Torrevieja será más accesible gracias a los Planes de Empleo

La obtención de títulos homologados y la reconversión de elementos turísticos infrautilizados proporcionan un plus a los alumnos de los talleres de empleo

- Escrito el 06 junio, 2018, 2:00 pm
6 mins

En un mes Torrevieja formará y empleará a un total de 178 jóvenes menores de 30 años para mejorar su currículum y adaptarlos a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Más allá del taller de empleo orientado a la conservación y mantenimiento de espacios verdes públicos, el ayuntamiento de Torrevieja ha hecho una apuesta por la innovación. Todo ello se enmarca dentro del Plan ‘TÀvalem’ que está impulsando la Generalitat Valenciana y como característica principal permite finalizarlo con la obtención de un título homologado.

Apuesta por el empleo

Este taller está dirigido a desempleados con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años y forma parte, junto al ‘Plan de Empleo Juvenil’, de una apuesta decidida del ayuntamiento de Torrevieja por formar a jóvenes con la mirada puesta en la innovación como fórmula para afrontar la competitividad del mercado laboral.

El concejal de Empleo del ayuntamiento de Torrevieja, Víctor Ferrández, ha calificado de “ambiciosos” los dos proyectos que en estos momentos tienen en marcha.

Un título homologado al finalizar

Por un lado, está ‘TÁvalem’, que forma parte de los llamados Talleres de Empleo, dirigido a desempleados de entre 16 y 30 años. Para acceder los candidatos han de poseer el título de Bachillerato, equivalente o título superior, y están distribuidos en dos especialidades que cuentan con un grupo de diez alumnos cada una. Ferrández ha querido enfatizar la característica de que “al finalizar el taller, los alumnos-trabajadores obtienen un título homologado”.

No cabe duda que los talleres han sido diseñados especialmente para formar a los alumnos en aquellas materias que más demanda y empleabilidad pueden ofrecer en una población turística como Torrevieja. Están compuestos de unos módulos de formación y otro de obra, en el que trabajan los conocimientos que adquieren para poner en valor los elementos turísticos que están infrautilizados en el municipio.

Formación relacionada con el turismo
«Queremos transformar la información municipal en elementos accesibles» V. Ferrández (concejal de Empleo)

Así una de las especialidades es ‘Actividades acuáticas de natación’ y la otra ‘Promoción e información turística a visitantes’. Otra de las características de este taller es que permitirá transformar el conjunto de elementos de información turística del municipio en accesibles para personas con discapacidad auditiva o visual.

En este sentido, y tal y como explica el concejal de Empleo, “la unidad de obras tiene mucho que ver con elementos de información turística para personas con distintas discapacidades. Esta parte es una inversión del propio ayuntamiento de más de 30.000 euros”.

Con esta apuesta se trata de trabajar los conocimientos que ya tienen, junto a los que adquieren en los módulos de formación, para adaptar los elementos informativos que ya existen en “paneles que proporcionen información táctil; audios especiales para convertir el sonido normal en ondas que puedan escuchar las personas con minusvalía auditiva, señalísticas específicas para personas con discapacidad y, en definitiva, transformar la información del municipio en elementos accesibles” explica Ferrández.

Plan Juvenil de Empleo
«El año pasado seis personas encontraron trabajo antes de finalizar el Plan de Empleo» V. Ferrández

Este Plan ‘TÁvalem’ tiene una subvención de 400.000 euros y en total se beneficiarán 20 alumnos y cinco personas más que forman parte del personal directivo y administrativo. En total 25 personas desempleadas menores de 30 años.

Por otra parte, el Plan de Empleo Juvenil entra dentro del Programa ‘Avalem Plus’ de la Generalitat y supone una oportunidad laboral para los jóvenes, enfocada a adquirir experiencia y mejorar su currículum. Cuenta con un presupuesto de 2.800.000 euros subvencionados, destinados a financiar los sueldos de los trabajadores, y el plazo para acceder a uno de ellos está abierto hasta el 8 de junio.

De manera que el ayuntamiento de Torrevieja contratará a 86 jóvenes no cualificados y a 67 cualificados. “Una fórmula que aquí ha funcionado bien, de hecho, el año pasado, de las personas que entraron con este plan de empleo, siete han encontrado trabajo. De manera que han pedido la baja voluntaria, porque han encontrado trabajo en la especialidad que han estudiado”, explica Ferrández.