UA y CSIC debaten sobre las últimas novedades en control de plagas

El grave problema que amenaza a almendros y olivos, la bacteria Xylella fastidiosa, será uno de los temas estrella el próximo lunes 18 de junio en la Sede de la Universidad de Alicante

- Escrito el 16 junio, 2018, 12:00 pm
4 mins

Con el objeto de abordar los últimos estudios y avances en control de plagas, el lunes 18 de junio de 2018 a partir de las 11 horas, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (C/ Ramón y Cajal, 4) acoge las IX Jornadas Científicas sobre Control Integrado de Plagas. Organiza IPAB, Unidad Asociada que integra científicos del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante y del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre otros, a partir de las 18.30 horas, se abordarán temas de gran interés y actualidad para el sector agrícola y el medio ambiente. El profesor de Investigación del CSIC, especialista en vectores de enfermedades de plantas, Alberto Fereres, dará a conocer los últimos avances del conocimiento de la biología, transmisión y control de la bacteria Xylella fastidiosa de reciente introducción en España.  Esta bacteria es transmitida por insectos y está amenazando el futuro de cultivos como el olivo, cítricos y almendros.  La temida enfermedad que desarrolla está poniendo en grave riesgo cientos de hectáreas de producción de estos cultivos amenazando su futuro y supervivencia en muchas regiones de España.

“La bacteria Xylella fastidiosa está provocando la muerte de cientos de olivos y almendros y obliga a las administraciones a arrancar árboles en grandes superficies. Los sectores de la agricultura y de la administración están muy preocupados y Alberto Fereres es en este momento el máximo experto en España”, señalan desde la organización de las Jornadas.

Asimismo, el responsable de I+D de BioNostrum Pest Control S.L., Rocco Amorós, presentará los avances en el control de la plaga de pulgón en cultivos orgánicos de fresa. Una plaga difícil de combatir pero para la que Bionostrum ha encontrado una eficaz solución con enemigos naturales nativos, poniendo en evidencia la importancia de la investigación como motor de innovación y desarrollo.

Las IX Jornadas Científicas sobre Control Integrado de Plagas arrancarán a las 11.30 horas con una veintena de  expertos en plagas relacionados con cultivos como olivar, coliflor, melón, fresa… así como en efectos del incremento del CO2 en el pulgón y en áreas protegidas de la península Ibérica. Por otro lado, el martes 19 de junio de 2018, los participantes llevarán a cabo una visita al Yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets de El Campello.

IPAB

El IPAB, Interrelaciones Insecto-Patógeno-Planta y sus Agentes de Biocontrol, se constituyó hace diez años como una Unidad Asociada entre CSIC-UA con el objetico de impulsar investigaciones para combatir las plagas que afectan nuestros cultivos. Para ello, dedica su esfuerzo al estudio interdisciplinar tanto a aspectos básicos de conocimiento de las especies que afectan nuestros cultivos, su biología y comportamiento y tratan de encontrar los enemigos naturales para combatirlos y mejorar los resultados en el campo del control de plagas.

Programa completo