Una nueva forma de hacer negocio

BNI es la organización profesional de referencia de negocios más extendida y de mayor éxito del mundo

- Escrito el 06 junio, 2018, 10:00 am
8 mins
En la comarca, casi una veintena de empresas ha logrado incrementar sus negocios en un 20%

El conocido como networking representa una manera de aumentar la red de contactos comerciales, pero sin negocio es una pérdida de tiempo valioso. Así lo ven los empresarios más emprendedores. Por ello BNI ha desarrollado durante casi 30 años el mejor sistema para conseguir clientes a través del networking, las referencias, y el marketing boca a boca.

¿Qué es BNI?

BNI es la organización profesional de referencias de negocios más extendida y de mayor éxito en todo el mundo. Cuenta en la actualidad con más de 7.800 grupos en más de 69 países y tiene más de 212.000 miembros que, por ejemplo, en el año 2016, generaron 8,8 millones de referencias cualificadas de las que obtuvieron más de 11.170 millones de euros.

Esta organización selecciona para sus grupos a un profesional por actividad, para que estos puedan ayudarse entre ellos y no se pisen el mercado. Los empresarios que ingresan en BNI deben demostrada visibilidad y credibilidad, tras superar una entrevista y asumir los compromisos.

Actividad en la comarca
«Somos profesionales que no tenemos tiempo que perder» R. Serna (presidenta BNI Enmarcha)

En la comarca, esta forma distinta y muy productiva de asociacionismo empresarial, recibe el nombre de `BNI Enmarcha´, tuvo su lanzamiento en Orihuela en marzo de 2015 y está formado por destacados empresarios de la Vega Baja. Miembros que forman un conjunto de profesionales responsables que conocen el negocio que se puede generar cuando la competencia sigue durmiendo.

El éxito de estos empresarios de distintos sectores, unidos a través de esta plataforma, radica en que cada miembro trata a los demás como si fuera su propio equipo comercial, dándoles la información necesaria para facilitarles la oportunidad de venta. “Se trata de un grupo de negocios y no de un club social. Somos profesionales que no tenemos tiempo que perder”, expresa la presidenta de `BNI Enmarcha´, Rosi Serna.

Exclusividad por sector
«Nuestro grupo es un conjunto de empresarios dinámico y comprometido que sabe cómo ayudarse mutuamente» R. Serna

En la Vega Baja son 17 los empresarios que mueven parte de sus negocios a través de esta organización, y consiguen unos excelentes resultados. Los datos estadísticos que mueve BNI, indican que, como media, sus miembros en la comarca han incrementado sus negocios un 20% el primer año, y que el total del grupo ha realizado servicios por valor de más de un millón de euros en los últimos doce meses.

“Nuestro grupo es un conjunto de empresarios dinámico y comprometido que sabe cómo ayudarse mutuamente”, destaca Serna, al tiempo que abre las puertas a la posible incorporación de más empresarios, siempre que no coincida en el sector con algunos de los que ya son miembros. “Tenemos sectores de negocios que falta por incorporar en nuestro grupo con personas, por lo que es positivo que, si una persona representa a alguna categoría de mercado que no esté representada en nuestro grupo, nos visite para que pueda bloquear a su competencia y recibir las referencias de negocio del resto de miembros”, añade la presidenta de BNI Enmarcha.

En la actualidad, los sectores empresariales que están representados son los de climatización y aire acondicionado, metal, diseño de web, correduría de seguros, marketing online, consultoría energética, concesionario de automóviles, electricidad, administrador de fincas, gestoría de empresas, carpintería de madera, servicios de informática, mantenimiento, Business, combustibles, abogado y cerrajero. Y los municipios a los que pertenecen estas empresas son Orihuela, Abanilla, Torrevieja, Bigastro, Catral y Formentera del Segura.

Ayuda entre los integrantes

Las reuniones entre todos los empresarios tienen una periodicidad semanal, los jueves a las 6:45 horas en el Casino Orcelitano. Allí, cada semana, uno de los miembros realiza una presentación extendida para que el resto conozca mejor su actividad y cómo poder ayudarle a generarle referencias de negocio.

El ambiente que se vive en cada una de esas reuniones es de convivencia, de ilusión y fraternidad, sin olvidar el principal motivo por el que todos están allí, que es el de los negocios. La generosidad de todos sus miembros destaca por encima de cualquier otra cualidad profesional, pues todos se ayudan sin importar el sector al que represente. Al no existir competencia entre sus miembros, debido a que abarcan mercados distintos, hace que la mayoría de ocasiones entre ellos mismos cierren negocios.

Es decir, si una empresa de coches cuyo gerente se encuentra en BNI necesita un cerrajero para que le cambie la cerradura de la puerta de su concesionario, recurre a su compañero de grupo cuya profesión es la de cerrajero. Y lo mismo ocurre, al contrario, si el cerrajero necesita comprarse un coche. Y cuando no tienen necesidades propias, siempre hay un empresario que le trabaja a cualquier empresa que sí puede tener algún tipo de necesidad de la que alguno de los miembros de BNI se puede hacer cargo.

Buenos resultados

De esta forma, los empresarios que forman parte de esta organización se garantizan unos incrementos en sus facturaciones que implican mayores beneficios para sus negocios. Este sistema, en época de dificultad económica como la actual, ha supuesto la supervivencia y salvación de muchas empresas que estaban abocadas a la quiebra.

Desde BNI Enmarcha esperan seguir aumentando el número de “negocios cerrados”, como sus propios miembros le llaman, y que, al finalizar el año, las cifras estadísticas se superen, puesto que el beneficio de las empresas que se integran en este grupo repercute también en el mantenimiento de puestos de trabajo y, en ocasiones, hasta en la incorporación de nuevos empleados.