«Torrevieja es una ciudad segura donde la gente se puede sentir tranquila»

El Partido Socialista defiende un gobierno en el que se eviten los errores del pasado, y en el que se lleven a cabo proyectos que facilite el crecimiento de la ciudad

- Escrito el 02 marzo, 2018, 4:00 pm
16 mins
Javier Manzanares Solivelles / Concejal de Transportes y Playas (Torrevieja, 1-noviembre-1975)

Javier Manzanares asegura que Torrevieja no es la ´ciudad sin ley` de la que antes se hablaba. Plantea que Torrevieja es segura, y se han realizado mejoras en estos últimos años. Las playas, uno de los principales focos para el turismo, se cuidan no solo en la época estival. El turismo es una importante fuente de ingresos para la ciudad, por lo que se debe cuidar y gestionar como tal.

En relación a los movimientos sísmicos, ¿por qué razón se toman medidas de sensibilización ciudadana?
«Sentimos temblores casi constantemente, pero no hay que tenerlo ‘miedo’, es un fenómeno natural»

Torrevieja se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes de España, tenemos una falla muy cerca y se mueve constantemente, aunque unas veces se notan más y otras menos. Los gobernantes siempre han tenido ´miedo` de hablar de ello, por lo que pudiera perjudicar con los inversores y el turismo. Nosotros preferimos mantener a la gente informada, para que sepan lo que tienen que hacer antes, durante y después del terremoto, porque eso es clave.

Hace poco tuvimos la charla de una eminencia en la materia, como es el profesor de la Universidad de Alicante Ginés Caturla, para explicar que hay que hacer. Otras localidades y asociaciones nos han mostrado su interés por fomentar este tipo de formación.

También hablamos del plan de evacuación que estamos renovando actualmente. La idea es seguir informando y no tenerle ‘miedo’, es un fenómeno natural. El movimiento sísmico leve no es malo, pese a tener un mínimo de riesgo, es bueno. En Torrevieja sentimos un temblor casi de forma constante. Cuantos más pequeños movimientos sísmicos haya, mejor.

¿En qué se basa el plan de evacuación municipal?

Las telecomunicaciones se convierten en uno de los aspectos más importantes, porque los teléfonos, la radio y la televisión dejan de funcionar. Se tiene que evacuar a la gente a sitios concretos y grandes, que ya están seleccionados, explanadas grandes y sitios cerca del mar.

Es importante informar a la gente para que sepan dónde tienen que ir, y que no se queden en casa. En sitios donde ocurren a menudo lo primero que hacen, de forma inmediata, es algo tan sencillo como meterse debajo de la mesa, y en cuanto pasa salen a la calle y se alejan del edificio.

¿Se está mejorando la seguridad ciudadana en Torrevieja?

Teníamos la fama de ser una ciudad sin ley e insegura, quizá por algún interés. Contamos con el trabajo de la Policía Local y Guardia Civil, entre otros, y esa fama ya no es real. Por poner un ejemplo, los hurtos han bajado un 70% en la nueva ubicación del mercadillo. Torrevieja es una ciudad segura donde la gente se puede sentir tranquila. Tenemos otras iniciativas como ser uno de los primeros ayuntamientos en poner barreras de hormigón, con la alerta terrorista reaccionamos casi de un día para otro.

En cuanto al hurto en viviendas, estamos evolucionando positivamente desde 2016. No somos una ciudad pobre e insegura como se vende; muchas veces hay mala fe en ponernos esas etiquetas. Estamos cerca de batir récord de turistas, que ya se batió en 2017 y en 2016, y si viene tanta gente será por algo.

¿Hacia dónde debe dirigirse el servicio de protección civil?

Ahora mismo hay casi 50 voluntarios y más de 20 personas que quieren entrar, y se nos han reconocido la labor que estamos realizando con varios premios. Se han dado cursos de formación y especialización para los voluntarios.

Por ejemplo, el mes pasado, en Carnaval, había veinticuatro voluntarios un domingo, desde las cuatro de la tarde hasta la doce de la noche, que dedicaron su tiempo. Un acto digno de admiración por parte de estas personas que trabajan por nada económicamente hablando.

También hemos presentado la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Vega Baja, tenemos la suerte de que nuestra subjefa sea la presidenta, e intentamos que protección civil en la comarca esté más organizada. Poder apoyarnos unas localidades a otras. Se ha hecho oficial la unión y buen ambiente que ya existía entre nosotros.

La gente trabaja como voluntaria por satisfacción personal, ¿no?
«De mis delegaciones de la que más orgulloso me siento es de Protección Civil»

No conocía el tema del voluntariado hasta que estuve con ellos, dedican muchas horas, hasta las 3 de la mañana te puede llamar el 112. La gente ayuda con una sonrisa e ilusión. De las siete concejalías delegadas que llevo, es de la que más orgulloso me siento sin duda alguna.

Todos los años el 11 de febrero (11/2), que ese día por coincidir con el 112, se hace una demostración, cada vez en una localidad diferente, en la que hay exhibición de maquinaria, interviene la unidad militar de emergencia, la policía, protección civil, etc. y en 2019 queremos que se haga aquí.

¿Se va a ampliar las funciones del equipo de playas?

Lo tenemos que ver. La mayoría de los voluntarios son jóvenes y están estudiando, y cuando más trabajan es en verano. El año pasado se hizo y queremos seguir igual este año, es un tema complicado que tenemos que estudiar más detenidamente.

Se acerca la Semana Santa, ¿cuáles son las medidas principales de adaptación de las playas?
«Las playas son el alma de la ciudad, queremos hacerlas más accesibles para que pueda venir todo el mundo»

Las principales medidas que se tomarán para adaptar las playas, con la llegada de la Semana Santa, serán similares a las de cualquier otra fecha del año. Las playas son el alma de Torrevieja. Somos la ciudad con más playas adaptadas de la Comunidad Valenciana, tenemos tres playas con pasarelas y duchas adaptadas.

Queremos hacer las playas más accesibles para que pueda venir todo el mundo. También estamos viendo en San Roque la ubicación de tres pasarelas adaptadas que van a ayudar a las personas mayores, y no tan mayores, a entrar en el agua.

«Nunca se sabe cuándo puede llegar un temporal y tener garantizada la arena es muy importante»

Luego está el tema de la arena. Estamos trabajando en el barranco de Torreblanca, que se había permitido echar escombros y se había contaminado, y lo que hemos hecho es adjudicar un contrato para limpiar ese barranco. Cuando el temporal se lleva arena luego te devuelve un poco, pero ahora esto nos va a facilitar tener arena disponible para los dos próximos años. Es la primera vez que se hace en Torrevieja una cosa así, nunca se sabe cuándo puede llegar un temporal y tener garantizada la arena es muy importante.

El año pasado nevó en Torrevieja, hay años de fuertes temporales también en el Mediterráneo…

El mobiliario de las playas pertenece a la Generalitat Valenciana y las playas al Ministerio. Ese temporal lo destrozó todo, tengo fotos del desastre y fue terrible. Ahora estamos trabajando en el mantenimiento de los aseos y lavapiés de las playas para que esté perfecto lo antes posible. Se trabaja y mima las playas durante todo el año.

En relación al transporte, ¿cómo ha evolucionado en esta legislatura?
«Este año por fin tendremos un transporte totalmente distinto al actual»

Ha evolucionado poco en el servicio, pero mucho en el pliego que estamos preparando. Torrevieja está prestando un servicio de bus urbano sin contrato. Somos de los pocos que tenemos paradas urbanas que no pertenecen al Ayuntamiento, sino a una empresa, es una de las herencias. Queríamos sacar un expediente para municipalizar el transporte, que es el segundo contrato más grande del Consistorio. Hicimos un mapa alternativo con nuestras paradas para poder sacar adelante el proyecto, y se las mandamos a la Generalitat Valenciana para aprobarlas que por fin llego en diciembre.

En estos momentos estamos con ese expediente ya muy avanzado, una vez desbloqueado, y definiendo tipo de combustible que queremos utilizar (estamos decidiendo entre el gas comprimido y el eléctrico). Luego se tendrá que aprobar en un pleno o la gestión directa, que es nuestra voluntad, o una gestión indirecta. Intentaremos que esté adjudicado poco después de verano, un transporte totalmente distinto al actual, con 28 autobuses nuevos e insonoros, de cabina baja y diferentes paradas en la ciudad. Es un tema que está prácticamente terminado a falta de estos matices.

Hablamos de una gran inversión; cada autobús está en torno a 300.000 euros cada uno, y hay que hacer una planta de gas… y no podemos esperar más porque es algo que es vital para la ciudad.

¿Y la conexión con el resto de localidades? ¿El desdoblamiento de la N332?

Son las consecuencias del legado que nos han dejado. Este equipo de gobierno ha hecho en estos últimos dos años más que en los últimos 20. Hay un proyecto que se está estudiando y está pensado para medio y largo plazo. Queremos evitar el embotellamiento y atasco que se produce en este tramo de la carretera nacional, pero es algo que se ha permitido en el tiempo.

Como miembro de la ejecutiva del PSPV, en la secretaría de Empleo y Autónomos. ¿Qué opinas, y qué posibilidad hay de que cambie la situación?

Estamos preocupados por las cifras de paro, y nos llama la atención que casi el 85% de los contratos que se hacen en la provincia de Alicante son de semanas o de pocos meses. La temporalidad es un problema tremendo porque produce precariedad laboral, desasosiego e intranquilidad.

La reforma nos ha llevado a esta situación. Nos dicen que el paro “está disminuyendo”, pero baja de esta manera. Es una situación que deberían subsanar lo antes posible, el ‘trabajador pobre’ ha aumentado considerablemente en los últimos años. Estamos a punto de terminar el período congresual, y nos volveremos a volcar en estas necesidades y hablaremos de nuestras ´recetas` para curar esta ´enfermedad`.

Terminamos hablando de construcción, ya que has sido un profesional de ese sector más de 10 años. ¿Qué fallos y qué soluciones puede haber cuando ya está construido todo en Torrevieja?
«Hemos crecido mucho, pero hemos crecido mal»

Hemos crecido mucho, pero hemos crecido mal. Cuando una ciudad crece tanto tiene que crecer también en infraestructuras, lo vemos en los recolectores de agua. Cuando llueve, Torrevieja se inunda. Es imposible arreglar lo que ya se ha edificado, y lo estamos pagando con creces. La estrechez de muchas calles, tal y como está planificada la ciudad, con más de 120 modificaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es también todo un record.

«Entre 2005 y 2007 se construyó en la Comunidad Valenciana más que en Francia, Alemania e Inglaterra juntas»

Ahora se está trabajando en el plan urbanístico, con medidas acordes a lo que queremos para Torrevieja. Durante 2005, 2006 y 2007 se construyó en la Comunidad Valenciana más que en Francia, Alemania e Inglaterra juntas. El Ayuntamiento era una ‘máquina’ de ingresar dinero de la construcción. No se ha llevado un control en la administración, y no se ha invertido en el futuro de Torrevieja. Parece que ahora vuelve a haber un repunte en la construcción. Ojalá que no cometamos los mismos errores del pasado, aunque estoy seguro de que muchos todavía volverán a caer.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.