Unión Pilareña: «El socialista Ignacio Ramos ha gastado 320.000 euros más de los que disponía»

Para Unión Pilareña “una vez más, el señor Ramos olvida que gobierna en minoría y que debe contar con el consenso de todos los grupos para sacar adelante sus proyectos” A propuesta de Unión Pilareña (a la que se han sumado Partido Popular y Vecinos por el Pilar) los grupos de la oposición han solicitado, mediante escrito dirigido a la Intervención Municipal, la aclaración de sendas cuestiones previas al debate en pleno de este Reconocimiento Extrajudicial de Créditos (REC) cuya cantidad asciende a más de 320.000 euros, “porque suscita varios interrogantes de contenido legal y administrativo. Aprobar un REC significa aceptar, fuera de sede judicial, la obligación de pagar facturas y dotar de dinero al presupuesto en vigor en ese momento para hacerlo” afirman los integrantes de Unión Pilareña. Los grupos de la oposición “no entienden cómo el equipo de gobierno socialista ha gastado más dinero del que tenía, cómo han contratado trabajos a autónomos y empresas del pueblo sabiendo que su partida presupuestaria estaba agotada y que no podrían pagarles de una manera normal”. La oposición en bloque se pregunta “si existe algún reparo o informe previo de los técnicos municipales a la realización de los gastos que se proponen ahora pagar los socialistas mediante este Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, y por qué no se han llevado los reparos de esos gastos como punto independiente en el Orden del Día del Pleno, tal y como marca la ley”. También quieren saber en qué fecha quedaron agotadas las partidas presupuestarias que corresponden a esas facturas “que ahora pretenden abonar y, si efectivamente se pagaron (como presuntamente parece ser) algunas facturas de ciertos proveedores, aún sin saldo presupuestario; quieren conocer el criterio seguido para pagar unas sí y otras no”. El reconocimiento extrajudicial es una excepción contemplada para “sanar situaciones puntuales irregulares que adolecen de un vicio constitutivo de nulidad y no para realizar sistemáticamente gastos sin la suficiente consignación presupuestaria como en la práctica así se constata, debiéndose evitar en lo posible la utilización de esta figura controvertida”. “Debe añadirse que el artículo 28 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, señala que constituyen infracciones muy graves, entre otras, la realización de gastos y pagos sin consignación presupuestaria· finaliza el comunicado del Grupo Municipal de Unión Pilareña. Post Views: 692

El alcalde socialista Ignacio Ramos lleva al pleno del próximo 26 de abril un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, porque "sus concejales han gastado más de lo que tenían" según Unión Pilareña

- Escrito el 25 abril, 2017, 11:44 am
3 mins
Para Unión Pilareña “una vez más, el señor Ramos olvida que gobierna en minoría y que debe contar con el consenso de todos los grupos para sacar adelante sus proyectos”

A propuesta de Unión Pilareña (a la que se han sumado Partido Popular y Vecinos por el Pilar) los grupos de la oposición han solicitado, mediante escrito dirigido a la Intervención Municipal, la aclaración de sendas cuestiones previas al debate en pleno de este Reconocimiento Extrajudicial de Créditos (REC) cuya cantidad asciende a más de 320.000 euros, “porque suscita varios interrogantes de contenido legal y administrativo. Aprobar un REC significa aceptar, fuera de sede judicial, la obligación de pagar facturas y dotar de dinero al presupuesto en vigor en ese momento para hacerlo” afirman los integrantes de Unión Pilareña.

Los grupos de la oposición “no entienden cómo el equipo de gobierno socialista ha gastado más dinero del que tenía, cómo han contratado trabajos a autónomos y empresas del pueblo sabiendo que su partida presupuestaria estaba agotada y que no podrían pagarles de una manera normal”.

La oposición en bloque se pregunta “si existe algún reparo o informe previo de los técnicos municipales a la realización de los gastos que se proponen ahora pagar los socialistas mediante este Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, y por qué no se han llevado los reparos de esos gastos como punto independiente en el Orden del Día del Pleno, tal y como marca la ley”.

También quieren saber en qué fecha quedaron agotadas las partidas presupuestarias que corresponden a esas facturas “que ahora pretenden abonar y, si efectivamente se pagaron (como presuntamente parece ser) algunas facturas de ciertos proveedores, aún sin saldo presupuestario; quieren conocer el criterio seguido para pagar unas sí y otras no”.

El reconocimiento extrajudicial es una excepción contemplada para “sanar situaciones puntuales irregulares que adolecen de un vicio constitutivo de nulidad y no para realizar sistemáticamente gastos sin la suficiente consignación presupuestaria como en la práctica así se constata, debiéndose evitar en lo posible la utilización de esta figura controvertida”.

“Debe añadirse que el artículo 28 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, señala que constituyen infracciones muy graves, entre otras, la realización de gastos y pagos sin consignación presupuestaria· finaliza el comunicado del Grupo Municipal de Unión Pilareña.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenlaVegaBaja.com