«Para el año que viene queremos añadir la categoría sénior» (J. E. Peltonen)

Cuatro de los nueve torneos que se celebran en la liga valenciana se realizan en Torrevieja

- Escrito el 13 noviembre, 2018, 1:00 pm
7 mins

El Open International City of Torrevieja es el segundo torneo más importante de bolos a nivel nacional y atrae a la ciudad a docenas de atletas de hasta diez países diferentes. Se dan cita en Torrevieja para participar en esta competición, que se realizó por primera vez en 2012.

En las primeras ediciones no alcanzaban los 100 participantes

Durante las tres primeras ediciones, las inscripciones no alcanzaban los 100 participantes por torneo. Sin embargo, en 2016 dieron un salto cualitativo con hasta 140 jugadores. La coincidencia de los calendarios de competición con ligas nacionales y el mundial, entre otros factores, fomentó un descenso de participantes durante el año 2017, situándose esta cifra en los 105.

 

Subvenciones

El Club Euro Bowling ha empezado a recibir subvenciones desde las dos últimas ediciones. “Este año aún no hemos decidido qué hacer, porque lo que se realiza antes del mes de octubre no se incluiría dentro de las subvenciones. Por ese motivo vamos a hablar de este tema con el Ayuntamiento. El año pasado conseguimos 4.500 euros de subvención”, explica Jarmo E. Peltonen, presidente del Club Euro Bowling de Torrevieja.

«El año pasado conseguimos 4.500 euros de subvención»

Muchos participantes, tras participar por primera vez, deciden regresar a la ciudad a otras competiciones de bolos. “No son solamente los jugadores los que vienen de otros países a Torrevieja, sino que han venido con sus familias o conocidos. No estamos hablando de cifras muy elevadas. Sin embargo, con este torneo, que siempre se realiza en esta época el año, queremos aportar nuestro granito de arena al turismo de Torrevieja. Todo este tipo de eventos están bastante publicitados en los países escandinavos, en Bélgica, Francia, Portugal e Inglaterra”, matiza Jarmo.

 

Estructura de competición

El Open International se estructura en series de seis partidas. “La primera serie es la que más valor tiene. Posteriormente, se van realizando reenganches a lo largo de la competición. Hemos utilizado un formato similar, respecto a las series, del que empleamos durante el año pasado, donde en la final había 32 plazas disponibles”, sostiene el presidente del club.

De esta cifra, los 26 jugadores que obtengan una mejor cualificación se clasificarán para la siguiente fase. Y también hasta cuatro jugadores de las series tempranas, con el objetivo de fomentar este tipo de modalidad. “Las series tempranas tardan toda una semana. De sábado a sábado se realiza la clasificación, y en la noche del sábado se realiza una única partida, con los 30 jugadores, más otros dos participantes de la serie ‘desesperado’. El primer clasificado de la final logra un cheque de 3.000 euros” explica Jarmo.

Para este año, han alcanzado reunir las 90 inscripciones. “Este año ha habido un cambio de fechas en la liga nacional de Noruega, lo que nos ha acabado robando una veintena de jugadores aproximadamente. Además, tampoco nos ha ayudado el verano que ha tenido lugar en los países escandinavos. La atracción principal de nuestro torneo es la localidad de Torrevieja por su clima, sus playas, su ambiente, etc. Si el sol le ha acompañado a la gente todo el verano, ya no apetece buscar más de lo mismo” argumenta Peltonen.

 

Referente del sector

Además del Open International, el Club Euro Bowling organiza tres ligas semanales y una serie de torneos mensuales que culminan en una lista de clasificación local a fin de temporada, en junio. También están presentes en la Federación de Bolos de la Comunidad Valenciana, donde cuatro de los nueve torneos que se realizan en la liga valenciana se celebran en Torrevieja.

En mayo ganaron la División de Honor por tercera vez consecutiva

En lo más alto del palmarés de este deporte se encuentran las ligas nacionales de la Federación Española de Bolos, donde en mayo de 2018 el Club Euro Bowling Torrevieja ganó la División de Honor por tercera vez consecutiva. Dos meses antes también ganaron la Copa del Rey.

 

Nueva categoría de participación

En la Asociación Española de Clubes de Bowling tienen dos equipos que en su liga nacional militan en la División de Honor y en Primera. “Apoyamos el impulso que esta asociación promueve para fortalecer el bowling español, con la meta de sacar nuestro deporte fuera de la Federación Española de Bolos, donde solo pintamos como una modalidad, y fundar una federación en pleno derecho, la Federación Española de Tenpin Bowling”, sostiene Jarmo.

Para la próxima temporada, el presidente del club revela su intención de querer crear una categoría de competición. “Para el año que viene queremos añadir la categoría Sénior. Si acertamos con las fechas, estoy seguro de que esto nos va a aportar nuevos jugadores de muchos países europeos. Ponemos como meta superar las 200 inscripciones y que 100 sean internacionales” matiza.

 


Evolución del número de socios

Año                       Socios

2014                     97

2015                     84

2016                     80

2017                      79

2018                     77