El taxi compartido, todo un ejemplo de colaboración entre administraciones

Orihuela y Torrevieja, dos municipios de distinto color político, han alcanzado un acuerdo sin precedentes para ofrecer servicio conjunto de taxi en época estival y están a la espera de la autorización de Conselleria

- Escrito el 27 marzo, 2018, 9:00 pm
9 mins

Los dos principales municipios de la comarca de la Vega Baja, Orihuela y Torrevieja, han dado durante el último mes una lección al resto de localidades de cómo se deben gestionar los intereses de los ciudadanos a través del diálogo. Resulta impensable que dos ciudades, gobernadas por partidos de signos totalmente contrarios, puedan ponerse de acuerdo en algún tema tan trascendental como el del transporte público que delimita claramente los términos municipales. Y si esas dos ciudades son además las de mayor población de la comarca, y entre ellas existe cierta rivalidad por ser también las más turísticas, hace que alcanzar acuerdos comunes se considere como una quimera.

En poder de Consellería

Orihuela y Torrevieja han roto todos los moldes y han sabido sentarse a dialogar, alejando ideas políticas para centrarse exclusivamente en el beneficio de ambos municipios y sus vecinos y visitantes. En Orihuela gobiernan Partido Popular y Ciudadanos en un bipartito, mientras que en Torrevieja los cuatro partidos que gobiernan son Los Verdes, PSOE, Esquerra Unida y Alternativa Popular.

Pero nada de eso importa cuando hay un objetivo común, y en este caso el objetivo estaba en alcanzar un acuerdo que pudiera favorecer al sector del taxi y a los usuarios de los dos municipios durante los meses de verano, en los que ambas localidades ven acrecentado notablemente el número de habitantes.

Para ello, los concejales de Transporte Urbano de Orihuela y de Torrevieja, Begoña Cuartero y Javier Manzanares respectivamente, tuvieron la iniciativa de convocar una reunión para dialogar y poner encima de la mesa las necesidades y las posibles soluciones ante las deficiencias detectadas en los servicios de taxi, debido a las retenciones en la circulación de la carretera Nacional 332 que atraviesa tanto el casco urbano de Torrevieja como la costa de Orihuela.

Paradas y tarifas
Funcionará a modo de prueba entre junio y septiembre

Así, alcanzaron un acuerdo y solicitaron a Conselleria la autorización para realizar servicios comunes con origen en las siguientes paradas: Playa Flamenca, Centro Comercial Zenia Boulevard, Cabo Roig y Villa Martín en Orihuela Costa, y Paseo de la Libertad, Polígono Industrial, Terminal de Autobuses y Hospital Público en Torrevieja.

Para ello, se aplicará la tarifa interurbana en estos servicios que se desarrollarán desde el 16 de junio al 15 de septiembre de 2018, tal y como han solicitado las asociaciones de taxistas de ambos municipios.

La concejala de Transporte Urbano de Orihuela, Begoña Cuartero, recuerda que se trata de un proyecto piloto, por lo que “se evaluará al final del verano y se obtendrán conclusiones para próximo años”.

Mejor servicio

Este acuerdo ha sido posible gracias a la voluntad mostrada por ambos ayuntamientos en resolver el problema, pero también a la Ley del Taxi aprobada el pasado mes de octubre, que permite la creación de un área de prestación conjunta entre varios municipios, siempre y cuando exista interacción o influencia recíproca entre los servicios de taxi de los municipios que las integran o concurra cualquier otra circunstancia de interés general. Y en este caso se dan esas condiciones.

El acuerdo permitirá al taxista de Torrevieja que lleve a alguien a las paradas autorizadas en Orihuela Costa, que pueda regresar con pasajeros de vuelta a Torrevieja y viceversa. “Así, y puesto que el aumento de la necesidad del servicio en Orihuela se da de manera puntual con el aumento de la población durante los meses de verano, evitamos duplicar el tránsito de vehículos por carretera, evitando atascos con la consiguiente mejora de la seguridad vial, y al mismo tiempo se presta un mejor servicio”, manifiesta Cuartero.

Escuchar a los taxistas
«Creo que escuchar a los que están en la calle debe ser prioritario para tomar decisiones» J. Manzanares (Concejal Torrevieja)

El nuevo servicio recibirá el nombre de Área de Prestación Conjunta de Orihuela y Vega Baja Interior Litoral Sur, aunque funcionará únicamente con carácter temporal, limitada al periodo que comprende del 16 de junio al 15 de septiembre de 2018, sin descartar que se vuelva a iniciar al siguiente año. No obstante, en la actualidad se está a la espera de que la delegación de Transportes de la Comunidad Valenciana en Alicante lo autorice. De no llegar esa autorización no será posible ponerlo en marcha.

Para llegar a este acuerdo sin precedentes, los responsables políticos y técnicos de ambos municipios escucharon en una reunión a los taxistas que acudieron, de forma conjunta, tras haber aprobado en las asambleas de sus respectivas asociaciones el buscar una solución a la problemática de la franja litoral de Torrevieja y Orihuela Costa en los meses de verano, derivada del incremento de población en ambos municipios.

Sobre lo inusual que resulta que dos municipios de la importancia de Orihuela y Torrevieja lleguen a un pacto conjunto como el que nos ocupa, el concejal torrevejense Javier Manzanares, apunta que “la experiencia de los que trabajan en el taxi la considero fundamental y en eso nos basamos para llegar a este acuerdo. Creo que escuchar a los que están en la calle debe ser prioritario para tomar decisiones”.

Unirse otras localidades
«A día de hoy no son necesarias nuevas licencias de taxi» B. Cuartero (Concejala Orihuela)

Pero puede que este no sea el único convenio de este calado que se produzca entre municipios de la Vega Baja. Una vez que las dos grandes ciudades han dado un paso ejemplar en el servicio conjunto de taxis, podría unirse más localidades en un futuro. Y es que la edil de Transporte Urbano de Orihuela, Begoña Cuartero, ya tramitó hace meses la solicitud de Área de Prestación Conjunta junto a otros municipios de la Vega Baja, “pero todavía no tenemos respuesta”, afirma.

Lo que sí es seguro, es que en Orihuela “no son necesarias a día de hoy nuevas licencias”, tal como apunta Cuartero, algo que también corroboran los representantes del sector taxista. Pese a todo, la edil recuerda que otorgar licencias es competencia de Conselleria y no del Ayuntamiento, en respuesta a la demanda realizada recientemente por representantes del Compromís, en la que se solicitaba al Ayuntamiento aumentar el número de licencias en el municipio ante la situación de colas de usuarios localizadas en la parada de taxis del centro comercial la Zenia Boulevard.