«Torrevieja ahora es una ciudad muy segura en verano»

Entrevista > Javier Manzanares / Concejal de Seguridad en Torrevieja

- Escrito el 07 junio, 2018, 12:00 pm
6 mins
El concejal de Seguridad destaca la labor de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil durante la temporada alta

Se acerca una nueva temporada alta y Torrevieja se prepara para ver multiplicada su población por tres o por cuatro, como mínimo. A buen seguro los turistas y los residentes de verano abarrotarán, como cada año, la ciudad mediterránea.

Hablamos con el concejal de Seguridad, Javier Manzanares, para conocer los detalles del dispositivo policial que velará por el bienestar de los ciudadanos. En el pasado, Torrevieja fue una ciudad con fama de peligrosa, pero parece haber mejorado en los últimos años.

¿Torrevieja será una ciudad segura este verano?

Por supuesto. Como cada verano desde el Ayuntamiento coordinaremos un plan específico con la colaboración de Protección civil, la Policía Local y la Guardia Civil. Respecto a éste último, cabe recordar que aquí tenemos un gran destacamento, el tercero más grande de la Comunidad Valenciana con más de 100 guardias civiles.

Estos tres cuerpos se coordinan perfectamente y actúan con una profesionalidad encomiable. De hecho, recientemente la Generalitat les concedió una Distinción al Mérito por su estupenda labor en las inundaciones de 2016 que todos recordamos.

Este verano los ciudadanos notarán presencia policial constante en las playas, los paseos, el Mercado o en los barrios.

¿El número de agentes aumenta en verano?
«En verano hay sobre un 30% más de guardias civiles. Nos gustaría contratar también más policías, pero el Gobierno no lo permite»

Si, en el caso de la Guardia Civil aproximadamente tendremos un 30% más. Respecto a la Policía Local serán los mismos efectivos, pero se incrementarán algunos turnos, así que la presencia policial se redoblará. Por la noche suelen ir vestidos completamente de negro.

Realmente nos gustaría contratar a más policías locales, hacen falta igual que funcionarios municipales. Pero el Gobierno nacional no nos deja por el ajuste presupuestario de los ayuntamientos. Es curioso, porque sí que nos permitieron contratar a más bomberos recientemente. No acabo de comprender porque levantan la mano para algunas cosas, pero para otras no.

Y respecto a la Policía Nacional… ¿por qué en Torrevieja no tenemos comisaria salvo para renovar el DNI?
«Tuvimos una oportunidad de tener Policía Nacional, pero el Ayuntamiento la desaprovechó»

Este tema viene de largo. Durante una legislatura anterior, cuando estaba el PP en la ciudad y gobernaba Zapatero en España, hubo una buena oportunidad de que viniera la Policía Nacional.

Sin embargo, aquello se perdió por culpa del Ayuntamiento que cometió una serie de errores sistemáticos y lamentables en la elaboración del proyecto. Por ejemplo, mandaron al Ministerio un documento en el que se proponía un edificio sin ascensores, lo cual va contra la ley de accesibilidad y movilidad.

Yo denuncié todo esto durante mi etapa de concejal en la oposición. Al final en el Gobierno se cansaron de nosotros y el proyecto se descartó. Fue una lástima porque a Torrevieja le vendría muy bien una comisaría de Policía Nacional. Espero que la veamos en un futuro no muy lejano.

Al final las labores de la Policía Nacional las acaba haciendo la Guardia Civil, como ocurre en los pueblos pequeños y las zonas rurales…

Sí. La verdad es que tenemos mucha suerte de contar aquí con un destacamento de profesionales tan preparados. Por ejemplo, este mismo mes de mayo desmantelaron una importante red de tráfico de drogas que operaba en la ciudad. Hacen una labor brutal.

Hace unos años Torrevieja salía constantemente en la sección de ‘sucesos’ de los periódicos. Sin embargo, parece haber mejorado bastante en los últimos años. ¿Cómo se ha conseguido?
«Durante años negábamos que Torrevieja era una ciudad de delincuencia, cuando era un secreto a voces»

Aumentando la presencia policial. A veces la solución es tan simple como aplicar una regla de tres. Realmente el destacamento de la Guardia Civil nos ha venido muy bien a nuestra ciudad.

Efectivamente Torrevieja era una ciudad de robos y delincuencia. No tenemos porqué esconderlo a estas alturas, antes estábamos siempre negándolo cuando era un secreto a voces. Ahora las cifras son muy positivas y seguimos mejorando. Por ejemplo, en el último año los robos en el Mercado han descendido un 70%.

Esto da mucha tranquilidad tanto a los ciudadanos como a los turistas. De hecho, los números están ahí. Llevamos tres años seguidos batiendo récords de visitantes. La gente no viene a Torrevieja solo por las playas o lo bonita que es, también porque se sienten seguros.