Torrevieja traslada a los alumnos de La Inmaculada

Los responsables educativos plantean el traslado de los alumnos de infantil del CEIP La Inmaculada como medida preventiva

Los responsables educativos plantean el traslado de los alumnos de infantil del CEIP La Inmaculada como medida preventiva

- Escrito el 20 julio, 2017, 6:00 pm
8 mins
  • La decisión, consensuada durante la visita al centro en la mañana de hoy, se adelanta al informe de patologías con el objetivo de iniciar el curso con las mejores condiciones para los alumnos

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, el concejal de Educación, José Hurtado, la Directora Territorial de Educación en Alicante, Tudi Torró, así como técnicos de ambas administraciones, han visitado esta mañana el CEIP La Inmaculada junto con la directora del centro, María José Monedero y madres de alumnos. Una visita que ha servido, entre otros temas, para consensuar la necesidad de trasladar a los alumnos de Educación Infantil del pabellón más antiguo del centro a una nueva ubicación.

El CEIP La Inmaculada es el colegio más antiguo de Torrevieja, de finales de los años sesenta, y el pabellón que alberga a los alumnos de infantil está pendiente de que concluya un informe diagnóstico de patologías estructurales que la conselleria espera finalizar el próximo mes de agosto. Pero independientemente de las conclusiones que arroje el citado documento, del mayor o menor grado de gravedad que refleje, se ha decidido por motivos de salubridad, reubicar a los alumnos que se ven afectados por la situación en la que se encuentran las aulas.

Todas las partes implicadas en esta visita han alcanzado este acuerdo de forma unánime y la directora del colegio ha cuantificado en unos cien los niños que se verán afectados por esta medida preventiva en la que va a comenzar a trabajar conjuntamente la comunidad educativa.

Hurtado ha señalado que es importante “no alarmar y prevenir por parte de las autoridades, tenemos claro que independientemente del informe lo que hemos apreciado es la situación de las aulas por humedades y desconchados que no es la más adecuada para dar clase. Lo que haremos es ver las posibilidades para trasladar a los niños, vamos a estudiar las soluciones de forma coordinada”, ha dicho. Por su parte Torró ha considerado este colegio como “prioritario para la Conselleria” y ha asegurado que “a partir de mañana se empieza a trabajar para dejar libre el edificio”. También ha incidido en la necesidad de realizar ese tipo de visitas para “escuchar la realidad”, a lo que ha añadido que “sabemos que los procesos son lentos” y ha pedido “paciencia” pero sin para de impulsar los procesos. También se ha comprometido a informar a la comunidad educativa de esos procesos.

A lo largo del recorrido, los asistentes han recibido detallada información de los distintos espacios que están pendientes de alguna actuación, como es el caso de la pintura en algunos pasillos y aulas, reparaciones en aseos, algunas rampas con un exceso de pendiente, bancos fijos con salientes poco adecuados y otros temas que tanto la conselleria como el Ayuntamiento abordarán, cada uno en la medida de sus competencias. Respecto a los arreglos del pabellón de educación infantil se ha acordado dejar en suspenso las actuaciones de mejora que tenía pendientes a la espera de conocer las recomendaciones del informe de patologías.

La vista de hoy se enmarca en la solicitud que realizó el concejal de Educación, José Hurtado, a la dirección territorial después de haberse reunido con el AMPA y de visitar las instalaciones para conocer de primera mano sus necesidades. El edil también ha hecho público que desde el pasado mes de abril el comedor de este centro ya cuenta con todos los trámites burocráticos necesarios, un proceso que ha sido muy laborioso “teniendo en cuenta que se había hecho de cualquier manera, a base de acuerdos verbales” y sobre todo de las precipitaciones propias de periodos electorales, con administraciones del mismo color”

Hurtado también ha informado de que la parcela del Colegio Amanecer, “ya tiene el informe de idoneidad, lo que nos permite afrontar con tranquilidad la modificación del PGOU que es absolutamente necesaria”.

Colegio Gratiniano Baches

Tras la reunión en el Ayuntamiento, la primera visita se ha realizado al colegio Gratiniano Baches, donde han mantenido un breve encuentro con su director, José Ruíz, quien consideraba prioritaria la reparación de la valla perimetral del centro. También ha trasladado la necesidad de habilitar un sombraje en un patio interior.

Torró ha manifestado que se van a pedir informes para adecuar un patio interior “que no tiene sombra y no es funcional”, de acuerdo con el director han considerado prioritaria esta intervención, aunque no por ello se dejará de reparar la valla que “necesita mantenimiento, pero no representa un peligro, se pintará y reforzará”. También han tratado la posible unificación de este colegio con el Salvador Ruso, “se pidió en su momento, pero no todos los procedimientos están hechos, como que pase por los consejos escolares de los centros, por el CEM, y que la comunidad educativa se pronuncie. Nos gustaría que en noviembre estén los procesos para que sea una realidad si están de acuerdo los dos centros”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde ha destacado el compromiso del Ayuntamiento y de la Consellería con la comunidad escolar y ha agradecido a Torró la visita. Además, ha explicado que antes de iniciar las visitas se ha producido una reunión en el consistorio en la que se han abordado “cuestiones importantes para la comunidad escolar”. Respecto a la visita ha señalado la importancia de “conocer los problemas de primera mano” y ha ratificado el “compromiso del Ayuntamiento y el de la conselleria para tratar de mejorar la calidad de la educación en Torrevieja”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenlaVegaBaja.com