Trabajos de demolición y rehabilitación en la depuradora y en el castillo

La idea es que la depuradora, más adelante, se pueda adecuar y homologar para albergar talleres de empleo y escuelas taller. Las reparaciones del castillo llevarán aparejadas el cierre al público de manera temporal, para garantizar la seguridad de las personas

- Escrito el 02 mayo, 2018, 8:00 am
3 mins

Ya pasó la época en la que el único interés de los ayuntamientos era desprenderse de lo antiguo en beneficio de nuevas instalaciones, sin atender a las posibilidades que podían tener algunos edificios o instalaciones públicas, cuando son convenientemente tratadas.

Es el caso de la antigua depuradora de Cox que, durante el pasado mes de febrero, se ha sometido a obras de derribo y limpieza. Una parte de la misma, la perteneciente a los vasos de contención de agua, se ha dejado sin derruir y será rehabilitada como almacén para acopio de materiales y centro de trabajo de los efectivos de mantenimiento del municipio.

Reconversión en espacios públicos útiles
Una depuradora que podrá albergar talleres de empleo

Otra parte del muro perimetral también ha sido derribado y serán los obreros de la ‘Escola d’Ocupació Virgen de las Virtudes’ quienes lo construyan. Siempre atendiendo a la posibilidad de que en un futuro se pueda adecuar y homologar para albergar talleres de empleo y escuelas taller.

Un bien de Interés cultural
La titularidad del castillo corresponde a la Generalitat Valenciana

La historia y encanto que encierran lugares como el castillo de Cox, necesitan que periódicamente se sometan a trabajos de mantenimiento y reparación, principalmente para conservar en las adecuadas condiciones un edificio tan representativo.

El castillo de Cox está catalogado como Bien de Interés Cultural y la titularidad del mismo corresponde a la Generalitat Valenciana, adscrito a la consellería de Cultura, Investigación, Educación y Deporte.

Tras los estudios y análisis que se han efectuado, para una valoración del estado en el que se encuentra, se desprende que es necesario efectuar trabajos de mantenimiento y conservación con la finalidad de garantizar la conservación del inmueble, evitando problemas que se acrecientan con el paso del tiempo.

Cierre temporal

Entre las actuaciones que será necesario realizar se llevará a cabo el desmonte de tierras y canalización de las aguas, para evitar humedades de la ermita, el palacio y la muralla; reparación de grietas en el acceso al castillo; impermeabilización de la cubierta, reposición de baldosas cerámicas de piezas deterioradas de la cubierta y el rodapié de la barandilla de la cubierta, entre otras reparaciones.

Para garantizar la seguridad, y evitar posibles accidentes, en el momento en el que empiecen las reparaciones, del interior del castillo de Cox y alrededores, este quedará cerrado al público de manera temporal durante un espacio de tiempo de aproximadamente dos meses.