por la técnico municipal de Medio Ambiente. Los temas tratados en este encuentro fueron varios; por un lado, repasar conceptos clave para separar adecuadamente los residuos y por otra parte, conocer el proceso de reciclaje de los distintos desperdicios que componen nuestra bolsa de basura. También se habló del impacto de los plásticos en el medio ambiente y la salud. Por último, se realizó una pequeña introducción al proceso de compostaje.

Y es que el Ayuntamiento apuesta por avanzar hacia un modelo de vida más sostenible, y ve necesaria la educación ambiental entre los más jóvenes como un factor clave para formar e informar acerca de las problemáticas relacionadas con el medio que les rodea. Para el Consistorio, el proceso educativo no se puede entender sin tener en cuenta un aprendizaje de la naturaleza y de los problemas ambientales presentes y futuros.

 

Poner en práctica

La práctica es la mejor forma de aprender. Para ello, la concejalía de Medio Ambiente de Cox va a facilitar a los centros escolares papeleras para papel y cartón, además de envases ligeros. También se instalará una compostera en el IES del municipio, bajo la supervisión de la técnico ambiental.

El Ayuntamiento apuesta por avanzar hacia un modelo de vida más sostenible

Así, los alumnos serán partícipes de este proyecto piloto de gestión de los residuos orgánicos. En esta compostera se depositarán los restos de comida, así como las hojas y las podas de los árboles del instituto. El compost obtenido se convertirá en un excelente abono para los espacios verdes de los centros escolares.

 

Qué es el compostaje

Es un proceso muy simple de transformación natural de los residuos orgánicos para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra. Para llevar a cabo este procedimiento sólo hace falta una compostera donde arrojar  los desperdicios de comida, hojas y restos de poda.

Para el Ayuntamiento es importante seguir un modelo de vida más sostenible y alcanzar el objetivo europeo 2020, que marca una tasa de reciclado del 50% de los residuos. Conseguir esta meta será posible si se adquiere el hábito de incluir la basura orgánica dentro de los desperdicios que se separan en casa y reutilizarla por medio del compostaje.

La concejalía de Medio Ambiente recalca que separar los residuos de manera correcta en las cuatro fracciones: papel/cartón, plásticos, vidrio y orgánico es vital, pues así se toma conciencia de los residuos que se generan y permite volver a emplearlos mediante su reciclaje.