Treinta personas desempleadas de Orihuela finalizan con éxito el Taller de Empleo y Formación

El concejal de Empleo, Víctor Valverde, clausuró el Taller de Empleo “Centro de Formación Ahogadero de la Seda” que ha consistido en un programa mixto de formación y empleo durante un año. En este proyecto han participado un total de 30 personas desempleadas de larga duración que incluía a siete mujeres y 23 hombres

- Escrito el 30 diciembre, 2017, 3:48 pm
4 mins

Valverde explicó que el objetivo de este taller “ha sido la formación profesional en tres especialidades con su correspondiente certificado de profesionalidad de nivel 2”. Así, Fábricas de Albañilería ha contado con 10 alumnos y 410 horas de formación; Revestimientos con pastas y morteros en construcción con 10 alumnos y 590 horas de formación; y Pintura industrial en construcción con 10 alumnos y 520 horas.

De esta manera, el certificado de profesionalidad acredita en el ámbito laboral el conjunto de competencias profesionales de los alumnos para el desarrollo de una actividad laboral. Además, se emite por parte del Ministerio de Trabajo, al tiempo que está reconocido por el Ministerio de Educación mediante la convalidación de módulos correspondientes a los títulos de Formación Profesional.

Por otra parte, el concejal de Empleo también indicó que dentro del programa también se incorporan otras materias complementarias con un total de 65 horas más de formación en Prevención de Riesgos Laborales básico; búsqueda de empleo, sensibilización ambiental e igualdad de oportunidades; informática e internet básicos.

En este sentido “se trata de desarrollar un programa formativo integral que sirvan para mejorar la empleabilidad futura de las personas que han participado en él”, manifestó Valverde.

Obra del centro para su homologación

El Taller de Empleo ha supuesto también la ejecución de una obra consistente en el “Acondicionamiento para la homologación del Centro de Formación Ahogadero de la Seda” situado en San Antón, ya que este centro servirá en un futuro para impartir en él certificados de diferentes familias profesionales. Con este proyecto se ha rehabilitado y acondicionado todo el edificio principal del centro formativo y se realiza la construcción de 2 talleres de prácticas y un aula formativa más para complementar el centro de formación para su homologación.

Las unidades de ejecución realizadas han sido:

  • Demolición de construcciones auxiliares y fábricas existentes, techos y suelos
  • Estructura y cimentación de talleres y aula exterior
  • Ejecución de tabiquerías interiores cerámicos y de medianeras con bloque
  • Ejecución de muro de caravista y petos de cubiertas
  • Revestimientos y enfoscados de paredes y medianeras
  • Revestimiento interior de paredes con paneles de yeso cartón
  • Apertura huecos de paso en muro de mampostería
  • Alicatados, solados y techado de oficinas y aulas
  • Rehabilitación de fachada de mampostería
  • Recuperación de ventanales, carpintería interior y puerta principal del centro Pintura de rejas
  • Pintura interior centro formación y aula exterior
  • Pintura fachada trasera y medianeras exteriores

Los alumnos-trabajadores han contado con un contrato de formación y aprendizaje con el que han cobrado el Salario Mínimo Interprofesional y mediante el cual han alternado su formación con la realización de dichas obras.

El proyecto contó también con un equipo de dirección y docentes de 6 personas compuesto por 1 directora, 1 administrativa, 1 coordinador/profesor de las especialidades y 3 profesores de prácticas de las especialidades formativas impartidas.

Este programa ha tenido un presupuesto de 656.390 euros. La subvención del SERVEF asciende a 556.390 euros y la aportación municipal ha sido de 100.000 euros.