Una Orihuela cada vez más solidaria

Aunque la situación de crisis económica ha disminuido en los últimos años y la sensación de pobreza está desapareciendo, en el municipio ha crecido el número de familias que solicitan ayuda social y alimenticia

- Escrito el 28 diciembre, 2017, 9:00 pm
9 mins

La conocida como crisis económica ha hecho verdaderos estragos en familias que, en un periodo corto de tiempo, han pasado de tener un nivel de vida medio-alto a situarse en un estado de casi pobreza. La pérdida paulatina, pero continua, de empleo, ha provocado en los últimos años una mayor necesidad solidaria.

En 2013 el paro alcanzó su máximo, y a partir de entonces el empleo comenzó su recuperación. Oficialmente, España dejó atrás la recesión en 2014 con un crecimiento del 1,4%  y con la creación de nuevos puestos de trabajo. Ya entrados en el año 2017, España recuperó eventualmente todo el PIB perdido durante la crisis, y se registró un importante crecimiento que situó al país en el liderato de crecimiento.

Sin embargo, la sensación de necesidad no ha desaparecido y todavía sigue existiendo pobreza y familias que demandan ayuda social y recurren a diferentes instituciones para adquirir alimentos.

Descenso del paro

Orihuela es una ciudad que ha ido acorde con el resto del territorio nacional en cuando a la recuperación económica. De hecho, el desempleo ha ido descendiendo notablemente en relación a su momento más duro en el que llego a superar la cifra de 7.000 parados. En la actualidad, el municipio se mantiene con algo más de 5.200 personas sin trabajo, una cifra muy inferior a las de hace unos años, pero los Servicios Sociales, Cáritas Interparroquial y Cruz Roja, siguen desbordados en relación a la demanda de ayuda de ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza.

Según los datos aportados por la asamblea local de Cruz Roja, durante el año 2017 se ha incrementado el número de intervenciones con respecto al periodo anterior, y se prevé que durante este 2018 pueda seguir creciendo. Así, el número intervenciones llevadas a cabo por esta ONG ha sido de 12.952; una cifra que se duplica si se tienen en cuenta el número de personas que atienden otros colectivos como Cáritas o el propio Ayuntamiento a través del área de Bienestar Social.

El número de personas atendidas, entre las distintas entidades, está sobre las 25.000

Asimismo, el número de personas atendidas, en proyectos de intervención social puestos en marcha por Cruz Roja en Orihuela, ha sido de 4.350 personas por distintos motivos como discapacidad, infancia, VIH, inmigración y personas con extrema vulnerabilidad. Sólo en el proyecto de extrema vulnerabilidad, que pone en marcha Cruz Roja, ya han sido atendidos 3.002 usuarios en el periodo de 12 meses del recién finalizado 2017.

Entre las principales demandas están algunas básicas como la alimentación, ropa o higiene

El perfil del ciudadano que solicita ayuda está muy definido. La principal demanda se centra en cubrir necesidades básicas como alimentación, ropa, higiene, material escolar, medicación, gas y electricidad.

Personas sin techo

La directora técnica local de Cruz Roja en Orihuela, Pilar Ibáñez, asegura que actualmente atienden a “personas o familias en situación de exclusión social debido a su condición de desempleado de larga duración y con únicos ingresos de 426 euros de ayuda familiar o derivados del trabajo sumergido, mal remunerado y precario, y con cargas familiares”.

También se detecta un número importante de personas que se refugia en adicciones como consumo de ansiolíticos y bebidas. Y es que los ingresos son tan reducidos que no pueden sufragar sus necesidades más inmediatas, como agua, luz e hipoteca.

Otro de los proyectos en auge, para demandas de ayudas puesto en marcha por Cruz Roja, y que cada vez cuenta con más usuarios, es el de personas sin techo.

Es tanta la demanda de auxilio, que desde la ONG tienen que ceñirse a unas características concretas para posibles beneficiarios. Estas son las de desempleo, trabajo precario, temporal y de escasa remuneración; trabajo sumergido, deudas contraídas, violencia de género, importancia de apoyo familiar y adicciones.

Gran demanda de auxilio

Cruz Ruja prioriza en sus intervenciones a las personas que cuenten con los perfiles de familias con todos los miembros en paro, en paro de larga duración, mayores con responsabilidades familiares, niños de hogares empobrecidos y vecinos sin hogar.

El número de demandas de ayudas es tan importante, que para poder hacer frente al mismo y cubrir las necesidades de los solicitantes la ONG se ha visto en la necesidad de poner en marcha distintos proyectos: Ayuda a los más desfavorecidos, que se inició en 2014, prestaciones del llamamiento ‘Ahora más que nunca’, atención a necesidades básicas, atención a personas sin hogar, otro conjunto con centros de mediación social y promoción del éxito escolar, y un último dirigido al acompañamiento y asesoramiento para el empleo.

La alimentación, una de las necesidades básicas

La alimentación es una de las necesidades básicas que Cruz Roja en Orihuela se preocupa en garantizar a las familias que se hallan en situación de pobreza.

Durante el año 2017 Cruz Roja en Orihuela ha distribuido más de 43.000 kilos de alimentos

Durante el año 2017, se han distribuido más de 43.000 kilos de alimentos procedentes del FEAD, de donaciones de empresas, asociaciones y particulares. Cruz Roja complementa los artículos de esta cesta de la compra con alimentos perecederos y frescos, con cargos a los fondos propios de la Institución, procedente de los socios y subvenciones.

Este año, Cruz Roja ha destinado más de 35.000 euros entre subvenciones y fondos propios a paliar necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad social y más de 9.000 euros en ayudas destinadas a la infancia.

Además de la alimentación, también proporciona lotes de higiene y limpieza para el hogar, ayudas económicas para la compra de medicamentos y alimentos perecederos, así como artículos de higiene, kits pernocta, productos de abrigo y mantas.

Familias con menores

En aquellas familias con menores a cargo, Cruz Roja proporciona material escolar y ayudas para la compra de libros de texto, así como el desarrollo, por las tardes, de un servicio de ludoteca donde trabajan la promoción del éxito escolar de los niños. Allí los voluntarios proporcionan meriendas que garantizan una correcta alimentación de estos menores. Al mes, Cruz Roja en Orihuela provee unas 440 meriendas mensuales.

Además, durante el 2017, las ludotecas de Cruz Roja en Orihuela han contado con 264 niños a los que se les ha realizado más 300 prestaciones de ayudas, entre las que se encuentran becas de comedor, compra de libros y entregas de material escolar y meriendas.

Los datos aportados por las distintas instituciones que se dedican a cubrir las demandas de los más necesitados no son nada alentadoras. Éstos muestran que la salida de la crisis no ha ido directamente asociada con una mejora en el bienestar de numerosas familias que rozan el estado de pobreza.